Colectivo Patria Revolución Arte; cómo transformar desde la calle (VIDEO)

Consciente de las necesidades de las comunidades vulnerables, que no tienen nada para compartir y crecer, Guillermo Percasteguí asume una tarea titánica: modificar realidades por el bien común, a través de la cultura
Colectivo Patria Revolución Arte; cómo transformar desde la calle (VIDEO).

Guillermo Percasteguí Rojo carga sobre sus hombros diversas responsabilidades, pero sobre todo vocaciones que lo han llevado a la labor titánica de mejorar su entorno, desde el colectivo Patria Revolución Arte.

 

…¿Estará el amor allí?
Enséñame a hablar,
y enséñame a compartir.
Enséñame a dónde ir.
“Shine”-Collective Soul.

 

Maestro de profesión, este hombre entiende el valor y el sentido de modificar las realidades, más cuando las carencias son lenguaje común en las comunidades.

 

A través de su colectivo, el profe Memo brinda oportunidades a pequeños, quienes hoy cuentan con espacios para el arte, la lectura y el ejercicio… en la propia calle.

 

En el municipio de Francisco I. Madero, el fundador de Patria Revolución Arte asumió la tarea de llevar la educación a otros niveles, pues aborda la necesidad de cambiar para bien a las localidades.

El nacimiento de este grupo, que conjunta cultura, deportes y artes, nació en 2013 como resultado del trabajo con otros colectivos de la región.

 

“Nuestro trabajo se ha enfocado en el rescate de espacios, de calles, sobre todo en lugares de alta marginación, comunidades donde hoy no existe nada”.

 

Guillermo pretende ofrecer a estos sectores olvidados y desprotegidos lugares de encuentro, no sólo con las artes sino también con el sentido de pertenencia y colaboración.

 

No te pierdas: “Aquí no cantan los gallos”; el eje de la violencia con premio de cuento (VIDEO)

 

Modificar espacios comunes, labor por la infancia

 

Dame una palabra,
dame una señal,
muéstrame dónde mirar,
dime, ¿qué voy a encontrar?

 

Sus niños, a quienes acoge en una de las calles de La Comunidad, en el referido municipio hidalguense, son parte crucial de esta transformación, pues pintan y decoran un sitio que antes servía para el vicio.

 

Hoy la calle, donde prevalecen los colores y las formas, luce distinta gracias a estos esfuerzos que también son prueba de aprendizajes, pero sobre todo de talentos.

 

El objetivo es crear conciencia con respecto al trabajo artístico, inculcar valores e incidir en el cambio de conductas hacia la positividad.

Patria Revolución Arte es también como una especie de virus que se esparce y que lucha cada día para contagiar esta idea del respeto a la naturaleza y de la solidaridad.

 

Francisco I. Madero tiene ya más de 55 mil habitantes, expone Guillermo; sin embargo, no cuenta con unidades deportivas, ni lugares de esparcimiento, de ahí la urgencia de provocarlos.

 

Ésta es la razón por la que en los últimos años ha crecido el consumo de alcohol y drogas a edades más tempranas, un cáncer que definitivamente debe ser extirpado de raíz.

 

Resulta paradójico si se comprende la vocación profesional que predomina, que es la de la formación de maestros; al ser cuna de la escuela rural El Mexe.

 

Sin apoyos para colectivo Patria Revolución Arte

 

¿Qué encontraré?
acuéstame en el suelo,
y vuélame al cielo.

 

Entre los árboles y los sembradíos despunta ahora la obra estimulada por Memo, pues el colectivo ha podido hasta ahora llenar esos vacíos.

 

No obstante, hay un problema (como el que padecen casi todos estos organismos autónomos) que es la falta de apoyos y recursos para su manutención.

 

Ningún gobierno, municipal, estatal o federal, ofrece el respaldo que necesita Patria Revolución Arte para ampliar sus alcances y beneficios sociales.

 

Estética y funcionalidad pueden palparse mediante las creaciones en las que participan sus estudiantes.

 

Cantinflas, Leonardo da Vinci o alguna reinterpretación de Edvar Munch, integran y miran a su vez este paisaje, completamente verde por la temporada.

