El Centavo, dulcería que elabora un nacimiento de caramelo y chocolate (VIDEO)

Una dulcería nada común por la calidad y variedad de sus productos, por su innovación; presenta para estas fechas un Nacimiento Navideño único y digno de admirarse. Esta es su historia
0
302
dulcería, dulces, dulces tradicionales, caramelo, Pachuca, Nacimiento de chocolate y caramelo

Los dulces sueños están hechos de esto.
¿Quién soy yo para no estar de acuerdo?
Viajé por el mundo
y los siete mares…

“Sweet Dreams”. Eurythmics

Como un faro en medio de la niebla provocada por la incertidumbre económica, la Dulcería El Centavo brilla y crece, se instala poco a poco en el paladar y en el corazón de la población hidalguense y de quienes visitan la ciudad de Pachuca, por la alta calidad de sus productos y por su innovación.

Y es que Guillermo Hernández Borbolla, colaborador (como se autodefine) de este pequeño establecimiento ubicado en las inmediaciones del Mercado Primero de Mayo, es un tipo con alma de niño, uno lo nota en su mirada y en su forma de contar cómo son las cosas en su negocio; el orgullo desborda, por eso la necesidad de que la gente observe el proceso de creación.

dulcería, dulces, dulces tradicionales, caramelo, Pachuca, Nacimiento de chocolate y caramelo
Otros productos que ofrece la dulcería El Centavo son emblemáticos de la capital de Hidalgo. Foto: Juan José Herrera / Réplica

El Centavo tiene a cuestas poco más de ocho décadas en el mismo local y con el paso de los años este joven emprendedor se convirtió primero en uno de los proveedores de la dulcería, “hace unos cinco o seis años el destino nos llevó a estar aquí”, gracias a la buena relación con los antiguos propietarios.

DEL PROCESO INDUSTRIAL AL ARTESANAL

Guillermo cuenta que uno de los pasos más importantes que ha dado El Centavo, desde que asumió el compromiso de encabezarlo, fue atraer a más clientela con la elaboración de sus productos en la propia tienda, “que el cliente pueda apreciar el proceso de elaboración desde cero”, totalmente artesanales.

Además no son utilizados equipos o máquinas de cocción como las grandes empresas ni tampoco conservadores o materias que puedan afectar el sabor; es decir, permanecen al margen de la producción industrial, sin químicos y sin cuestiones que dañen la salud de sus consumidores.

Los lotes de sus caramelos no son mayores a los tres kilogramos, pero existe un análisis de respaldo de su calidad y duración, que puede prolongarse hasta los tres años, aunque confirma que estos productos no duran ni tres días en tienda, pues el consumo es alto.

Berenice, una artesana del caramelo y el chocolate

UN NACIMIENTO DE CARAMELO Y CHOCOLATE

Dentro del pequeño local llama de inmediato la atención el nuevo producto que lanzaron para estas fechas: un Nacimiento Navideño de 60 centímetros de ancho por 40 de largo y 50 de alto, consistente en 13 piezas, a base de caramelo macizo y chocolate, digno de admirarse por su belleza y realizado a mano.

Te puede interesar: El Parián de Pachuca, ese espacio vivo para coleccionar (VIDEO)

“Es una idea que salió a partir de la necesidad de hacer cosas diferentes y es algo bien padre porque es una pieza fundamental de estas fechas, otra propuesta era hacer un Árbol de Navidad de 1 metro 50 de alto, pero creímos que el Nacimiento tenía más fuerza, más poder, más interés para la gente”.

EL AMARGO SABOR DE LA PANDEMIA

Todo el mundo está buscando algo,

mantén tu cabeza en alto,

mantén la cabeza en alto,

sigue adelante..

Para Guillermo y sus trabajadores la pandemia del Covid-19 representó un tema delicado, pero también una nueva oportunidad de posicionarse, al llevar un producto que contrasta con el amargo sabor de la enfermedad y sus repercusiones; “para nosotros las ventas cayeron hasta un 60 por ciento, cerramos desde marzo hasta junio y ha repercutido muchísimo, no se han recuperado las ventas”, pero El Centavo no decae, por el contrario, reabre con mayores fortalezas.

Podría interesarte: Panteón Inglés, de patrimonio a omisión y olvidos (VIDEO)

El Centavo sigue abierto en Plaza Constitución, local 114 B, a un costado del Mercado Primero de Mayo. Puedes buscarlos en sus redes sociales: Dulcería El Centavo Oficial; Dulcería El Centavo en Facebook y realizar tus pedidos al 771 750 267.

Aquí puedes ver la entrevista completa y “endulzarte el ojo”: