Dignidad y buen trato para animales, ejes del Centro de Control Canino Metropolitano

🐶😺🐩🐈 Transformar este complejo ha llevado su tiempo; sin embargo, a varios meses de su puesta en marcha, prevalece la misión de mejorar condiciones para estas mascotas y buscarles un hogar
Dignidad y buen trato para animales, ejes del Centro de Control Canino Metropolitano .

Con una visión más amplia y, sobre todo, humanitaria, el Centro de Control Canino Metropolitano fomenta una nueva cultura en materia de tenencia de animales de compañía.

 

Tengo que vagar por la gran ciudad
la gente se espanta al verme pasar,
tengo que rodar y rodar,
y rodar y rodar;
no tengo conciencia ni tengo edad…

“Perro negro y callejero”-Escarbarme (Tri…buto)

 

 

Dicho centro, ubicado en la colonia Santa María La Calera, en la capital hidalguense, realiza trabajo conjunto entre los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma.

 

El Centro de Control Canino Metropolitano abrió sus puertas a Réplica, para ofrecer una mirada al espacio que busca dignificar y luchar por los derechos de estos animales.

 

Aunque en recorrido por este medio de comunicación puede apreciarse aún que en muchas colonias de ambas demarcaciones prevalece la presencia de perros, incluso de jaurías.

 

Los esfuerzos son titánicos, así como el cambio de paradigmas que incluyen ya no hablar de sacrificios de animales sino de una muerte humanitaria a esos perros que es necesario “dormir” debido a sus condiciones.

 

En este encuentro, Réplica dialogó con Beatriz Adriana Cruz Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, de la cual depende dicho centro.

 

Aquí puedes ver la entrevista con la secretaria de Medio Ambiente:

 

Para la secretaria es fundamental comprender que hoy los trabajos efectuados desde este lugar conllevan otra perspectiva, luego de muchos años en los que incluso se documentaron abusos hacia estas especies.

 

ANIMALES A LA ESPERA DE ADOPCIÓN

 

A nadie le importa mi porvenir,
está escrito que tengo que sufrir,
tengo que vagar y vagar
y vagar y vagar;
no tengo conciencia ni tengo edad…

 

Hoy los animales de compañía tienen al menos la esperanza de hallar un hogar, alimentarse mejor y permanecer en calma mientras aguardan ser adoptados.

 

Al grado de que nuestras cámaras no pudieron acercarse demasiado a las jaulas, para no provocarles estrés a los animales.

 

También llegan algunos gatos, aunque son los menos, los cuales tienen muchas veces el mismo destino que sus compañeros perrunos.

 

En el Centro de Control Canino Metropolitano, como su nombre lo indica, se apuesta por el control epidemiológico de animales de compañía, detalla Beatriz Cruz, además de jornadas de vacunación gratuita.

 

Centro de Control Canino Metropolitano.

Conceptos para la tenencia de los animales de compañía cambiaron en el Centro de Control Canino Metropolitano. Fotos: Réplica.

 

La intención primordial ahora es que estos animales puedan encontrar adoptantes que quieran llevárselos con la responsabilidad que ello implica.

 

Ya que no es por un corto tiempo sino por años, los años que dura la vida de un perro, que suele prolongarse si se les cuida y trata bien, expone la funcionaria municipal.

 

Para el proceso de adopción deben cumplirse varios requisitos y formar parte de un padrón de posibles adoptantes.

 

Dicha lista es generada en comunión con activistas y grupos colectivos a favor de los derechos de animales.

 

Entre los requisitos es fundamental que quien busca la adopción pase a un área de valoración, con visitas para saber a dónde se van a ir estos animales de compañía y verificar que las condiciones sean óptimas.

 

Además de una valoración de expedientes de los solicitantes, firma de convenio y carta responsiva de adopción de animales que son previamente valorizados de manera física, conductual y médica.

 

REQUIERE CENTRO TODO EL APOYO POSIBLE

 

Soy un perro negro y callejero

sin hogar,
sin hembra y sin dinero…

 

El Centro de Control Canino Metropolitano, como otras instancias municipales, no cuenta con los recursos suficientes; sin embargo, garantiza el trato digno.

 

Es cara la manutención de estas especies, por el tipo de alimentos y fórmulas que les brindan, confiesa Beatriz Cruz, por lo que están abiertos a las donaciones.

 

Cualquier donación es bien recibida, pues siempre hace falta una mano que ayude en este tema, por ello también es necesaria y clara la vinculación con organismos no gubernamentales.

 

Colonias siguen teniendo perros y gatos en las calles.

Diversas colonias de ambas demarcaciones siguen teniendo demasiados perros y gatos en las calles.

 

Además de asociaciones civiles, animalistas y grupos pro derechos de animales, con el objetivo de ofrecerles certezas de vida y cariño, pues son seres vivos que merecen el buen trato.

 

La funcionaria local concluye con un mensaje a la ciudadanía, para crear conciencia sobre lo que representa tener estas mascotas.

 

Beatriz Cruz apuesta, al igual que este centro a su cargo, por no recurrir a la compra de especies, sino por la adopción.

 

Muchas veces, afirma, se tiene la idea de que comprar mascotas es lo mejor, pero es necesario entender que antes de hacerlo está la opción de la adopción.

 

Asimismo hay que garantizarles seguridad y salud.

 

PANORAMA PUEDE Y DEBE CAMBIAR

 

Soy un perro negro y callejero

sin hogar,
sin hembra y sin dinero.
Tengo que vagar por la gran ciudad.

 

Basta con darse una vuelta por cualquier calle, de cualquier colonia, en la capital del estado o en su zona metropolitana, para comprender la realidad que viven y sufren dichos animales.

 

Muchos padecen el abandono de sus dueños, la desidia de quienes optan por aventarlos, literalmente, a las calles sin compasión, donde además, con el tiempo, pueden convertirse en una amenaza.

 

Es urgente que la sociedad, al igual que lo hizo este centro, cambie de actitudes y paradigmas, para encontrar una solución a un problema que tiene décadas y que no puede erradicarse de la noche a la mañana.

 

Para volver a leer: ‘Ilumina’ al Tuzoofari nacimiento de dos jaguares melánicos (VIDEO)

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Perro negro y callejero”, interpretada por la banda Escarbarme; aquí la puedes escuchar mientras lees: