Con vacuna, ¡pero sin seguridad ni derechos!: los docentes en Hidalgo

Miles de profesionales de la educación padecen los resultados de las contrataciones por honorarios, sin prestaciones ni generar antigüedad, casos observados sobre todo en escuelas particulares; aquí sólo una de tantas historias
0
132
Con vacuna, ¡pero sin seguridad ni derechos!: los docentes en Hidalgo.

La contratación sin derechos laborales llegó hace mucho a las aulas de escuelas, en Hidalgo como en el resto del país hay gran número de docentes que prestan servicio, pero sin generar antigüedad, relación laboral, ni acceso a estos derechos.

 

Entre estos contratos aparece uno, el de Alejandro Vázquez, que da clases de Lectura y Redacción en una universidad particular de Pachuca.

 

Desde que llegó a trabajar hace cuatro años a este centro de estudios, se dio cuenta de que los contratos por honorarios para docentes no tenían las mismas prestaciones que las plazas.

 

Mientras algunos trabajadores administrativos gozan de seguro, vacaciones pagadas, y algunos otros beneficios, él firma contrato cada cuatro meses, no tiene más vínculo que ese durante el tiempo que dura la prestación de servicios.

 

Llegó a este centro de Educación Media Superior y Superior, ante la necesidad de buscar empleo, luego de que se quedó sin trabajo por más de un año, tiene esposa, no tiene hijos.

 

Sin derechos laborales docentes de Hidalgo en escuelas particulares.

Sin goce de derechos laborales permanecen docentes del estado de Hidalgo en las escuelas particulares.

 

Y tiene muchas cuentas que pagar de la casa en la que vive y el crédito de vivienda que sacó en su trabajo anterior.

 

“No puedo decirle al Fovissste que en mi nuevo trabajo no hay descuento de nómina, entonces descuenta del pago en la tarjeta, así he seguido pagando, porque me asusta mucho esa deuda”.

 

Agregó que ha tenido problemas con los pagos, ya que durante el semestre sí recibe un sueldo, pero durante vacaciones de verano o de diciembre, la universidad no le realiza ningún pago.

 

También puedes leer: Convoca SEP a curso para retorno seguro a clases, incluye a Hidalgo

 

EMERGENCIAS PARA DOCENTES SIN SEGURO

 

En años anteriores, él y su familia han tenido emergencias médicas, que han subsanado con sus propios recursos, pues no tiene acceso a ningún tipo de atención médica, como muchos docentes.

 

“Una vez me intoxiqué en una muestra de gastronomía porque comí algo que aún no estaba listo, tuve que faltar dos días y comprar medicamentos, todo corrió por mi cuenta y me descontaron los dos días”.

 

Pese a que ha solicitado a sus superiores una mejora en su relación laboral, ellos argumentan que no es posible modificar las formas de contrato, por lo que al año tiene dos relaciones laborales con la misma empresa.

 

Que duran de enero a abril y de agosto a noviembre, en ocasiones se extiende un mes, si hay alguna necesidad extra de concursos, recursamientos, exámenes extraordinarios, entre otras.

 

Su situación no es única, en el resto del estado y del país, las reformas laborales de los últimos años invadieron también las escuelas, y como él son muchos docentes que pese a que tienen trabajo, no cuentan con ningún derecho laboral.

 

En México los trabajadores por honorarios permanecen bajo un esquema laboral en el que no existe una relación de subordinación con la empresa, o escuela, como en este caso.

 

TRABAJADORES POR HONORARIOS

 

Los trabajadores por honorarios están bajo la categoría independiente; es decir, que prestan sus servicios profesionales y por estos perciben una remuneración monetaria, como estos docentes de escuelas privadas.

 

Aunque no están sujetos a las mismas leyes que los trabajadores remunerados subordinados, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) determina los marcos bajo los que se regula el contrato que firman.

 

En términos técnicos el contrato se denomina “civil de prestación de servicios profesionales”.

 

LA PANDEMIA: DI POSITIVO 

 

Aunque los cuatro años anteriores había enfrentado los gastos, cuando las escuelas suspendieron actividades por la pandemia de Covid-19, en docentes como Alejandro comenzó una preocupación constante: “¿y si me contagio?”.

 

En septiembre ocurrió lo que venía pensando, Alejandro y su esposa se contagiaron, ninguno de los dos contaba con servicio médico.

 

Y aunque el gobierno de Hidalgo facultó a los hospitales para recibir a todas las personas sin importar si tenían o no afiliación, la incertidumbre y el miedo crecieron.

 

La universidad donde presta servicios le permitió faltar durante 14 días sin descontarle ninguna parte de su salario.

 

Cabe mencionar que aunque parezca que la escuela era benevolente, durante el primer semestre de la pandemia le descontó a este y otros docentes casi la mitad de su pago, porque no estuvieron en modo presencial.

