Desde el exilio: una mirada hidalguense al coronavirus

11
1988
coronavirus, COVID-19, Hidalgo, hidalguenses,

Estando tan lejos de casa
recobramos el amor aquel de ser
un nativo de ese barrio padre
que tan bien nos vio crecer.
A.N.I.M.A.L

Si una enseñanza nos ofrece la actual pandemia es reconocer la vulnerabilidad del ser humano; la desolación hoy tiene rostro, el de un virus que avanza por todos los rincones del mundo y pretende borrarnos del mapa como especie.

Pero ¿cómo viven esta situación las familias hidalguenses, los jóvenes estudiantes o quienes decidieron salir de su tierra natal en búsqueda de oportunidades que aquí no encontraron?

Réplica realizó una exhaustiva investigación para recolectar testimonios reales de hombres, mujeres, ciudadanos radicados en países como Italia, Canadá y Estados Unidos, quienes narran el instante por el que atraviesan.

Las calles lucen vacías y es esa soledad la que probablemente más angustia genere, la incertidumbre del futuro cercano, las miles de muertes, y la inevitable llegada del coronavirus (Covid-19).

El aislamiento

Mayeli Cárdenas Navarrete, hidalguense radicada en Florencia, Italia, es licenciada en Ciencias de la Comunicación, estudió Restauración en Documentos Históricos en Papel y Pergamino, en aquella nación.

coronavirus, COVID-19, Hidalgo, hidalguenses,

Mayeli Cárdenas Navarrete, una hidalguense radicada en Florencia, Italia. Foto: cortesía

Actualmente es restauradora de documentos antiguos y además trabaja en una casa productora de artículos en piel.

Cuenta con un permiso de trabajo expedido a extranjeros y aunque Italia pertenece a la Unión Europea, dicho documento sólo le permite trabajar en Italia.

Mayeli vive en aislamiento social desde el pasado 10 de marzo, cuando su jefa le informó que por ley debían resguardarse en sus hogares hasta nuevo aviso, le adelantó que tendrían más información el 25 de marzo, después les notificaron que, hasta el 3 de abril, pero “hoy es 10 de abril y acabamos de ver en las noticias que este aislamiento se va a prolongar hasta el 3 de mayo, esta es la última información que tenemos”.

Sostiene que los pobladores sólo tienen permitido salir en caso de trabajo esencial, sólo Sector Salud y alimentación; puede salir un miembro de la familia para comprar despensa y en el supermercado deben seguir una serie de protocolos obligatorios como uso de mascarillas, gel antibacterial y guantes de látex, además de que hay un número limitado de ingreso a estos negocios, dependiendo del tamaño de los mismos.

“Si presentas fiebre el primer paso es llamar al médico, te hace una entrevista telefónica y a partir de ahí se siguen una serie de pasos, si no cumplimos con estas normas obviamente hay una sanción administrativa; es decir, una multa que va de 400 a 3 mil euros, y este decreto de ley entró en vigor el 26 de marzo. También hay una sanción penal que va de uno a cinco años de cárcel en caso de que se detecte a una persona que haya sido positiva a coronavirus y salga de casa intencionalmente, con una acusación de ¡intento de homicidio!, estas prácticamente son las sanciones hasta el momento que se han ido modificando en el último mes”.

Apunta que el aislamiento social no le ha sido difícil por el hecho de pensar que tiene un techo donde dormir, agua, luz solar y eléctrica, ahorros para subsistir e información a través de internet, cuenta con televisión y radio, se siente muy afortunada, indica, porque para quienes no tienen estas condiciones seguramente ha sido y será muy difícil.

También lee: Estiman 6 mil infectados por COVID-19 en CDMX; mayoría, asintomáticos

“Me preocupa mucho la forma en que mis mexicanos, mis hidalguenses, están viendo este problema de salud mundial, porque no es una situación de China, Italia o de otro país, actualmente en Italia hay más de 143 mil casos positivos y cerca de 18 mil 300 defunciones.

