De la academia a la comedia; Juan José Olguín, el profesor tiktoker.

De la academia a la comedia; Juan José Olguín, el profesor tiktoker (VIDEO)

Mediante nuevas herramientas y plataformas, este docente encontró una innovadora forma de presentar contenidos atractivos para su alumnado y para demostrar que la enseñanza no está peleada con la diversión
0
300

Una vez el viento más atronador

habitó dentro de mí,

por esos tiempos no pude escuchar

mis ideas, tuve que seguir las tuyas…

“El Maestro” – Babasónicos.

En redes sociales destaca un profesor con peculiares formas de impartir clases; él es Juan José Olguín, quien viaja de la academia a la comedia y de regreso, por amor a la enseñanza.

Sus contenidos no sólo están disponibles para sus alumnos del Tec de Monterrey y el ITLA, sino también en Tik-Tok, una plataforma que recientemente ha sido la más popular entre la juventud.

Este profesor participó en un certamen que organizó el Tec de Monterrey a nivel nacional, el objetivo era compartir herramientas de éxito en el aprendizaje en plataformas digitales, para mejorar el sistema educativo durante las clases en confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Con memes, anécdotas y algunos raps logró conquistar el cerebro y el corazón de su plantilla de estudiantes, ahora tocó a todas las autoridades del sistema. El decano lo presentó como el primer lugar por sus ideas de innovación a la calidad educativa.

Y esa es la punta del iceberg, con sus contenidos Juan José Olguín pudo ir más allá, ya que las redes sociales catapultaron sus videos de comedia y academia.

Entre sus videos destacan “Los más grandes secretos de los profes finalmente revelados”, y “Las peculiaridades de los docentes de todos los tiempos”.

Con formación en Comunicación y Mercadotecnia este profesor ve más allá de un sistema virtual; “¿por qué vemos una serie durante seis horas y una clase de 40 minutos se nos hace tan difícil, es porque los estímulos son diferentes, entonces lo que pensé fue incluir ese tipo de estímulos en la clase?, apuntó en entrevista para Réplica.

Y si acaso podría creer en algo,

me gustaría creer que al pie de la montaña

hay alguien que me espera,

para enseñarme a ver a través, para enseñarme a ver…

UN PROCESO LARGO PARA LA ADAPTACIÓN

Juan José reconoció que los estudiantes pasan por varias etapas durante las clases virtuales por confinamiento; “al principio todo era divertido, estaban muy cómodos, prendían su cámara y todo, después hubo mucha fatiga en ellos, el tiempo se alargaba y estaban cansados. Ahora veo un periodo de adaptación, como que en ellos ya está la idea de que esto es así y se están adaptando”.

Llamó a entender el contexto de alumnos y alumnas, ya que en mucho los docentes intentan repetir el mismo modelo clásico de escuela en las clases virtuales y no es posible.

Los tiempos, los espacios y las herramientas hoy son diferentes, señaló el profesor, mientras que el estudiantado extraña su interacción y sus espacios, que también son parte de lo que necesitan para aprender y ahí es donde está el valor que deben dar los docentes a esta nueva normalidad.

Aquí puedes ver la entrevista con el profesor tiktoker:

Para el profesor hay dos ejes que deben considerar las academias: uno es la capacitación, pero no sólo en plataformas virtuales, sino en un cambio de paradigma para brindar contenidos, y otro es la evaluación que se realiza y debe plantarse de diferente forma porque están recibiendo clases bajo otra modalidad.

Asimismo una propuesta valiosa sería que la misma academia y los docentes de contacto directo con los grupos puedan evaluar al sistema mexicano, para que este sea más adecuado a lo que requiere el alumnado.

Quiero cambiar,

necesito empezar algo nuevo,

quiero cambiar,

necesito empezar hoy.

EMPATÍA Y COMPRENSIÓN, DESTACA EL PROFE

Lo más valioso para entender ahora es la empatía, “si nos tomamos unos 10, 15 minutos o una clase para saber cómo están los alumnos no está mal, al contrario, ellos sienten confianza y se sienten cómodos”.

Estamos acostumbrados a verlos como una especie de adversarios y no es así. A algunos les preocupa cómo está su abuelita u otras cosas que también tenemos que escuchar y entender.

El tiktoker con usuario @profejuanji, tiene ya más de 48 mil seguidores, con su humor y su simpatía sigue sumando “followers”.

La creatividad de este joven profesor quedó demostrada dentro y fuera del aula. Para los chavos lanza un mensaje para romper con paradigmas tradicionales y actuar a favor de las escuelas y la enseñanza, sin dejar de lado la diversión.

Juan José Olguín es sin duda un ejemplo de la nueva visión en la enseñanza-aprendizaje, una que no tiene por qué estar peleada con las nuevas herramientas tecnológicas; ojalá que como este profesor pronto sean muchos más.

Este reportaje acompaña sus letras con la canción “El maestro”, de Babasónicos, aquí la puedes escuchar mientras lees:

Te recomendamos: Imposible volver a clases presenciales (por ahora), indica Alejandro Benítez

jjh