Del terror y otros géneros; aparece Casa Futura Ediciones (VIDEO).

Del terror y otros géneros; la aparición de Casa Futura Ediciones (VIDEO)

📚 Vinculada a la ficción especulativa, esta empresa hidalguense llama la atención de grandes autores en México y fuera del país incluso; un esfuerzo que inició como un sueño y que ahora se cristaliza a favor de la literatura en géneros como el terror, el realismo mágico y muchos otros que no se publican tan fácilmente
0
315
Jovany Cruz, fundador y cerebro de Casa Futura Ediciones. Fotos / Video: Leonardo Moreno / Réplica.

Jovany Cruz, fundador y cerebro de Casa Futura Ediciones. Fotos / Video: Leonardo Moreno / Réplica.

Ante la ausencia de opciones para la literatura fantástica, de terror y géneros ligados a la ficción especulativa, surge Casa Futura Ediciones, la apuesta de Jovany Cruz Flores para responder a esa necesidad.

 

¿Cuánto tiempo?
Siempre he estado aquí,
casi parece que fue ayer.

“How Long?”-How to Destroy Angels.

Este joven hidalguense tuvo la visión y la llevó a cabo desde febrero de 2021, aunque en su mente dicho proyecto ya tenía algunos años gestándose.

 

Así es la maquinación, esa entelequia que nace por influencia de las lecturas, y que obliga tarde o temprano a convertirlas en realidad.

 

Casa Futura Ediciones nace para dar cabida como eso, precisamente, una vivienda donde convergen muchas creaciones, no sólo de Hidalgo o de México, sino más allá de estas fronteras.

 

Y es que la ciencia ficción, el horror, el terror y todo lo que de esto se desprende fue considerado durante mucho tiempo como “literatura menor”.

 

“La intención fue dar un espacio para publicar y promocionar a quienes realizan este tipo de géneros”, expone Jovany.

 

Encontrar una editorial que publicara en conjunto todos estos temas era muy complicado, por ello la urgencia de dar vida a este plan para las letras.

Sustentar a Casa Futura Ediciones

 

Cómo fotografiar,
son las pequeñas cosas que se escapan.

 

Los ahorros, los recursos propios, son los que fundamentalmente sustentan a Casa Futura Ediciones, ya que no recibe financiamiento de ninguna clase ni de ningún gobierno.

 

Hay que decirlo, porque a veces como lectores no se comprende el sacrificio que implica la publicación de un libro.

 

Es un proceso en el que confluyen no sólo escritores, sino además diseñadores, correctores, fotógrafos, impresores y hasta vendedores.

 

Como una cadena que debe ser consolidada a cada instante, para que el producto final llegue a donde tiene que llegar (incluso más allá de las librerías como tal).

 

Casa Futura Ediciones aspira a convertirse en el menor tiempo posible en un organismo autosustentable; sin embargo, todo arranque es escabroso.

 

Más aún cuando México es un país, en apariencia, de pocos lectores y menos de este tipo de géneros que provocan ciertos placeres oscuros.

 

La calidad y la calidez de esta casa de sueños llamaron desde su inicio la atención de autores, e inclusive de instituciones, que hoy buscan sus servicios.

 

“Autores independientes nos comentaron que les encantan nuestros libros y hoy nos piden que les publiquemos”.

 

Por citar sólo un ejemplo, Casa Futura Ediciones participó en el diseño de los libros ganadores de premios estatales de cuento y poesía 2021, que vieron la luz en la feria del libro de este año.

Voces exploradas en sus ediciones

 

Construye las ampollas,
pero encontrarán una manera de tomar un poco,
no nos encontrarán.

En tal sentido la línea que sigue esta editorial es la de los contenidos raros, poco comunes, pero no por ello carentes de importancia.

 

Son historias forjadas no en el fuego, sino en el escalofrío, porque también es perentorio hablar de otros ambientes de la literatura.

 

“No hablaremos de muerte a los fantasmas”, de Daniel Centeno, es el libro inaugural de Casa Futura Ediciones, cuyas voces indagan en la vida, la muerte y en las esperanzas.

Este material primigenio marcó entonces esa línea que Jovany buscaba trazar para no dar marcha atrás y avanzar por el abrupto camino de las editoriales.

