Aselus: productos y soluciones de una empresa con alto sentido social (VIDEO)

Moisés Venegas, director general del proyecto, cuenta a Réplica las novedosas alternativas a las que dan vida, con el objetivo de reducir la contaminación y para apoyar a sectores vulnerables
0
349
Aselus: productos y soluciones de una empresa con alto sentido social.

Por cuestiones de logística, Moisés Venegas Samperio tuvo que constituir su empresa en Texcoco, Estado de México; aunque Aselus lleva el orgullo de la sangre hidalguense en sus productos y soluciones.

 

Moisés Venegas es un joven emprendedor, que decidió dar vida a Aselus, una empresa con enorme valor social y respeto por el medio ambiente.

 

…Somos hijos del pasado,
que miran más allá de hoy,
diseñando el presente;
entonces, ¿cuándo es el futuro?

When is the Future?- VNV Nation.

 

Réplica viajó hasta Texcoco para conocer de viva voz la importancia de un emprendimiento que, a pesar de su juventud, tiene años de experiencia en temas sustentables.

 

Y es que cuando Moisés cuenta algunos de los resultados obtenidos, queda claro que la pasión, la disciplina y el amor por la tierra son fundamentales para el desarrollo.

 

Aselus tiene reconocimiento nacional, e incluso más allá de las fronteras de México, por su desempeño en la generación de sistemas de páneles fotovoltaicos y la asesoría sobre temas energéticos.

 

Aselus es una empresa especialista en instalación de páneles fotovoltaicos y productos para generación de energías.

Aselus es una empresa especialista en instalación de páneles fotovoltaicos y productos para generación de energías.

 

PRODUCTOS CON VISIÓN SOCIAL

 

Extraño en una multitud,
pisando fuego después del anochecer,
perdido en una ciudad,
pulsando con el sonido.

 

Pero el verdadero asombro quizá no son los objetos que fabrica, sino la visión y el compromiso de su director general, quien muestra uno de sus productos estrella: una mochila solar.

 

La mochila solar de Aselus con cubierta impermeable. Cargador solar de 10 W, 1 A, uso rudo, resistente a golpes, rayaduras, rayos UV y agua, vida útil de 7 años, garantía de 1 año.

La mochila solar de Aselus con cubierta impermeable, incluye cargador solar de 10 W, 1 A, uso rudo, resistente a golpes, rayaduras, rayos UV y agua, vida útil de siete años, con garantía de 1 año.

 

La idea de esta mochila no es tanto su comercialización, sino ofrecer una alternativa de vida a comunidades vulnerables, a infancias que a veces deben caminar por horas para llegar a sus escuelas.

 

“Le vamos a integrar un mecanismo electrónico para que los niños en comunidades rurales, muchas veces son escuelas pequeñas y de adobe, cada uno tenga una mochila y puedan (con ella) suministrarle energía a su propia escuela”.

 

De eso se trata el trabajo en equipo, pero no sólo eso, pues además propiciaría que los niños formen parte de un grupo “obligado” a asistir a su centro de estudios ¡para no dejarlo sin energía!

 

Se trata de invitarlos a formar parte de un todo y además ayudar a evitar la deserción escolar, es el planteamiento primordial de Moisés con este invento.

 

Moisés Venegas apuesta por apoyar a sectores vulnerables.

La mayor apuesta de Moisés Venegas es por apoyar a sectores vulnerables en zonas rurales.

 

Puedes leer: Con vacuna, ¡pero sin seguridad ni derechos!: los docentes en Hidalgo

 

También “lo que hacemos es que de un lote vendido de mochilas nosotros donamos a un niño, que no tenga electricidad en su comunidad, les integramos una tablet para que puedan estudiar”.

 

Cada producto tiene su propia vida e historia, como piezas fundamentales de algo más grande que deben situarse en su lugar exacto para hacer funcionar la maquinaria.

 

IDENTIDAD, CALIDAD Y PERDURABILIDAD

 

La imagen que creamos,
ahora la imagen que diseñamos,
es una vida hermosa,
entonces, ¿cuándo es el futuro?

 

El ingenio de Aselus también es observable en los proyectos que ahora encamina: una chamarra que, al igual que la mochila, incorporará celdas solares para generar energía.

 

Piel inteligente transhumana con paneles solares integrados, inspirada en la piel de serpiente. Elaborada con piel de nopal, cargador solar de 8.1W, 1.6A, uso rudo, resistente a golpes, rayaduras, rayos UV, IP67, vida útil de hasta siete años.

Chamarra de piel inteligente transhumana con páneles solares integrados, inspirada en la piel de la serpiente y elaborada con piel de nopal, cargador solar de 8.1W, 1.6A, uso rudo, resistente a golpes, vida útil de hasta siete años.

 

Productos que no sólo, como se comentaba líneas arriba, buscan ingresar en modas o comentarios fugaces, sino perdurar por su calidad y responsabilidad con el medio ambiente.

 

Elaboradas con piel de nopal, desechos como el PET u otros materiales que no dañan el entorno y reducen la contaminación, las creaciones de Moisés Venegas y compañía son un evidente y sensible grito de protesta.

 

Un desafío a las grandes industrias que persisten en generar polución y la muerte de diversas especies animales, con el mero objetivo de las ventas.

 

Aquí puedes ver la entrevista con el director de Aselus:

 

Los productos de Aselus, que por si fuera poco está en el desarrollo de un prototipo de vehículo eléctrico con páneles solares integrados, demuestran que el sentido humanitario no está peleado con la tecnología.

 

Luminarias elaboradas a base de PET para iluminar comunidades pobres, con una versión exterior y otra para interiores de viviendas.

 

Mecanismos para regular la temperatura corporal o para ofrecer energía e internet a la vez… forman parte del catálogo de manufacturas de Aselus, impensables hace sólo algunos años.

 

HIDALGO EN LOS PLANES DE MOISÉS Y ASELUS

 

El tiempo se mueve tan rápido
en una sola dirección,
luchando con el presente,
corriendo desde el pasado.

 

El estado de Hidalgo es parte de los propósitos de esta empresa a mediano plazo, “porque tiene muchas zonas de alta marginación; hay regiones que no cuentan con servicios básicos y es importante hacer un aporte”.

 

Uso y aplicaciones de la ciencia y nuevas tecnologías para solucionar problemáticas de comunidades marginadas, alternativas con impacto social y ambiental, generación de empleos, son metas directas de este emprendedor hidalguense.

 

Vislumbrar un futuro mejor, donde la ciencia ficción es rebasada por la realidad, parece el motivo del todo que engloban Aselus y su hacedor, tal vez porque ese futuro es hoy.

 

 

Como sea, Aselus y Moisés Venegas cargan sobre sus hombros una pesada carga: la de crear conciencia en una sociedad cada vez más destinada al fracaso en muchos sentidos, comenzando por el medioambiental.

 

Las razones son más que válidas, ojalá que en su trayectoria este joven emprendedor hidalguense encuentre el eco necesario para su quehacer, tanto en el plano social como en los gobiernos de oídos sordos.

 

Para hacer realidad lo que comenzó como un simple sueño y que ahora tiene forma, una que puede sin duda cambiar el futuro, frente al rezago y la pobreza.

 

Que no se te pase: Museo de Miniaturas, un tesoro bien resguardado en Pachuca (VIDEO)

 

Este reportaje se acompaña de la rola “When is the future?” (“¿Cuándo es el futuro?”), de la banda VNV Nation, aquí puedes escucharla mientras lees: