Doctubre, el cine documental tiene nueva Casa en Pachuca.

Doctubre, el cine documental tiene nueva Casa en Pachuca

0
475

Las posibilidades del odio, de Juan Carlos Hidalgo.

La promotoría es una vocación que tiene que superar muchos tipos de obstáculos y reticencias institucionales. Durante muchos años, Verónica Rojas llevó adelante su pasión por el cine –especialmente el documental– y organizó múltiples ciclos y actividades desde el Centro de las Artes. Tiempo después fue víctima de los malos tratos, acoso laboral y engaños por parte de nefastos funcionarios de la Secretaría de Cultura.

 

Pero ella no se arredra, y encontró la manera de generar un espacio independiente desde donde proseguir con su labor y celebra su apertura con la llegada de Doctubre, iniciativa que por su parte festeja los 10 años de existencia, en los que se ha consolidado como una Red de Exhibición Colaborativa a lo largo y ancho del país.

 

Doctubre comienza con exhibición de documentales en Pachuca.

 

Es así que Cine-Casa Amajac abre sus puertas con la proyección de “Ska´ya”, película dirigida por Jorge Díaz, y en la que se cuenta la iniciativa de formar un equipo de básquetbol conformado por niños indígenas, y en el que combinan la práctica del deporte con el combate al hambre y la desnutrición. Este trabajo será mostrado el lunes 18 de octubre a las 19:30 horas.

 

Cine-Casa Amajac desea cumplir con las normas sanitarias, es por eso, que aunque las funciones no tienen costo alguno, se tiene que confirmar la asistencia, dado que el cupo es muy limitado. La vía de contacto es: cine.casa.amajac@gmail.com

 

OTROS FILMES EN DOCTUBRE

 

Doctubre continuará al día siguiente –el 19 de octubre a la misma hora– con “Tu nombre es el silencio”, de José María Espinosa, que se centra en la historia de “Las rastreadoras”, un grupo de madres que busca a sus hijos desaparecidos.

 

Interesantes y diversas películas muestra la cartelera de Doctubre.

 

El 20 de octubre toca turno a “El viaje de Paty”, dirigido por Santiago Pedroche, que narra cómo una indígena wiwarika tiene que dejar su comunidad para salir al mundo para luchar en contra de la violencia.

 

Del 25 al 28 se proyectarán otras cuatro películas, que completan esta edición de décimo aniversario de Doctubre, y entre ellas destaca la del miércoles 27, que es “Sin tantos Panchos”, de Verónica de la Luz, que conjunta testimonios de exmiembros de pandillas con los de cineastas que filmaron durante los 80 acerca del tema; el nombre del documental proviene de como se hacía llamar una de las agrupaciones de chavos banda más famosas de la época: “Los Panchitos”.

 

Cine-Casa Amajac se localiza en la calle de Río Amajac 203, en el Fraccionamiento Las Terrazas (enfrente de la Preparatoria Benjamín Franklin) y se trata de un acontecimiento que hay que celebrar, pues siempre harán falta más y nuevos espacios para la cultura, sobre todo que emanen desde la sociedad civil.

 

Interesantes y diversas películas muestra la cartelera de Doctubre.

 

Egresada de la UNAM y con larga trayectoria a cuestas, Verónica Rojas ha encontrado la manera de impulsar en Pachuca al cine documental, que dada su naturaleza siempre propicia el análisis y la reflexión acerca de la realidad y especialmente de las injusticias que se comenten.

 

Por si no la viste: Polémica entre Residente y J. Balvin, otros apuntes

 

 

jjh