Contacto con la naturaleza: Mineral del Chico, donde la magia abunda.

Contacto con la naturaleza: Mineral del Chico, donde la magia abunda (VIDEO)

🚣‍♂️🚴‍♀️🚵‍♂️📸🌲 Amantes de deportes extremos, de la fauna o flora, senderos de belleza inigualable y parajes para olvidarse de la cotidianeidad; son muchas y diversas las riquezas que ofrece este municipio hidalguense
0
342

Por las calles empedradas avanza con otro paso el tiempo; recorrer Mineral del Chico obliga a distraer la mirada y a olvidarse de la cotidianeidad.

 

¿Se alinearán las estrellas?
¿Intervendrá el cielo?

¿Nos salvará de nuestro pecado?

¿Lo hará?
Porque esta casa mía

se mantiene fuerte…

“Natural”-Imagine Dragons.

 

 

Su arquitectura, sus aromas que surgen de las cocinas cercanas, la proximidad del bosque que invita a respirar un aire puro…

 

Deportes extremos, el contacto con la naturaleza; vivencias únicas y sin parangón, además de la calidad de servicios, destacan a Mineral del Chico como uno de los puntos que deben visitarse en Hidalgo.

 

Diversos atractivos posee Mineral del Chico.

Calidad de servicios y una extensa gama de tractivos posee este municipio cercano a la capital hidalguense. Fotos: Réplica.

 

Este antiguo sitio minero cuenta con mucho por ofrecer, a sólo unos cuantos kilómetros de la capital hidalguense, este municipio también forma parte del denominado Corredor de la Montaña.

 

Presas, ríos, enormes y antiguos árboles que son testigos silenciosos del paso del tiempo que parece detenerse en la hermosura, además de incontables historias y leyendas en torno a la minería.

 

Cuando uno camina por el centro, da la impresión de estar en otra tierra, en otro continente y otro tiempo.

 

UN POCO SOBRE LA IGLESIA

 

Porque eres natural,
un corazón de piedra que late…

 

La iglesia de Mineral del Chico, dedicada a La Purísima Concepción, es uno de los puntos focales desde que se ingresa al pueblo y sus primeros cimientos datan de 1569 como primera capilla, la cual fue derribada.

 

Arquitecturas únicas, colores y formas.

Arquitecturas únicas, colores y formas, las que despuntan a lo largo y ancho de este pueblo mágico en Hidalgo.

 

Como un dato curioso, el reloj de esta iglesia, donado por Gabriel Mancera, posee una maquinaria construida en el mismo taller que creó el Big Ben de Londres, al igual que la del Reloj Monumental de Pachuca.

 

Reloj de la iglesia de Mineral del Chico.

El reloj de la iglesia de Mineral del Chico cuenta con una maquinaria fabricada en el mismo taller que creó el Big Ben.

 

Influencias españolas, inglesas y hasta norteamericanas pueden todavía observarse en distintas edificaciones que despuntan y permanecen en pie al paso de los siglos.

 

TURISMO EN MINERAL DEL CHICO

 

Tienes que ser tan frío
para triunfar en este mundo…

 

Mineral del Chico resulta una inagotable fuente de sorpresas, formas, sabores, colores y atractivos, digna de cualquier otro sitio para el turismo internacional.

 

De hecho, como ratificaron diversas voces a Réplica, este lugar forma parte de los 132 Pueblos Mágicos de México, gracias a la diversidad de tradiciones, costumbres y gastronomía que posee.

Aquí puedes ver las entrevistas sobre este pueblo mágico:

 

Para los amantes del ciclismo de montaña, el senderismo, la pesca, el campismo o el simple goce de la naturaleza, Mineral del Chico constituye siempre un espacio para disfrutar.

 

Sin tener que gastar demasiado, pues sus comercios y servicios son económicos al bolsillo, en comparación de otros pueblos mágicos del país.

 

LA MALDITA PANDEMIA

 

Sí, eres un natural,
viviendo tu vida salvaje…

 

Prestadores de servicios, así como autoridades municipales, expusieron a este medio parte de las vicisitudes que debieron afrontar en recientes fechas, pues la pandemia de Covid-19 obligó al cierre total.

 

Por varios meses, como otros tantos espacios turísticos del mundo, este municipio y su comarca quedaron en silencio y en el confinamiento.

 

Hoy, con todas las medidas sanitarias para evitar más contagios, reabrieron sus puertas al turismo, con la esperanza de recuperar su economía e impedir el cierre de más establecimientos.

 

Calles y sitios para recorrer en Mineral del Chico.

Pueden recorrerse a pie o en vehículos rentados sus calles y espacios; destinos para la aventura en soledad o en compañía.

 

Un panorama difícil el que tuvieron que enfrentar, pues la mayoría de habitantes depende, de una u otra forma, del turismo.

 

Poco a poco llega la recuperación para los negocios, hoteles, hostales, albergues y cabañas que permanecen dispuestos a la llegada de visitantes.

 

Sin duda alguna, Mineral del Chico representa una ventana de oportunidades para saborear con todos los sentidos, gracias a su grandeza y espectacularidad.

 

¿Y tú ya conoces este pueblo mágico?

 


ALGUNOS DATOS:

 

Tienes que ser tan frío,
sí, eres un natural.

 

El Parque Nacional El Chico es uno de los más antiguos de México, fue decretado en 1898 por el entonces presidente, Porfirio Díaz, y cuenta con una extensión de 2 mil 739 hectáreas.

 

Entre sus bosques pueden hallarse especies de árboles como encinos, pinos y oyameles, así como una extensa flora y fauna protegida.

 

Si aún no sabes qué encontrarás te presentamos algunas alternativas para visitar: parajes como Llano Grande y El Valle de los Enamorados, donde podrás rentar lanchas para andar sobre su pequeña laguna.

 

Formaciones rocosas, valles y presas.

Formaciones rocosas, valles, presas y ríos, son parte de las sorpresas a encontrar en este maravilloso lugar.

 

Las Ventanas, La Muela, El fistol y La Botella, con sus formaciones rocosas para practicar alpinismo, escalada y rappel.

 

Sus localidades cercanas para practicar: ciclismo, caminatas, senderismo, observación y fotografía, campamentos, renta de caballos, tirolesa y muchas otras actividades.

 

Para volver a leer: Real del Monte, un pueblo mágico para (re)conocer y gozar (VIDEO)

 

Este reportaje está acompañado de la rola “Natural” de la banda Imagine Dragons; aquí la puedes escuchar mientras lees: