Del reciclaje al arte, Pachuk Cartonera: la necesidad de crear libros.

Del reciclaje al arte, Pachuk Cartonera: la necesidad de crear libros (VIDEO)

Este es un proyecto hidalguense, cuyo objetivo primordial es promover y orientar a las nuevas voces de la literatura (incluso de otras entidades) que, mediante creaciones propias, buscan trascender y publicar
0
582

Frente a la necesidad de crear obras literarias, en un ambiente donde las grandes editoriales suelen “comerse” a las más pequeñas, Pachuk Cartonera surge como alternativa para brindar libros.

 

…Déjame ver:

abajo, tan arriba y mas allá, imagino
arrastrado más allá de las líneas de la razón.
Presiona el envoltorio. Míralo doblarse.

“Lateralus”-Tool.

 

Miguel Ángel Martínez, fundador y director de este proyecto, es un joven entusiasta para quien los libros deben ser mucho más que simples textos, pues también encierran arte, como objetos.

 

Durante una presentación de materiales, desarrollada en la Centro Cultural Regional de Real del Monte, Miguel, junto con Jesús Sandoval (artista y escritor de San Luis Potosí), compartieron con Réplica su quehacer.

 

Hacedores de libros, impulsores de nuevos talentos, Pachuk Cartonera Editorial busca la trascendencia.

Hacedores de libros, impulsores de nuevos talentos, Pachuk Cartonera Editorial busca trascender. Fotos/Video: Leonardo Moreno/Réplica

 

Pachuk Cartonera Editorial está por alcanzar sus primeros 10 años de existencia y su objeto primordial es la difusión de literatura hidalguense.

 

Fungir como un espacio para aquellos interesados en la escritura y en la producción de materiales a bajo costo; sin embargo, con todo el profesionalismo que requiere.

 

Otra meta es acercar libros accesibles, fomentar lecturas y generar nuevos públicos hacia contenidos que de otra forma no podrían conocerse.

 

Ahí radica un poco, o un mucho, la parte social de la labor que desarrolla Miguel al frente, pues reconoce que como todo plan autogestivo es difícil su supervivencia pero no pierde la meta.

 

Debe generarse un canal de comunicación y de encuentro donde la literatura pachuqueña y, en general, la de Hidalgo pueda darse a conocer y replicarse, bajo una concepción de psicología comunitaria.

 

La visión y pasión de este hidalguense también apuesta por brindarles oportunidad a las nuevas voces, en un medio donde muchas veces no es visibilizado el talento con que cuenta la entidad.

 

CARTONERAS COMO FENÓMENO SOCIAL

 

Mucho pensar, sobreanalizar separa el cuerpo de la mente.
Marchitando mi intuición, dejando todas estas oportunidades detrás.
Alimentando mi deseo para sentir mi momento irse fuera de las líneas.

 

Las cartoneras en México son parte de un fenómeno social, permiten hoy pensar en los libros como algo mucho más dinámico, considera Jesús Sandoval, quien como artista gráfico es consciente de la importancia de las formas, los colores o las tipografías en cada resultado.

 

Aquí puedes ver la entrevista sobre Pachuk Cartonera:

Sus libros están llenos de experiencias personales, “de cosas que cuando los estaba haciendo dolían bastante”, por lo que representan un proceso muy introspectivo y de aprendizajes.

 

El último año fue demasiado complicado, coinciden ambos escritores, y es que por desgracia no existen los suficientes recursos ni el interés que deberían tener esta clase de proyectos.

 

Pachuk Cartonera estuvo incluso a punto de cerrarse, pero Miguel Ángel decidió no claudicar, por el contrario, buscar los mecanismos, las herramientas para mantenerse y evolucionar.

 

Hoy ya no sólo se utiliza el cartón reciclado, sino además la edición rústica, la formación de libro-objeto, la literatura digital y acercarse a otras posibilidades del lenguaje escrito para publicar y mantenerse.

 

Ante la falta de oportunidades para publicar, Miguel Ángel Martínez dio vida a este proyecto en la capital de Hidalgo.

Ante la falta de oportunidades para publicar, Miguel Ángel Martínez dio vida a este proyecto en la capital de Hidalgo.

 

PACHUK Y LOS LIBROS COMO ARTE-OBJETO

 

…Déjame ver que hay mucho más
y hazme señas para ver

a través de estas infinitas posibilidades.

Las creaciones de Miguel desconceptualizan la visión clásica del libro, para rehacerlo como un elemento propio del arte, allende a las letras y más parecido a los contenidos de la plástica; donde no importan necesariamente los contenidos, sino los soportes.

 

“Ver el libro como el objeto estético, entonces pasa de ser un objeto que contiene literatura a un objeto que plásticamente se parece más a una escultura”.

 

Los libros de Jesús hablan sobre cómo el ser humano se aferra a distintas cosas para sentir que está bien; “como nos hacemos a partidos políticos, a relaciones amorosas o a personas que nos hacen sentir que estamos completos para evitar el camino que finalmente es completarnos a nosotros mismos”.

 

Los libros convertidos en arte-objeto, como una nueva forma de la plástica, más allá de los textos.

Los libros convertidos en arte-objeto, como una nueva forma de la plástica, más allá de los textos.

 

Jesús ofrece además profundas reflexiones sobre los procesos comunicativos, pues pese a que estamos rodeados de antenas y satélites “hoy estamos más incomunicados que nunca unos con otros”.

 

LAS VOCES Y LOS ECOS

 

…Alimenta mi voluntad para sentir

este momento instándome a cruzar la línea.
Alcanzando para abrazar la casualidad.
Alcanzando para abrazar lo que venga.

 

El dolor, la soledad y la angustia son claros ejes discursivos en esta presentación de libros llamada “3 voces 4 ecos” y que impulsa Pachuk Cartonera, donde Sofía Arellanes también encaja a través de su obra, titulada “El Covid no existe”.

 

Para esta joven, según explican los creadores, la enfermedad fue contundente y motivante, tanto así que decidió escribir un diario donde llevaba registro del avance del Covid-19.

 

Un mal que le arrebató a Sofía seres queridos, como a muchas otras tantas personas, pero que también produjo la escritura, porque la escritura es catarsis.

 

Artistas de otras entidades, como San Luis Potosí, comparten sus obras en foros del estado.

Artistas de otras entidades, como San Luis Potosí, comparten sus obras en foros del estado.

 

Finalmente, Miguel convoca a todas aquellas personas interesadas en estos temas y en publicar sus creaciones propias a acercarse, pues Pachuk Cartonera Editorial también ofrece cursos.

 

Estos cursos están diseñados para quienes quieren comenzar a escribir de manera más profesional, donde aprenderán cuestiones generales de literatura, géneros, subgéneros y todo aquello que requieren.

 

Quienes busquen mayor información pueden comunicarse al WhatsApp 771 175 89 16 o seguir la página de Facebook Pachuk Cartonera Editorial.

 

Para volver a ver: Literatura, cultura, buenos textos y café, en La Librería/El Andén (VIDEO)

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Lateralus”, de la banda Tool; aquí puedes escucharla mientras lees: