‘Dark Side’, una tienda muy sui géneris en el centro de Pachuca (VIDEO)

☠🕸🧛‍♂️ El camino hacia la luz parte de la obscuridad; por ello este negocio, ubicado en el corazón de la capital hidalguense, mantiene su negro espíritu para ofrecer lo que ningún otro local puede ni tiene
‘Dark Side’, una tienda muy sui géneris en el centro de Pachuca.

Por paradójico que parezca, desde hace años “Dark Side” ofrece “una luz”, por así decirlo, a quienes buscan cosas inusuales, productos que no se encuentran en otros lugares y menos en Hidalgo.

Ella llora en los callejones,

lágrimas caen por los ladrillos…

“Kalt” – Kælan Mikla.

Para su propietario, Juan Carlos Luna, “Dark Side” es mucho más que una tienda, es el cúmulo de años de esfuerzos y visiones, experiencias, recorridos por calles de un viejo continente muy lejano en costumbres y voces.

“Dark Side” surge por necesidad, tal vez un poco o un mucho por contagio, debido a que en Pachuca no había nada parecido: un sitio especializado donde comprar ropa o calzado, accesorios, para irse a los conciertos o simplemente para vestirse todos los días.

Música, ropa, zapatos y accesorios, parte de lo que ofrece "Dark Side".
Música, ropa, zapatos y accesorios, parte de lo que ofrece “Dark Side”.

Esa es una de las razones, confiesa Juan Carlos a Réplica, con un dejo de orgullo en su voz por el pretérito, y desde entonces este pequeño local ubicado en el centro de la capital hidalguense permanece enhiesto, como sus principios.

Hay de todo, lo más extraño, lo raro, ese preciso lado obscuro de las cosas, siempre vende, pero bajo una dinámica de no repetición, continúa el dueño de este establecimiento, que además cuenta con una extensa clientela.

Espera a que la primavera despierte,

mientras su dolor crece…

CLIENTELA VASTA Y VARIADA

Definir a la obscuridad no resulta complejo en apariencia; la ausencia de luminiscencia, la falta de luz, pero lo es al tratar de englobar todos los géneros que se integran bajo un solo concepto.

El “darketo”; es decir, ese ser que se define como “dark”, tiene también su lugar en los anales de la historia proveniente de Europa, regado por los rincones de Estados Unidos y luego infectado a México con su propia escena y evolución.

La tienda de Juan Carlos tampoco escapa, un tanto al vampirismo, a la magia negra, a la retórica del sectarismo donde cada símbolo cobra su propia vida e importancia, como los cráneos, los pentagramas, las anatemas.

Aquí puedes ver la entrevista con el dueño de “Dark Side”:

Estoperoles, brillos, fuegos fatuos, literaturas y por supuesto cánticos, música para despertar sentimientos; evocaciones de antiguas formas, muñecas siempre dispuestas a la posesión.

Pero los demonios son internos, todo tiende a asociarse con el bien y el mal, por eso a Juan Carlos no le preocupa mucho el tema de lo malsano, de la gente que se asombra o espanta con lo que él ofrece.

"Dark Side" está ubicada en la calle de Guerrero, en la ciudad de Pachuca.
“Dark Side” está ubicada en la calle de Guerrero, en la ciudad de Pachuca.

Viene todo tipo de clientes, “Dark Side” tiene una raíz original, esa que representa el común denominador en la que “frikis o darkies o hasta los nuevos ídolos del K-Pop tienen ya cabida: vivir para uno mismo.

Esta filosofía implementada por Juan Carlos ha servido durante años para mantener su negocio, uno que vale la pena visitar, porque cada objeto forma parte de un todo único e irrepetible, cada producto, cada disco o póster o playera posee un dueño en potencia.

¿Por qué siempre hace frio?

¿Por qué el cielo oscurece?

TECNOLOGÍA APROVECHADA POR “DARK SIDE”

Las herramientas tecnológicas, aunque Juan Carlos pertenece a la “vieja escuela”, esa que prefiere los formatos como el LP o el CD, resulta hoy fundamental y clave para hallar recursos y superar las broncas económicas.

Gracias a las redes, al Facebook, “Dark Side” puede llegar a otras latitudes incluso durante la pandemia, porque ahí en el ciberespacio también siempre habrá alguien en la búsqueda de las rarezas.

Para los espíritus obscuros que siempre buscan algo nuevo, aquí lo pueden encontrar.
Para los espíritus obscuros que siempre buscan algo nuevo, aquí lo pueden encontrar.
Fotos / Video: Leonardo Moreno.

“Dark Side” goza además de ese aire a club secreto o cofradía, entre sus muros guarda tesoros, alguna que otra reliquia a la espera de espíritus que sepan y puedan valorar, porque cada artículo cuenta su propia historia.

Así que para aquellos que necesitan música, ropa, accesorios y mucho más ahora saben dónde hallarlos; este pequeño inframundo es mucho más grande cuando se ve por dentro… será porque refleja siempre el propio “lado obscuro” de quien lo visita.

Este reportaje se acompaña de la rola “Kalt” (“Frío”) de la banda islandesa Kælan Mikla; aquí la puedes escuchar mientras lees:

Para volver a leer: Resistencia: la bandera que ondean las bandas del rock hidalguense (VIDEO)