“Hace algunos días en redes sociales me preguntaban si había visto o sabido de casos de coronavirus, como si esto no fuera cierto y es que no hay que ver para creer, estamos muy acostumbrados a que si no veo no creo y esto no está bien…

“…pero sí que he visto desfilar carrozas fúnebres aquí en Florencia. Es muy triste porque solamente van dos personas acompañando a su difunto y dos personas de la funeraria, también he sabido de dos amigos, en Milán específicamente, que están en cuarentena por la detección del virus… En las estadísticas decían que sin este aislamiento social tan sólo en la región de la Toscana, cuya capital es Florencia, de no haber estas restricciones para nuestra salud ya habría más de 30 mil casos positivos, y se ha reducido el pico, poco a poco está descendiendo y estamos todos los días escuchando noticias para informarnos de cómo es la situación y cómo se va a ir desenvolviendo en próximos días.


…resuena en un pensamiento,
que se hace recuerdo,
aquella risa amiga
contagiándome la comisura,
pareciendo verte ahora…

Trabajo en casa

coronavirus, COVID-19, Hidalgo, hidalguenses,

Chrystian Alan Melgarejo, un ingeniero hidalguense radicado en Ashburn, Virginia, Estados Unidos. Foto: especial

Chrystian Alan Melgarejo Espinosa, ingeniero en Sistemas Computacionales, egresado del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), nació en “La Bella Airosa”, hoy radica en Ashburn, Virginia, al norte de los Estados Unidos, es desarrollador de páginas web para una empresa.

Cuenta con Visa H-1B y lleva más de cuatro semanas de aislamiento social, el 30 de marzo inició la regularización que les prohibía salir de sus casas, solamente pueden salir para comprar comida o hacer un poco de ejercicio; “las consecuencias de no seguir esta orden es que la policía tiene permitido llevarse a la gente a prisión y en algunos estados cercanos hay una multa hasta de 5 mil dólares”.


Piensa que el aislamiento social no es una actividad común para los humanos, por naturaleza siempre convivimos con muchas personas, por fortuna existen muchos medios para comunicarnos, desde teléfono, videollamadas o redes sociales; “la situación más difícil para nosotros es que exista un reglamento que te impida esa convivencia, como personas tenemos ciertas libertades, pensemos que estas normas violan esa libertad, generan incomodidad e incertidumbre”.

Su familia ahora combina en el hogar actividades laborales, familiares y educativas, enfocada en cumplir protocolos de manera adecuada y en encontrar el equilibrio, “ser maestro y educador de un niño es tarea complicada, ya que no me gustaría que para mi niño exista algún problema académico o carencia para el siguiente ciclo escolar, hay muchas cosas que uno como padre no tiene la habilidad como la que tiene un maestro, o no tiene uno todas las herramientas y la vocación para dar clases”, pero se esfuerza para continuar desde su hogar con la formación de su pequeño.

En el aspecto laboral no le afecta el aislamiento, afortunadamente la infraestructura de la empresa donde trabaja le permite hacer home office dos veces a la semana, lo que equivale en teoría a acudir tres días por semana a la oficina; “las operaciones en la oficina son las mismas, seguimos en el cumplimiento de las mismas metas, no se ha visto mermada la productividad, por el contrario, nos aconsejan tomar ciertos descansos, no quedarnos mucho más tiempo trabajando, ya que saben que trabajar de más puede causar problemas de salud, a largo plazo, aquí apoyan mucho la integridad familiar y la integridad de sus trabajadores”.

Para Chrystian la situación en México y en su natal Hidalgo le preocupa bastante, pues desafortunadamente este virus es algo desconocido para la humanidad, es algo que ha afectado a todo el mundo. “Lo que me da más tristeza es cómo se ha manejado el mensaje desde el nivel gubernamental, creo que el mensaje que ha dado el presidente al inicio de la llegada del virus a México fue muy pobre, yo creo que las cosas desde ahí no se tomaron en serio”, por ello es difícil pensar que la gente puede tomarlo con la seriedad que requiere.

