Tren Maya se construirá en Ciudad Sahagún, Hidalgo; anuncio oficial

0
71
Tren Maya se construirá en Ciudad Sahagún, Hidalgo; anuncio oficial.

Gaonews

Jesús Gaona

 

Cuando era presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una extensa reunión con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, para tratar lo relativo al Tren Maya.

 

Durante este encuentro el hoy mandatario del país se comprometió a que los vagones de la obra del Tren Maya se construirían en el Parque Industrial de Ciudad Sahagún, de Tepeapulco, Hidalgo.

 

Así lo informaron los medios de comunicación el 30 de septiembre de 2018, se destacó que sería la empresa Bombardier la encargada de la fabricación.

 

Misma que construyó los trenes del Metro de la Ciudad de México; se dijo también que es una acción para que crear empleos en el estado de Hidalgo.

 

El gobernador Omar Fayad celebró esta decisión y el anuncio por parte de AMLO de más inversiones en Hidalgo, como la rehabilitación de la refinería de Tula y la construcción de la autopista Pachuca-Huejutla, entre otras.

 

Pero como dice el dicho “hasta no ver, no creer” o “del plato a la boca se cae la sopa”, había escepticismo de que el anuncio se cumpliera.

 

HIDALGO ARMARÁ TREN MAYA

 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 9 de junio se despejaron todas las dudas sobre dónde se construiría el transporte del Tren Maya.

 

Pues firmó un contrato para la adquisición de los trenes y vagones de este proyecto que detonará al sureste mexicano.

 

En la conferencia de prensa estuvo presente Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

 

Notas relacionadas: Presenta Fonatur manifiesto de impacto para el Tren Maya

 

Quien resaltó que la licitación fue por un monto de 36 mil 560 millones de pesos y que la obtuvo el consorcio entre la empresa francesa Alstom y la canadiense Bombardier.

 

Agregó que para diciembre del año 2023 se espera inicien operaciones los primeros 42 trenes, sistemas ferroviarios y cocheras que serán fabricados en un 70 por ciento en México.

 

Por su parte el consorcio detalló que serán tres tipos de trenes: de carga, pasajeros y uno turístico, su fabricación generará 4 mil empleos directos, 7 mil indirectos, en los cinco estados por donde pasará y por supuesto en Ciudad Sahagún, de Tepeapulco Hidalgo.

 

CIUDAD SAHAGÚN, MODELO INDUSTRIAL EJEMPLAR EN LA DÉCADA DE LOS 50

 

Miguel Alemán Valdés, como presidente de México, con visión impulsó la construcción del Complejo Industrial de Ciudad Sahagún, en Tepeapulco, Hidalgo.

 

Situado estratégicamente a 95 kilómetros de la Ciudad de México; el gobernador de Hidalgo era don Quintín Rueda Villagrán.

 

El objetivo era hacer el polo industrial más importante del país, se tenían servicios de calidad, energía eléctrica, vías de comunicación ferroviaria.

 

Hoy se destacan las vías México-Tuxpan, México-Pachuca y el Arco Norte, que posibilitan una excelente comunicación.

 

En este complejo industrial iniciaron financiadas por Somex, se instalaron las empresas Diésel Nacional, que construía transporte de carga y pasajeros, la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril), la empresa Sidena que fabricaba tractores; también llegó a operar la fábrica francesa de automóviles Renault.

 

Fueron muchos años de esplendor para el complejo industrial de Sahagún, en Tepeapulco, muchos trabajadores viajaban diariamente desde sus ciudades de origen: Pachuca, Tulancingo, Apan, Tizayuca, se pagaban muy buenos sueldos.

 

Sin embargo, los sindicatos de trabajadores acabaron con el complejo, movimientos de huelga frecuentes, el robo hormiga de autopartes, las crisis económicas desde 1980, terminaron con Ciudad Sahagún.

 

Hoy hay posibilidades de repunte con la construcción de los vagones para el Tren Maya, hago votos porque esta oportunidad sea aprovechada y signifique la posibilidad de atraer más empresas y reactivar a la industria nuevamente.

 

Por si te la perdiste: AMLO firmará convenio para que Tren Maya no se privatice

 

 

jjh