De la conmemoración al anhelo; el orgullo de ser cartero (VIDEO)

Este 12 de noviembre es una fecha muy importante para quienes recorren distancias y, a pesar de todas las vicisitudes, cumplen con el arte y el oficio de entregar correspondencias
0
61
Hidalgo, venta Prieta, Pachuca, cartero, carteros, carta, cartas, Sepomex, Correos de México, Servicio Postal Mexicano, 12 de noviembre, Día del Cartero,

No hace mucho que leí tu carta
y sin fuerzas, para contestar,
mil pedazos al viento nos separarán…

La carta

Héroes del Silencio

A decir verdad las cartas que más se envían durante estas fechas y sobre todo en diciembre son las que salen de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), de los penales, sí, de las cárceles, porque ahí todavía se utiliza el correo postal y son en general felicitaciones, “buenos deseos”, que los reos mandan a sus familias.

Confirma lo anterior Alejandro González Sánchez, un trabajador del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) que carga sobre su espalda 18 años de experiencias y recorridos por las calles del estado de Hidalgo y quien asevera, con cierto dejo de tristeza en la mirada, que el oficio ha bajado bastante porque las cartas ya no llegan como antes, pocos son ahora los interesados en mantener comunicación epistolar.

También lee: «Los Correcaminos»: 20 años de rodar y forjar leyenda (VIDEO)

A pleno sol, con las lenguas del polvo lamiendo y curtiendo rostros, el cartero (una versión moderna del antiguo jinete) anda sobre su motocicleta, en bicicleta o a veces a pie, en los rumbos asignados para cumplir la labor del reparto domiciliario; Alejandro lo sabe y lo cuenta, lleva sobre sí, sobre su piel, las cicatrices dejadas por las mordeduras de varios perros, “al oír el ruido de las motos nos corretean”.

Celebrarán este Día del Cartero en la oficina “con una pequeña comida que nosotros mismos realizamos para estar bien entre nosotros”, afirma Alex, al recordar que este año ha sido particularmente difícil: la enfermedad se ha llevado a varios colegas. “Nos ha pegado bastante (el coronavirus), ha habido bajas con nuestros mismos compañeros”, lamenta el trabajador de Correos de México.

…Y no hace mucho que rompí
tu recuerdo pensando
acabar de una vez,

pero el tiempo y la distancia
no son todo para mí,

siempre hay algo que

me hace volver…

 

NECESARIO ACTUALIZARSE PARA NO DESAPARECER

Rubicel Priego Mendoza, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano en Hidalgo, comprende las necesidades del sistema y de aquellos a quienes representa, pero además entiende los desafíos que la modernidad implica para la labor que realizan.

Opina que los avances tecnológicos significan, más que mermas, todo un reto para que el servicio postal en el país y en la entidad se modernice, el ejemplo lo dan otras mensajerías “y al servicio postal le ha hecho falta inversión; sin embargo, también hemos hecho en la medida de las posibilidades uso de ese avance tecnológico y hoy nuestros clientes pueden rastrear sus envíos a través de la plataforma de Sepomex, para saber cuál es el camino, el derrotero, que llevan sus cartas y actualmente estamos inmersos en un proyecto para mejorar todavía más, de la mano de herramientas como el correo y el comercio electrónico”.

El líder sindical solicita que la sociedad confíe en el correo, en un oficio que cuenta con más de 500 años de existencia y que siempre llega a donde debe llegar. “En estos momentos tan difíciles que estamos atravesando por la pandemia no hemos parado con el reparto, ese es el mensaje que queremos darle a la sociedad, que pase lo que pase el correo siempre está vigente y llegará hasta sus puertas”.

…Sé que siempre he sido así,
y que no tengo remedio,
ni lo quiero tener,
pero ni el miedo ni tu cartas
lo son todo para mí,
quizás otra vez

te echaré la culpa a ti.

HABLA UN CARTERO ESPECIALIZADO

Iván Gómez Ortega, encabeza como cartero especializado el Centro de Reparto de Venta Prieta, en la ciudad de Pachuca, donde la principal función es el reparto, la entrega a domicilio y la entrega de registrados.

El número de cartas entregadas al día es muy variable, afirma, pero hay un aproximado de hasta 300 o 400 por día, entre registrados, correo ordinario y paquetes que van llegando a este sitio en particular, donde lleva también 18 años celebrando esta fecha. “Es maravilloso pertenecer a esta empresa que nos acoge y apoya para seguir adelante”.

Podría interesarte: El Parián de Pachuca, ese espacio vivo para coleccionar (VIDEO)

Iván señala que la pandemia les ha dejado muchas marcas, “no es algo que estemos acostumbrados a pasar, pero este día lo festejaremos y lo tendremos muy en cuenta”, manifiesta el joven funcionario.

Por supuesto que, al igual que sus compañeros, Gómez Ortega convoca a que la población siga enviando sus correspondencias; “recibir una carta es algo muy hermoso que todos vamos a apreciar y a guardar”, promete, para luego regresar a sus cosas, al ordenamiento del aparente caos, ese de los códigos postales, los remitentes y destinatarios… mañana será otro día, quizá igual, pero por hoy es justo reconocerlos y felicitarlos.

ALGUNOS DATOS

·         El Día del Cartero y del Empleado Postal es una celebración que cuenta ya con 89 años, fue instituida esta fecha en 1931 por el entonces presidente Pascual Ortíz Rubio, para conmemorar en todo México este oficio.

·         Hidalgo en la actualidad cuenta con 164 trabajadores de Sepomex, 112 carteros y el resto como auxiliares postales, de acuerdo con el dirigente del sindicato en la entidad.

Estampilla postal para celebrar Día del Cartero 2018, Hidalgo, venta Prieta, Pachuca, cartero, carteros, carta, cartas, Sepomex, Correos de México, Servicio Postal Mexicano, 12 de noviembre, Día del Cartero,

Estampilla postal para celebrar Día del Cartero 2018

·         En el imperio Azteca, los carteros crearon el sistema de relevos, con el objetivo de hacer una entrega más rápida, eficiente y mantener en óptimas condiciones de salud a los repartidores. Estos se alojaban en torres que se colocaban cada 10 kilómetros, donde los carteros esperaban el relevo.

Aquí puedes ver las entrevistas a estos trabajadores hidalguenses: