Artesanía pachuqueña; alerta frente a competencia desleal, dice grupo (VIDEO).

Artesanía pachuqueña; alerta frente a competencia desleal, dice grupo (VIDEO)

Ahora, después del cierre obligado de la pandemia, artesanos hidalguenses deben luchar contra otro monstruo: el del ambulantaje, que está invadiendo la ciudad, por lo que requieren empatía por parte de las personas
0
402

A casi 20 meses de la crisis provocada por la pandemia, la artesanía en la ciudad de Pachuca recupera las calles; sin embargo, para el Grupo Artesanal Pachoacan la cosa está difícil.

 

…Ofreceré el aroma del ámbar,
ofreceré el cedro y mis lágrimas,
con la paciencia del mar esperaré,

toda una vida.

“Volver a comenzar”-Café Tacvba.

José Luis Garrido, uno de los líderes del Grupo Artesanal Pachoacan, cuenta a Réplica el panorama que sufre la artesanía local, desde el cierre forzoso al que obligó el Covid-19.

 

Decenas de familias que conforman este organismo viven aún con la zozobra de no saber si la economía podrá recuperarse.

 

Desde el Parque de los Niños Héroes, en el corazón de la capital hidalguense, los hacedores de artesanía refieren que están contentos de poder reactivarse, en un espacio otorgado por el ayuntamiento de Pachuca.

 

No obstante, este espacio fue reducido, bajo pretexto de la propia pandemia, pues antes ocupaban la plancha de la Plaza Independencia, donde cada fin de semana ofrecían sus productos.

 

Son artesanías de calidad, obsidiana, bolsos, tejidos, bordados, vinos y una amplia gama de mercancías dispuestas para todos los bolsillos.

Aquí puedes ver las entrevistas a este grupo de artesanos en Pachuca:

 

COMPETENCIAS Y RETOS

 

A que sane la confianza,

si volviera a comenzar,
no tendría tiempo de reparar,

si hiciera un viaje a mis adentros,
y sobreviviera a los lamentos.

 

Otro problema real que enfrentan es el de la proliferación de vendedores ambulantes en el centro de Pachuca, quienes prácticamente han invadido con productos chinos o asiáticos.

 

“Aquí en el pabellón artesanal pueden encontrar una opción, un regalo extraordinario, que no hallarán en ningún otro lugar”, refiere José Luis, quien lleva varias décadas dedicado a la creación de sus productos.

 

El Grupo Artesanal Pachoacan integra a trabajadores no sólo de Pachuca, sino además de la zona metropolitana, y cuenta con alrededor de 60 productores.

Amplia gama de productos pueden hallarse en este espacio, en el corazón de la capital hidalguense.

Amplia gama de productos pueden hallarse en este espacio, en el corazón de la capital hidalguense.

Quienes deben alternarse para presentar sus obras sólo los fines de semana (de viernes a domingo), ya que así lo exige la alcaldía de Sergio Baños; aunque el ambulantaje está presente todos los días y a todas horas.

 

José Luis habla sobre lo que ya se sabe: al gremio de la artesanía hidalguense le pegó muy duro la pandemia. Todo un año o más debieron resistir sin poder salir a las calles.

 

“De momento cerraron todos los eventos, ferias, encuentros de artesanías, y nos quedamos con los brazos cruzados”.

 

OTROS TESTIMONIOS DE ARTESANOS

 

Pediría fuerzas para decir cuánto lo siento,
si volviera en un viaje a mis adentros,

si volviera a comenzar,
no tendría tiempo de reparar.

 

Marileth Islas, artesana proveniente de Epazoyucan, confirma que desde hace unas semanas que se reinstalaron sus ventas han sido muy bajas.

 

“Hay veces que no vendemos nada, pero nos ponemos por necesidad; tenemos la esperanza de que salga todo bien y que la gente compre artesanía”.

Marileth habla sobre los problemas que deben enfrentar los artesanos, como las pocas ventas.

Marileth habla sobre los problemas que deben enfrentar los artesanos, como las pocas ventas. Fotos / Video: Leonardo Moreno / Réplica.

 

Para María Alejandra Gómez, quien trabaja joyería fina a base de granos y semillas, hay un sentido de beneplácito en el hecho de retomar sus actividades.

 

Pero además requiere de la comprensión y empatía de las personas; “mi mensaje sería que nos ayudemos mutuamente, nosotros les damos artesanías de buena calidad y hechas en casa por manos pachuqueñas”.

 

María Alejandra pide solidaridad, pues el panorama es adverso y sus productos de excelente calidad.

María Alejandra pide solidaridad, pues el panorama es adverso y sus productos de excelente calidad.

 

Yasmín Gómez, trabaja la piel y tejidos, diseña además pulseras, aretes, gargantillas y muchos otros productos que ahora no logra vender como quisiera, debido a la competencia desleal.

 

“La verdad nos está afectando que pongan en el primer cuadro de la ciudad a tanto comerciante que vende puro chino y la gente compra eso; ya hay puestos por todos lados y por eso la gente no viene”.

 

Afectaciones derivan de la competencia desleal, por parte de comerciantes ambulantes en el centro.

Afectaciones derivan de la competencia desleal, por parte de comerciantes ambulantes en el centro, considera Yasmín.

 

PARA REGALOS DE NAVIDAD, UNA ARTESANÍA

 

El agua derramada está,
la sed que siento no saciará,

¿cuántas cosas más puedo guardar?
¿cuántas cosas puedo atesorar?

Obsidiana, palma, tabaco, plantas, dulces, platería y un largo etcétera de ofertas con empresas familiares, algunas con varias generaciones de oficios heredados, que hoy se ven amenazadas por el ambulantaje y las permisiones.

 

“Si tienen la oportunidad vengan, visiten este pabellón artesanal y compren algo a este grupo”, la meta es recuperar la economía con buenos precios y excelentes alternativas.

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Volver a comenzar”, de la banda mexicana Café Tacvba; aquí la puedes escuchar mientras lees:

 

Y hace un año: Confianza en espíritu navideño para mejoría en ventas, dicen artesanos

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!