Candidaturas con resultados: Julio Menchaca; la mesura frente al porvenir.

Candidaturas con resultados: Julio Menchaca; la mesura frente al porvenir (VIDEO)

El senador por Hidalgo habló, en entrevista para Réplica, sobre temas como los pendientes en el Congreso de la Unión; su partido político y las posibilidades de ser el elegido para renovar al gobierno estatal
0
381

Las candidaturas deben construirse con base en trayectorias y resultados, por eso hay invitaciones para participar en cargos de elección popular, considera el senador por Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

 

…debes tener fe en que tu suerte cambiará, mañana.

“Tomorrow”-James.

 

En entrevista para Réplica el asambleísta hidalguense afirma que no es un hombre de obsesiones, menos a la edad que tiene y ante los aprendizajes dejados por la pandemia.

 

Reconoce que el ser humano es frágil y que debería voltear hacia ese propio humanismo, en un momento tan difícil, donde debe valorarse la vida y la ayuda a los demás.

 

Las instalaciones (su casa de atención ciudadana en Pachuca) donde Julio Menchaca recibe a este reportero son pulcras, igual que su forma de hablar sobre política, colegas y porvenires.

 

Ante la efervescencia que ya genera la proximidad del cierre de la actual administración, el senador hidalguense no especula sobre nombres, pero confirma aspiraciones.

 

Luego de exponer avances y pendientes en materia legislativa, como el debate por la marihuana en México, Julio Menchaca ratifica la posibilidad de contarse entre los ungidos.

 

Y aunque existen jaloneos, posicionamientos y hasta quebrantamientos al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), demuestra sus convicciones por un proyecto nacional.

 

Aquí puedes ver la entrevista al senador Julio Menchaca; dale clic:

 

UNA CUESTIÓN DE FE

 

Hay agoreros, prestidigitadores o futuristas, como quiera llamárseles, que desde ya observan al aún gobernador, Omar Fayad, como quien entregará la administración estatal a otro partido que no será el Revolucionario Institucional.

 

Ante la pregunta, Julio Menchaca sostiene que (sin caer en ese mismo juego del vaticinio), sí existen condiciones para la alternancia en Hidalgo, y en concreto para Morena.

 

Alternancia que acabaría con varias décadas de gobiernos tricolores, decepciones y hastíos hacia una población cansada de promesas.

 

Si se cuenta con un perfil adecuado habrá más posibilidades de triunfo; creo que están dadas todas las condiciones para la alternancia en el estado de Hidalgo, apunta.

 

Al cuestionar si la próxima elección, para renovar la gubernatura en Hidalgo, se ganaría por “el personaje”, el partido (Morena) o el denominado “efecto López Obrador”, reconoce que la figura del presidente de México sigue pesando demasiado.

 

Figura del presidente López Obrador pesa todavía en las urnas.

Figura del presidente López Obrador pesa todavía en las urnas, lo que llevaría al triunfo a Morena en próximas elecciones.

 

En la elección de junio pasado se reflejó en las urnas la aceptación que tiene Andrés Manuel López Obrador en el país, incluso con candidatos poco conocidos.

 

Es una cuestión de fe en el proyecto de la llamada 4T y en el presidente, estima el senador.

 

“No obstante, la última palabra la tiene la ciudadanía, será decisión de los ciudadanos, estaremos trabajando los que creemos que este país tiene solución”.

 

Depende de nosotros el transformar para bien a México, esforzarnos y sacar adelante nuestro trabajo y tener una buena calificación social.

 

“Eso me pasó en el 2018 para ser candidato a senador, luego de una encuesta y entrar en competencia, donde por cierto me fue muy bien”.

 

PRUDENCIA DE JULIO MENCHACA HACIA DECISIÓN

 

Como en todo partido político las corrientes generan turbulencias, más cuando los procesos electorales están tan cercanos; no son tersos, es una cuestión natural, opina.

 

No soy hombre de obsesiones –insiste Julio Menchaca– y más a la edad que tengo, además con las enseñanzas que nos ha dado la pandemia, de lo frágiles que somos.

 

Trato todos los días de aportar mi mayor esfuerzo y capacidad en atender la responsabilidad que tengo y si derivado de esto se toma una decisión hacia mi persona, pues excelente.

 

Preparado Julio Menchaca para la decisión que tome su partido con respecto a candidaturas.

Preparado Julio Menchaca para la decisión que tome su partido con respecto a candidatura en Hidalgo.

 

Si no fuera así, tengo confianza en que se tome una decisión por el bien del estado, ratifica al hablar sobre proyecto, allende a las candidaturas por conveniencias de grupos.

 

Sin embargo, como hombre prudente e institucional, Julio Menchaca dirige el discurso hacia el consenso y la unidad, que debe predominar en un partido plagado de nombres y ofuscaciones.

 

Con lo que deja manifiesta la viabilidad del diálogo, del respaldo y la adición al proyecto que Morena decida como su candidato(a) a la gubernatura de Hidalgo.

 

ACIERTOS Y ERRORES

 

Sobre el actual gobierno estatal, Julio Menchaca admite que registra aciertos, como el del manejo de crisis ante la pandemia, que coincide con las medidas de la federación.

 

Pero también señala yerros, como que en esta administración se cerraran puertas a empresarios y se abrieran sólo para unos cuantos; lo que debe cambiar a favor del crecimiento económico generalizado.

 

Los calificativos hacia un gobierno que todavía no concluye serían sólo con el fin de hacerse notar; hay que ser objetivos, establece.

 

Hay cosas muy criticables, pero también hay cosas buenas; no veo todo como malo o bueno, debe conservarse lo que está bien e ir modificando los vicios, todo lo que la sociedad reclama que no está bien.

 

Relación con gobernador Omar Fayad es de respeto, institucionalidad y diálogo.

Relación con gobernador Omar Fayad es de respeto, institucionalidad y diálogo, expone el senador.

 

La inseguridad es otro elemento a analizar; el huachicoleo como generador de otros tantos delitos: derecho de piso, secuestros, robos… aunque refiere que desde el Senado de la República se han creado herramientas jurídicas para combatirlos.

 

Reformas para considerar delitos graves la sustracción ilegal de combustibles, el feminicidio, el robo a casa habitación, la corrupción o los delitos electorales y los sexuales contra menores de edad.

 

Estar tan cerca de la Ciudad de México y del Estado de México tiene sus bemoles; “estamos cerca de un área donde existe un alto grado de criminalidad, por el número de población”.

 

Finalmente, el senador Julio Menchaca reconoce la valía de los medios de comunicación para llevar estos mensajes a la población, tarea que requiere de pluralidad y apertura.

 

Para volver a leer: Senado de la República llevará a cabo la elección de dos magistrados