Lucha y Tinta Libre: De pilar a poste, poemario en honor al pancracio

0
81

 

Antes que otra cosa, agradezco de manera infinita a Réplica, por el espacio que me brinda para difundir mi trabajo, en mi columna de periodismo, difusión y análisis de lucha libre mexicana, que usted conoce lector como Lucha y Tinta Libre.

 

En esta primera entrega que realizo, de esta mi columna especializada en difusión y periodismo de la cultura de la lucha libre, me corresponde escribir algo sobre mi trabajo profesional.

 

Como comunicólogo, como periodista, en este caso hablaré sobre la presentación editorial que se llevó a cabo este pasado jueves 15 de julio.

 

En esa presentación tuve oportunidad de dar a conocer, ante medios de comunicación, luchadores del gremio hidalguense y público en general, mi primer poemario llamado “De pilar a poste”.

 

El cual es la primera obra en su género publicada en el estado de Hidalgo, y como referencia, a nivel nacional soy la cuarta publicación en ese género.

 

Esta obra la trabajé durante el año 2020, en los momentos más álgidos que vivimos durante la cuarentena obligatoria, que se desarrolló en el mundo.

 

Debido a la presencia del virus del Covid-19, y tenía yo dos opciones, debido a que dejé de asistir a las funciones de lucha libre por seguridad y salud.

 

POR LA ESCRITURA DE UN POEMARIO

 

Esas opciones eran deprimirme o ponerme a trabajar, así que tomé la segunda y comencé a escribir poemas, que ya tenía en mi mente, en mi alma, en mi subconsciente.

 

Y que estaban dando giros, entonces me senté ante la hoja blanca y comencé a escribir, ya había desarrollado en papel alrededor de 70 textos, pero los fui depurando, hasta que quedaron 47.

 

Los cuales fueron fragmentados y divididos en tres capítulos, los tres mismos hacen referencia semiológica a las tres caídas que estructuran una lucha clásica, así como a las tres etapas de una trayectoria profesional; es decir: debut, consolidación, y retiro.

 

Además vincular estos tres capítulos al nacimiento, vida y muerte.

 

En estos textos que escribí, algunos integrados de ocho párrafos, fueron dedicados a los luchadores, luchadoras, a las victorias, a las derrotas, al público aficionado a los encuentros de lucha libre, entonces se fueron formando solos.

 

He reflexionado mucho sobre la vida y obra de muchos protagonistas en el arte del gotch, y del catch, verlos trabajar ahí arriba en el rombo de batalla, ha sido de igual manera mi inspiración como creador.

 

Ahora tengo en disposición una versión digital de “De pilar a poste”, si usted gusta conseguirla, leerla, y recrearse en estas líneas que fueron armadas y trazadas con mucha pasión y amor al pancracio.

 

Puede usted mandarme un WhatsApp, mediante depósito bancario de costo de 100 pesitos le haré llegar mi obra, para que la disfrute y conozca y humanice más al deporte espectáculo.

 

DIFUSIÓN A LA LUCHA LIBRE

 

Durante estas semanas estaremos difundiendo de esta manera mi obra, la cual además busco trascender y llevar la cultura de la lucha libre mexicana más allá del trabajo periodístico.

 

Dejar de algún modo en esta producción editorial una manera diferente de ver y disfrutar las luchas.

 

El número de WhatsApp donde usted puede solicitar su ejemplar digital es el 7715666757, para que nos pongamos en contacto.

 

Esta presentación editorial se desarrolló en el marco del evento Mirada del Escritor 2021 de la Asociación de Escritores del Estado de Hidalgo.

 

En el desarrollo del mismo el escritor, poeta, y analista político hidalguense, Salvador Franco Cravioto, bautizó al autor del poemario como “el padre de la poesía luchística en la historia del estado de Hidalgo”.

 

Además de Cravioto, la maestra Yuritzy García, ambos hicieron comentarios a la obra del autor y periodista Cruz Flores, apuntó la manera interesante y la fluidez que la prosa libre del autor plasman las emociones de los protagonistas de este deporte espectáculo, generando visiones diferentes.

 

Es un honor desarrollar esta columna en este medio digital, y agradezco a usted también la oportunidad por leerme; estaremos en contacto.

 

Por si no la viste: ¿Poesía a la lucha libre? Arturo Cruz presenta libro “De pilar a poste”

 

jjh