…enseñándome que el sentimiento
rompe las fronteras,
vence la distancia…

Desde Canadá

Erick T., es otro hidalguense, con ocho meses viviendo en Canadá, quien emigró a esa nación ante una oportunidad de trabajo, pero vive de manera ilegal, cuenta que hasta el pasado viernes 10 de abril la población canadiense atiende los protocolos de emergencia; “son como en los demás países, no salgas y resguárdate 15 días, sólo sal por lo indispensable, realmente muchas zonas turísticas, gimnasios, billares, están cerrados, entonces tampoco hay mucho a qué salir”, afirma estar bien por el momento.


Erick no recibe ningún apoyo por parte del gobierno de Canadá, subraya que está allá por su cuenta y bajo su propio riesgo ante una posible deportación. Mientras tanto, en ese país el cálculo de fallecimientos se estima entre 11 mil y 22 mil, de acuerdo con las autoridades de salud locales.

Sólo en Ottawa se prevén entre 930 mil y casi 2 millones de contagios.


Ante dicho panorama, Erick opina que lo mejor es resguardarse, pero ofrece un mensaje de esperanza para Hidalgo; “pues sí diría que está muy difícil, por la situación que ahora viven allá de los comercios, pero Hidalgo es un estado grandísimo (Sic.) y está difícil que se controle (el virus), creo que sí se puede con más apoyo de la gente… hay que estarse cuidando, ayudar en todos esos aspectos contra los contagios, seguir los protocolos y pues todo esto se pasara más rápido… sé que es difícil pero mientras más rápido se sigan, más rápido salimos”.

Merodeando tan lejos de casa,
un nativo de ese barrio padre,
le da forma y nombre a una tristeza
pareciendo verte ahora…

Los gobiernos

coronavirus, COVID-19, Hidalgo, hidalguenses,

Julio César Cortés, fundador y vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Illinois.

El impacto del aislamiento social afecta la economía de los migrantes, “muchas veces no estamos preparados para una contingencia como esta y es muy difícil, en particular cuando vas al día”, expresa Julio César Cortés, fundador y vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Illinois.

Los hidalguenses en Chicago, Illinois, tienen una red y se comunican de manera permanente por WhatsApp, afortunadamente el caso de Covid-19 de uno de sus integrantes ya fue dado de alta; la comunidad migrante es muy disciplinada en el cumplimiento de disposiciones oficiales.

Los recursos con que cuentan están destinados para adquirir alimentos, afortunadamente el gobernador Pritkzer, de Illinois, implementó un plan para congelar pagos de renta y servicios básicos, sin importar la condición migratoria, señala.

Julio César ve con frecuencia las conferencias mañaneras de López Obrador, diario platica con sus familiares en Hidalgo, ellos están preocupados por su situación y a su vez él está preocupado por la forma en que toma el Gobierno de México las decisiones, pues “no dimensiona el tamaño de la pandemia”. En la Unión Americana sí hay más hospitales, más médicos, hay mucha tecnología como que nos sentimos más seguros”.

“Creo que es más la preocupación de nosotros como hijos o hermanos que estamos acá, vemos la preocupación más allá”.

Las decisiones que el gobernador Omar Fayad ha tomado para prevenir la pandemia son -desde su perspectiva- correctas; “creo que es lo que deberían implementar a nivel nacional, con respeto a nuestro gobernador, yo creo que está haciendo las cosas bien”.

…enseñándome que el sentimiento
rompe las fronteras,
vence la distancia,
dando forma a esta canción…

Peor que la guerra

En ese exilio también es notoria la remembranza, el recuerdo de los días perros que sembraron muerte y destrucción; sin embargo, para la población italiana sobreviviente de la 2ª Guerra Mundial, el coronavirus “es peor incluso que la guerra, porque la guerra unía a las personas, a los amigos, a los parientes, mientras este virus separa a la humanidad, separa hasta a los miembros de una misma familia, debido a la prohibición de visitar a los propios seres queridos que viven en otra casa”, comparte a Réplica María Isabella Túnessi Villareal, mexicana asentada desde hace 25 años en Arluno, localidad de la provincia de Milán, también en Italia.

Los italianos saben que Italia es el tercer país más contagiado, el número de contagios diarios y de muertes es algo que alarma a la población, 152 mil 271 hasta este domingo, 4 mil 694 confirmados en las últimas horas. Esto, junto con todas las normativas que hay que respetar y que, en la mayor parte de los casos, no son cosas fáciles de realizar, sumado al miedo que tienen unos de otros, lo que crea un estado de fuerte malestar psicológico.

Hay mucha ansiedad y miedo entre las personas, pero también hay optimismo y solidaridad.

Un informe de la Oficina Nacional de Estadística de Italia de 2019 refiere que la población de más de 65 años en ese país era de 13.8 millones, el equivalente al 22.8 por ciento de la población total. En términos de envejecimiento, Italia se coloca en el segundo lugar mundial, según las cifras del Banco Mundial.

Hoy la situación es más grave y con mayores prohibiciones para la población. “Estamos en aislamiento, con la prohibición de salir, a menos que sea por una de las siguientes razones: trabajo esencial, salud, víveres. Para salir de casa tienes que llenar un documento firmado en el que declaras el motivo de tu salida, el recorrido y que no estás en cuarentena por enfermedad o por riesgo de contagio. Si tu declaración es falsa o estás en la calle sin motivo importante, la pena es hasta de 12 años de prisión”.


María Isabella observa que la disminución en la tasa de contagios entre la población italiana representa “una luz en el fondo del túnel”.

Y comparando un poco veo la ventaja sabia
cuando conoces tu origen
para hablar de igual a igual
donde quiera que estemos
y cuando vuelva a estar con vos
te contaré de todo lo bueno
que he conocido…

La Incertidumbre

Para M.L., migrante hidalguense originaria del municipio de Apan cuyo estatus migratorio en Estados Unidos es de indocumentada, el problema más grave a enfrentar en este momento es la escasez de medicamentos, pero no sólo eso sino que los centros de salud, clínicas y hospitales no brindan atención a personas con otros padecimientos, pues según su testimonio priorizan a enfermos de coronavirus.

Afirma que la situación es demasiado crítica y cada vez peor, muchas tiendas de autoservicio, escuelas, restaurantes, bares y demás negocios cerraron sus puertas ante el avance de la pandemia en aquella nación.

Los productos básicos, los alimentos, también parecen agotarse conforme avanzan los días, situación que no cree que mejore, al menos no en lo inmediato.

Solicitó a los mexicanos, y en especial a sus paisanos hidalguenses, hacer caso de lo que las autoridades del Sector Salud indiquen para salir pronto de la cuarentena y retomar la vida normal, si es que acaso, después de todo esto, exista la normalidad de nuevo.

El latido de los hidalguenses, fuerte, claro, contundente, persiste allende a la desgracia y las fronteras, nada lo detiene, pero sin duda es momento de parar, hacer un breve alto en el camino, quedarse en casa y reflexionar en lo que cada uno tiene, porque quién sabe lo que depara el mañana… acá en México, sin ser pesimistas, aún falta lo peor.

…y esperando seguiré
comparándome a ese buey que triste,
lame un dolor, late un amor
lame un dolor, late un amor.

 

UN DATO:

Existen hasta la noche de este domingo 12 de abril 58 casos positivos de coronavirus (Covid-19) en el estado de Hidalgo, según cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. Informó ayer el gobernador Omar Fayad a través de sus cuentas oficiales de redes sociales.

Hasta el pasado sábado, de estos casos positivos el 64.2 por ciento eran hombres y el 35.8 por ciento mujeres.

Contenido relacionado: Fayad, entre los 10 gobernadores con mayor aprobación, según Mitofsky

VIDEO RELACIONADO

 

 

 

INFOGRAFÍAS REPLICA, UNA FORMA FÁCIL DE INFORMARSE

coronavirus, COVID-19, Hidalgo, hidalguenses, coronavirus, COVID-19, Hidalgo, hidalguenses,

 

La letra de esta canción acompaña los párrafos de esta nota.

Una sugerencia es darle play mientras lees nuestro reportaje.