“Aquí no cantan los gallos”; el eje de la violencia con premio de cuento (VIDEO).

“Aquí no cantan los gallos”; el eje de la violencia con premio de cuento (VIDEO)

Moisés Lozada contó a Réplica cómo sus textos fueron adaptándose, vertiginosamente ante los tiempos, a una realidad nacional y estatal como la explosión de Tlahuelilpan, para participar en un concurso… y ganarlo por su calidad literaria
0
679

La explosión de Tlahuelilpan en 2019, es uno de los hechos de violencia que sirvieron de inspiración para el libro “Aquí no cantan los gallos”, del ganador del Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay” 2021, Moisés Lozada Díaz.

 

Yo te miro y mi rabia te toca,
cuando grito sin usar la boca,
y mi furia se come a la gente,
porque muerde aunque no tenga dientes.

“Guerra”-Residente.

 

En entrevista con Réplica, Moisés habla de la violencia que acontece en la sociedad y cómo la literatura sirve de espejo.

 

Este literato hidalguense narró que la construcción de su obra comenzó en un taller, con el escritor Diego Castillo, ahí empezó con la idea de “Aquí no cantan los gallos”, principalmente en alusión al lugar que dejó en Tulancingo para mudarse a Pachuca.

 

“Es la vocación a extrañar la casa, soy originario de Tulancingo y allá en la casa de mi papá todavía cuando amanece se escuchan los gallos y al mudarme hacia otro espacio, uno se da cuenta que… pues aquí ya no cantan los gallos”.

 

La frase dio pauta a un texto sobre la explosión de hidrocarburo en Tlahuelilpan, el 18 de enero de 2019, cuando una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó en una explosión, que dejó un saldo de 137 personas fallecidas.

 

Por si te la perdiste: “Tipos Singulares”, la sorpresa literaria con que Tom Hanks invade librerías

CONVOCATORIA DE CUENTO

 

El dolor no me causa problemas,
hoy los dolores recitan poemas,
el mundo me lo como sin plato,
el miedo a mí me limpia los zapatos.

 

Moisés Lozada contó que al momento de la convocatoria tenía sólo dos cuentos terminados y el avance de algunos otros, por lo que en tres semanas debió terminar el resto de textos que forman parte de la serie.

 

“Yo sí quería ganar el Garibay, afortunadamente se logró”.

 

Con ansiedad y la presión del tiempo, elaboró estos cuentos, en ambos había sangre, después de estudiar esos textos y los otros que estaban en construcción, decidió darle continuidad al tema. La premisa fue “¿cómo hemos adaptado la violencia a nuestras vidas?”.

 

Aquí puedes ver la entrevista con Moisés Lozada, sobre su libro “Aquí no cantan los gallos”:

 

“Estamos en el punto de no retorno de haberla normalizado (la violencia), hasta que nos llega a dar risa, no pretendo hacer una apología, simplemente pongo en perspectiva y en la mesa para que podamos discutirlo, hablarlo y saber que no es algo con lo que debamos estar conformes”.

 

LA VIOLENCIA EN PERSPECTIVA

 

…Hoy las lágrimas lloran antes de morir
y a los libros de historia, los pongo a escribir,
que le tiemblen las piernas al planeta Tierra,
hoy yo vine a ganar y estoy hecho de guerra.

 

En la entrevista consideró que hablar de la violencia es reconocer que ha sobrepasado a la sociedad mexicana, para él es importante no ser omisos y hablar de lo que acontece en los entornos sociales.

 

“No somos periodistas, pero desde la perspectiva como escritores creo que hay que poner a la violencia sobre la mesa. Escribimos de lo que vivimos, son experiencias que nutren el papel”.

 

EL ANECDOTARIO, EL TUIT, LA LLAMADA… EL GRITO AHOGADO

 

…Soy la selva que corre descalza,
en el medio del mar, sobrevivo sin balsa,
soy el caudal que mueve la corriente,
los batallones que chocan de frente.

 

Se encontraba en una plaza al sur de la CDMX cuando recibió la notificación del tuit que anunciaba a los ganadores de los premios estatales de cuento “Ricardo Garibay” y de poesía “Efrén Rebolledo”.

 

De inmediato tuvo el impulso de llamar a su mamá para contarle sobre la noticia… no le respondió.

 

La segunda llamada, fue a la ganadora del premio de poesía “Efrén Rebolledo”, Claudia Sandoval, además de compartir la literatura, ambos son amigos que no sabían que participaban en la convocatoria.

Moisés Lozada y Claudia Sandoval, ganadores de premios estatales de cuento y poesía, respectivamente.

“Claudia totalmente ausente, estaba viendo una película en su casa y le digo: oye ganamos. Y ella me dice ¿ganamos en qué? ¿En qué estamos juntos?… Le expliqué y ahí entonces empezamos al gritadera”.

 

Cuando colgó ahogó un grito de felicidad por el recibimiento de este premio. No se escuchó, pero cimbró desde el sur de la CDMX hasta Hidalgo.

 

UNA NOTA SOBRE CLAUDIA

 

Soy la estrategia de cualquier combate,
hoy se gana o se pierde, no existe el empate,
soy la pena de tus alegrías,
la guerra de noche y la guerra de día.

 

Claudia Sandoval habla, desde sus entrañas, del feminismo que le acontece y que vive todos los días.

 

En Réplica te invitamos a esperar su entrevista, la siguiente semana, en esta misma sección.

 

Claudia Sandoval y Moisés Lozada, jóvenes talentosos ganadores de premios estatales, platicaron con Réplica.

Claudia Sandoval y Moisés Lozada, jóvenes talentosos ganadores de premios estatales, platicaron con Réplica sobre sus obras.

 

Para volver a ver: ‘La balada de los niños muertos’; cuando la violencia inspira la poesía

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Guerra”, del rapero puertorriqueño Residente, aquí la puedes escuchar mientras lees:

 

 

jjh