 

Las intervenciones de Patria Revolución Arte no son sólo en el entorno inmediato, sino en aquellas familias a las que poco a poco toca y contagia, pues por fortuna cada vez más padres y madres entienden esta valía y la asumen como propia a través de sus hijos.

 

Se trata de darles alternativas reales a los niños, a los jóvenes y en general a quienes quieran sumarse a estos proyectos.

Profetas en su propio pueblo

 

Muéstrame dónde mirar,
dime, ¿qué voy a encontrar?

 

Ser originarios de esta comunidad y no trabajar en ella representaba una contrariedad, por lo que Memo decidió retomar ideas e implementarlas con una nueva visión de las cosas.

 

Comenzó con el apoyo de vecinos y de personas que creyeron en esta intención, hoy microempresas y negocios también muestran su interés y patrocinio, aunque no es suficiente.

 

La parte que más cuesta, afirma el profe, es la de que los gobiernos en todos los niveles han utilizado a la cultura solamente para la foto y el adorno; “confunden a la cultura con el folclor”.

 

El pensamiento de este líder natural es sobrepasar dichas acepciones y hacer ver que la cultura es mucho más amplia y que puede tejer redes de conveniencias sociales que rebasan la política barata.

 

“No contamos con ningún apoyo de ningún gobierno (reitera Memo), estamos en esa idea y platicando con otras comunidades para acercarnos a algunas instancias”.

 

Amplio catálogo de posibilidades

 

¿Qué encontraré?
Sí.
Oh, el cielo deja que tu luz brille.

 

“El arte puede cambiar al pueblo” es el nombre que Patria Revolución Arte eligió para este plan, que comienza con la limpia de espacios, de calles, pero que además incluye la reforestación o instalación de aparatos.

 

Juegos infantiles, mesas de ajedrez o bancas de descanso, todo hecho con materiales reciclados, son también parte de estos trabajos desarrollados por manos hidalguenses.

 

Gente del pueblo, compañeros, artistas y familias enteras participan ya en comunión con esta enseñanza-aprendizaje, donde la unidad es otra filosofía.

 

En La Comunidad todavía hay respeto, ese que enseñaban los abuelos, se ve y se siente en sus habitantes, quienes al pasar aunque no lo conozcan a uno siempre saludan.

 

Por ello la conversación se vuelve aún más placentera, este es el verdadero espíritu de la provincia, hechos tan simples que ya casi no son factibles en las grandes urbes.

 

Con todo ello en mente la faena física, pero también la intelectual, del colectivo Patria Revolución Arte concibe a la vez que abraza su legado.

 

El esquema de trabajo del colectivo considera todo tipo de talleres de arte, pero además disciplinas como el box o el karate.

 

Artes plásticas, tejido, vitral, ajedrez, artes marciales, forman parte del inventario de oportunidades con que cuenta la otra escuela de Guillermo.

Anticiparse al futuro

 

El amor está en el agua.
o el amor está en el aire;
muéstrame dónde mirar,
dime, ¿estará el amor allí?

 

“Seguimos coordinados con otros colectivos de la región y del estado y hacemos intercambios, eso permite tener este amplio catálogo de talleres, donde cobramos una cuota de recuperación de 30 pesos para los materiales”.

 

La realidad es que de estos costos no sale ni siquiera para pagar a quienes imparten cada taller, por lo que la moneda común es la voluntad y la filantropía, las simples ganas de ayudar.

 

El siguiente objetivo del colectivo Patria Revolución Arte es, precisamente, la obtención de recursos propios que con el tiempo permitan que sus talleres sean completamente gratuitos y que lleguen a más personas.

 

La llamada entonces es a sumarse, a compartir esfuerzos y a dejarse tocar por una idea más clara de colectividad, de amor al prójimo, pero ante todo de respeto y transformación, pues el cambio, mediante el arte, sí es posible.

 

Como bien lo dice Memo, hay que empezar por transformar a nuestras propias comunidades, con seguridad, con ejemplos… con arte y cultura, pues ahí (aquí) es donde crecerán los niños.

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Shine”, de la banda estadounidense Collective Soul; aquí la puedes escuchar mientras lees:

 

Por si te la perdiste: Foro Tlachiquero, un tinacal de arte y cultura para la ciudad (VIDEO)