Álvaro Álvarez, la voz que cambió a la locución desde Hidalgo (VIDEO).

Álvaro Álvarez, la voz que cambió a la locución desde Hidalgo (VIDEO)

🎙 Un referente nacional, este hidalguense comparte con Réplica sus experiencias en campos como la radio, la televisión, la escritura y la urgente necesidad de aprender a tener una comunicación efectiva y afectiva, independientemente de la profesión que se tenga.
0
221

Hay seres humanos que brillan con luz propia, que luchan y no menguan en la búsqueda de sueños, uno de ellos es Álvaro Álvarez, la voz que cambió a la locución desde el estado de Hidalgo.

 

De cada cuerda nace una melodía,
de cada árbol emerge una sombra.

Cada pájaro sigue su curso,
y el camino llega a su destino.

“Creo en ti”-Azul Violeta.

Álvaro Álvarez es un pachuqueño que a los 22 años de edad consiguió lo que pocos estudiantes de Ciencias de la Comunicación lograrían: ser la voz oficial de Televisa.

 

Réplica conversó con este profesional de los medios, entre cuyos logros de vida destacan una nominación de Guinness World Records como la voz más escuchada en el mundo.

 

Como “un provinciano, un pueblerino de Pachuca que cumple objetivos”, se autodefine (con la humildad que siempre lo caracteriza) Jesús Álvaro Álvarez Medina, al cuestionarle quién es.

 

Pero ciertamente es mucho más que eso; es un ejemplo de vida que ha vencido miedos y desechado egos para abrazar su realidad: el éxito, en una entidad conocida por la fuga de talentos.

 

 

Un libro, una voz, mucha experiencia

 

No estoy solo ahora,
tú mueves mi vida,
y creo en ti.

 

Con incursiones en televisión, radio, doblaje de películas y series, Álvaro está por presentar su primer libro, un compendio de experiencias que han nutrido su esencia y esa búsqueda de trascendencia.

 

Porque es necesario trascender, dejar huella o marca imborrable en el paso por este mundo.

 

Crear conciencia de que hoy la comunicación y la expresividad no son sólo palabras al viento, sino compromisos, fundamentos para la transformación individual y colectiva.

 

Difícil es escribir con imparcialidad sobre Álvaro Álvarez cuando se tiene la fortuna de ser su amigo; sin embargo, resulta fácil hablar sobre la verdad: el talento (su talento) impera.

 

Porque alguna vez quien esto escribe escuchó del propio Álvaro aquellas promesas de figurar, más allá de la fama, en un entorno donde siempre ha existido demasiada competencia; aguas turbias llenas de pirañas y tiburones.

 

Como un ser que marcó desde el comienzo su propio camino, pasó del dicho al hecho y en poco tiempo obtuvo el merecido reconocimiento.

 

Transformación de medios

 

Detén mi caída
que creo en ti.

 

Hoy los medios son muy distintos, pero para nuestra generación la radio fue uno de los más importantes e influyentes y eso lo entendió a la perfección.

 

A tal grado que desde las cabinas por las que anduvo no sólo aprendió, sino que asumió además el compromiso de retribuir experiencias y enseñanzas.

 

El tiempo ha fortalecido esa idea original de crecer, prepararse y volverse una mejor persona en todo sentido, con ello Álvaro también sigue forjando escuela.

 

Es un rumbo en el que hoy todo profesionista, e incluso gente de a pie, tiene participación en la comunicación, porque siempre hay un mensaje.

 

Las tecnologías, el irremediable uso de teléfonos celulares, la inmediatez, pero sobre todo la omnipresencia de cámaras, son factores sociales que modificaron esa comunicación.

 

Ahora, de acuerdo con este experto, cualquier persona forma parte de los acontecimientos y, cada quien a su manera, va narrando y en muchos casos denunciando realidades.

 

Sin embargo, políticos, médicos, comunicólogos, periodistas, youtubers, influencers, y el largo etcétera en la cadena, requieren profesionalizarse.

Comprender que no se trata de vivir cinco minutos de fama, viralizarse, sino manifestarse, hacerse presentes y mantenerse en el espectro de la conciencia, con un propósito.

 

Estos cambios que vienen (o que ya están aconteciendo), desde la perspectiva de este comunicador, nos trasladan casi sin sentirlo hacia una era holográfica.

 

En la que existirá un gran catálogo de profesionistas, en tiempo real, que podrán proyectarse en tercera o quinta dimensión para atender cualquiera de las necesidades sociales.

 

Un paso más hacia el futuro que se transforma de forma inmediata en pasado distante, que a fin de cuentas así son las eras, los grandes cambios para la humanidad.

 

Las herramientas de Álvaro Álvarez

 

Cada luna tiene su propia magia,
a cada día le llega su ocaso,
no estoy solo ahora,
y vivo por ti.

 

Álvaro Álvarez es muy consciente de su propia voz, al ser ésta más que una herramienta que le ha permitido fraguar mucho más que una sólida carrera.

 

Pues “la voz es el vehículo de nuestras emociones, la cara es el mapa, los brazos son pinceles de nuestras emociones… la voz es eso que puede hacer que conecte con las personas, es el instrumento más valioso que tenemos los seres humanos”.

 

“Cuando me di cuenta de que tenía esta capacidad de materializar… yo dije: quiero compartir esto y con esta intención empiezo a dar capacitaciones, a desarrollar una técnica que se llama Power of voice”.

Power of voice es un arma para quienes tienen también ese sueño de convertirse en conferencistas, influencers, creadores de contenidos, intérpretes, y el largo cúmulo que ya tiene cabida.

 

Y el fin es además apuntalar una plataforma de comunicación estratégica y consciente, que ayude a más personas a saber cómo comunicarse.

 

Auxiliar a empresas a tener también esta conciencia de comunicación con sus colaboradores con infoentretenimiento, infoeducación y colaborar en alcanzar esta nueva era de comunicación efectiva y afectiva.

 

Sabiduría y amistad

 

Mi corazón te ama
y creo en ti,
y mi alma te llama
que creo en ti.

 

Por su paso en Televisa, en empresas radiofónicas tan significativas como Exa FM, o en las películas y series donde ha participado en doblaje, Álvaro es ya un referente nacional.

 

Lo que viene para nuestro amigo locutor, comunicador e intérprete, seguro, es tan amplio como su discurso, tan certero como su dicción y tan predecible como su éxito.

Álvaro Álvarez es pues un ser humano cuyas creencias y valores destacan e inspiran; y más que un buen amigo, es un hermano, cuya voz marca no sólo por su expertís sino también por su consejo y sabiduría.

 

Es la voz que cambió y continúa cambiando a Hidalgo, para bien, con una luz propia que brilla sin cegar.

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Creo en ti”, de la banda mexicana Azul Violeta; aquí la puedes escuchar mientras lees:

 

Para volver a ver: Jazz y gastronomía; el legado de Oliver Hernández con Che Taco (VIDEO)