 

“Este libro enmarca muy bien esa visión de Casa Futura y de ahí se publicó ‘Liminales’, antología donde participan autoras y autores de todo México”.

 

Te recomendamos: “Légamo”, o de cómo Lupián honra al Círculo de Lovecraft (otra vez)

 

Crecimiento y fronteras

 

Si crees en ello.

¿Cuánto tiempo?
¿Podemos seguir aguantando?

 

Apenas la semana pasada Casa Futura Ediciones concluyó la selección de lo que será el número dos de “Liminales”, convocatoria que cobra fuerza allende a las fronteras de México.

 

Y que seguro en un futuro no muy lejano contará con participaciones de muchos otros tantos escritores y escritoras de Latinoamérica y, por qué no, del resto del orbe.

 

El éxito por las redes

 

Una casa en llamas,
quemando todos los fallecidos
y lo que nos define.

 

Cuestionado sobre las similitudes con empresas como la famosa Arkham House, sello editorial estadounidense que albergó a creadores como Howard Phillips Lovecraft, Jovany reconoce posibilidades.

 

Arkham Hose fue menospreciada en su tiempo, pero logró especializarse en géneros como terror y horror cósmico, hoy en día es una de las más importantes para seguidores de dichos temas.

 

A Casa Futura Ediciones le pasó al contrario, el uso de las redes sociales tuvo o ha tenido mucho que ver con el creciente éxito.

 

Estas herramientas digitales, con las que no contó en su momento la editorial norteamericana, resultan un factor decisivo al momento de dar a conocer sus libros.

 

Asimismo la pandemia fue todo un “salto de fe” para Jovany Cruz y su equipo, pues en medio de esta crisis decidió lanzar sus primeros materiales.

 

“La respuesta fue muy rápida porque las redes sociales y los autores que escriben y publican se encargaron de hacer llegar todo el mensaje de Casa Futura Ediciones”.

 

Por ello resulta comprensible que la principal fuente de ingresos de este joven proyecto sea su tienda en línea.

 

“Cada uno es víctima de su tiempo y entonces a ver qué nos depara a nosotros el futuro”.

Otras áreas

 

Son las pequeñas cosas que se escapan,
en diferido eres honesto.
¿Qué crees que pasó?

Casa Futura Ediciones vive hoy, con sus puertas abiertas, a propuestas no sólo literarias sino a la ilustración, al diseño, a la música y también a las posibilidades del cine o el cortometraje.

 

Es, a final de cuentas, un espacio al que tarde o temprano habremos de llegar… sobre todo quienes buscamos literatura específica, como la que este crisol de extrañas alocuciones nos ofrece hoy.

 

Big Bang Ediciones

 

Defendimos algo,
si crees en ello
cuánto tiempo…

 

Por si no fuera suficiente, este joven entusiasta de los libros ha dado vida además a Big Bang Ediciones, una editorial alternativa.

 

Cuya búsqueda es la de autores que quieran autopublicar; es decir, quienes estén en condiciones económicas para hacerlo pero con el profesionalismo y el mismo sello de calidad.

 

América Femat Viveros, poetisa hidalguense de largo aliento en las letras de México, abre la luminiscencia de Big Bang Ediciones con “Los designios del agua”.

 

Se trata de un libro donde, de acuerdo con el propio Jovany, “las palabras flotan por sus páginas”, entre las nubes, la luz y las paradojas.

 

Sin duda una excelente elección para dar forma a un organismo que seguirá creciendo con múltiples clamores que abarcarán más que la poesía.

"Los designios del agua", de la poetisa América Femat, es uno de los títulos publicados por esta editorial.

“Los designios del agua”, de la poetisa América Femat, es uno de los títulos publicados por esta editorial.

Desde este ente llamado Réplica, también apostamos a que Casa Futura Ediciones y los proyectos que de ella deriven logren el éxito que merecen.

 

Porque sin duda, arriesgar el todo por la literatura (y mucho más por estos géneros) debe marcar una huella en el tiempo… ¡al tiempo!

 

Este reportaje se acompaña de la rola “How Long?”, de la banda norteamericana How To Destroy Angels. Aquí la puedes escuchar mientras lees:

 

Por si te la perdiste: La poesía hidalguense en cuatro movimientos; el viaje que somos (VIDEO)