Carmina Orta, la muralista de cantares y conciencia social (VIDEO).

Carmina Orta, la muralista de cantares y conciencia social (VIDEO)

Réplica dialogó con esta mujer, artista de pasiones y visiones del mundo que requiere la transformación; desde sus pinceles y brochas, desde sus influencias para compartir el arte del cual debe apropiarse la comunidad
0
586

Entre cantares y colores la muralista Carmina Orta encendió el gusto por el arte visual, su quehacer se basa en las experiencias vividas desde su infancia.

 

Si volviera el amor,
si tuviera un hermano,

un amigo, un sueño en la mano,
moriría ese dolor.

“Distante Instante”-Rodrigo González.

 

Muralista, activista y mujer aguerrida frente a los retos de la vida, esta artista hidalguense comparte su amor por las artes.

 

En entrevista para Réplica, Carmina narró cómo es que comenzó su intención de representar con imágenes todo su sentir y cómo es que ha evolucionado su gráfica.

Su abuela fue una influencia decisiva, ella vivió su infancia en la colonia Cuauhtémoc en una casa llena de colores.

 

Donde eran habituales los cantos de la naturaleza y de su abuela, las imágenes que guardó de niña y las texturas que veía a su alrededor, marcaron sus formas de expresión.

 

Entre dibujos y emociones, Carmina Orta

 

No habría necesidad

de pasarme por horas

bebiendo cantimploras
de esta vil soledad.

 

Una de sus maneras de manifestar sus emociones era haciendo dibujos, para luego regalarlos.

 

Lo que sus ojos veían después se convertían en paisajes, múltiples formas y tonalidades.

 

Luego sus hermanos, con sus propios conocimientos sobre arte, la impregnaron del amor del cual nació su formación como muralista.

 

Desde las portadas de grupos como Cannibal Corpse o Transmetal, hasta los dibujos hechos a mano marcaron influencia.

 

“Me acuerdo de un momento que mi hermano llegó con un dibujo de un caballo, que hizo a luz y sombra, y me impresionó”.

 

A través de los ojos y manos de Carmina su arte adquiere la propiedad de lo colectivo, a donde pertenece la conciencia social.

 

Réplica te presenta esta charla con una de las muralistas de la escena local más importantes del momento en Hidalgo y en otras latitudes hasta donde llega su arte.

 

“Los murales no son míos, pertenecen a las personas del lugar donde están”, ahí donde queda plasmada su estética, sus pasiones y su forma de ver la vida.

Resonancias de infancia y pasiones

 

Si pudiera borrarme
esos viejos recuerdos,
que como viles cuervos,
arrancan ya mis ojos.

 

La experiencia de Carmina se ha forjado desde su cotidianidad, ahora mismo pinta con las paletas de colores de la caricatura “Sailor Moon”.

 

De donde retoma otra de sus pasiones: el empoderamiento femenino por el que lucha todos los días.

 

Durante la entrevista Carmina Orta narró cuando ayudó a Fátima, una niña marroquí, para que se empoderara y liderara a otro grupo de niños.

 

Con el objetivo de realizar una actividad comunitaria para un mural en Cabo de Gata, España.

 

Para esta muralista hidalguense, más allá de hacer una obra que sea para ella, debe ser para la comunidad, inspirar a la colectividad y que adopte cada obra como propia.

 

En la reflexión de Carmina explicó que, a diario, la población está expuesta a millones de imágenes a través de diversos medios digitales.

 

Algunas de las cuales son basura y otras que sí son de aporte social, independientemente de si coinciden con el concepto de belleza de la mayoría o no.

La conciencia social

 

Cuando tenga la suerte
de encontrarme a la muerte,
yo le voy a ofrecer

todo el tiempo vivido
y este vaso henchido

por un distante instante.

“Cuando los gobernantes blanquean una pared acallan una voz”, esta es la percepción de esta joven creadora con respecto a quienes toman malas decisiones.

 

Ante quienes consideran que son más importantes los muros que las propias ideas, esas que manifiestan desacuerdos.

 

Para ella, los creadores deben aportar por la conciencia social, ser parte de la crítica del entorno, desde la suma de trabajo con la colectividad de barrios y colonias.

 

Por todo ello y más esta muralista deja huella, una que queda plasmada en cada sitio donde aporta su visión del mundo, siempre con el objetivo de transformarlo para bien.

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Distante Instante”, del cantautor “Rockdrigo” González, en la versión de Santa Sabina; aquí la puedes escuchar mientras lees:

 

Que no se te pase: Pura Pinche Fortaleza Cómics, una empresa orgullosamente mexicana (VIDEO)

 

 

jjh