 

Tras 14 días, en los que fueron atendidos de forma intradomiciliaria, regresó al trabajo; “fue una suerte que no necesitáramos hospital, si me hubiera ido por oxigeno o algo así, para ellos era más fácil cambiar de maestro que ayudarme”.

 

Regreso de docentes a las aulas representa un nuevo riesgo de contagio.

El posible regreso de docentes a las aulas de la entidad representa un nuevo riesgo de contagio ante la pandemia.

 

Pese a que su evolución es favorable, actualmente ambos tienen secuelas en los pulmones y en suministro de vitaminas que absorbe su cuerpo.

 

Para detectar este problema fue necesario acudir con un neumólogo particular que por consulta cobró mil 500 pesos, requirieron al menos seis consultas y otros tratamientos.

 

“Una sola inyección de suplemento nos costó 700 pesos, y no es algo que puedas decir, no quiero. Lo mismo las pastillas, hubo unas que nos salieron en 2 mil pesos y debíamos tomar dos al día”.

 

Manifestó que esos tratamientos no están disponibles en el sector del gobierno, porque son especializados.

 

VACUNA, UN PASO MÁS CERCA Y UNO MÁS LEJOS

 

Tras el tratamiento, que afrontaron monetariamente entre ellos y su familia, vino el anuncio en su centro de trabajo.

 

En febrero de 2021, les notificaron a los docentes que debían hacer llegar la información suficiente para registrarlos como personal y así obtener la vacuna.

 

Más allá de la protección al gremio, la aplicación también tuvo que ver con que eso los condicionó para tomarlos en cuenta para el siguiente ciclo escolar, que es en de la segunda mitad del año.

 

Te puede interesar: Aplicadas 28 mil dosis a personal educativo en 1er día de vacunación

 

Para mayo les aplicaron la única dosis de CanSino a los docentes, los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III, mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68.83 por ciento.

 

Respecto a la prevención de todas las infecciones sintomáticas de Covid-19, 14 días después de la vacunación y 65.28 por ciento 28 días después de su aplicación.

 

Adicionalmente, para la expresión más grave de la enfermedad, tiene una eficacia del 95.47 por ciento para la prevención a los 14 días después de la vacunación y 90.07 por ciento a los 28 días después de su aplicación.

 

CON DOSIS PERO SIN ESPERANZAS

 

Pese a que puede alcanzar una buena efectividad, al entrevistado le preocupan los nuevos contagios, manifestaciones graves de esta enfermedad o cualquier otra que se presente por una variante del virus, además de las secuelas, al no contar con servicio médico.

 

Si bien ya tiene le aplicaron la vacuna, el regreso a clases supone un nuevo riesgo, sobre todo para estos docentes sin garantías médicas, y desde hace unos meses uno más grande considerando las variantes que ya circulan en Hidalgo.

 

Alejandro reconoce que la reapertura es necesaria, el hecho de verse desprotegido lo hace repensar si él podría afrontar el nuevo ciclo, sin este derecho.

 

“Tampoco tengo muchas opciones, no hay muchos trabajos en plena pandemia y menos con todas las prestaciones, creo que si todos queremos un cambio, todos tenemos que mostrarlo para que pueda modificarse algo, sé que mis compañeros docentes y yo lo hemos pedido, pero igual de uno en uno no cambia, pero si lo hacemos todos, pueda ser diferente”.

 

CONTRA EL OUTSOURCING UNA NUEVA LEY

 

Actualmente entró una nueva iniciativa para llevar a cabo una reforma contra el outsourcing 2021 (subcontratación laboral).

 

Después de ser discutida por el sector patronal, obrero y gobierno, fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes 23 de abril de 2021.

 

Las exposiciones de motivos para crear estos cambios estuvieron enfocadas en la violación de derechos de trabajadores, daño a la hacienda pública, afectación a los institutos de seguridad social y competencia desleal contra empresas que cumplen con sus obligaciones.

 

Se prohibió la subcontratación de personal y sólo se permitirá la de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante a la que se dedique el contratante.

 

Pandemia modificó realidad tanto para alumnado como para maestros, con clases virtuales.

Pandemia modificó realidad tanto para alumnado como para maestros, con clases virtuales.

 

Las empresas que presenten los servicios u obras especializadas, deberán obtener un registro ante la STPS, para acreditar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

 

Sin embargo, la situación de los docentes en Hidalgo y en el resto del país, como en el caso de Alejandro no se observa nada esperanzadora.

 

Por el contrario, tienen que luchar con sus propios medios, sin derechos laborales y con contratos temporales que no garantizan su futuro económico.

 

Notas relacionadas: Ciclo escolar concluirá en línea, ratifica base docente de escuelas particulares

 

 

jjh