El Rehilete, espacio de interacción, aprendizaje y diversión (VIDEO).

El Rehilete, espacio de interacción, aprendizaje y diversión (VIDEO)

Desde 1997 este museo, hoy uno de los más importantes del país, se erige en la capital hidalguense como punto de encuentro de enseñanzas y esparcimiento. Réplica lo visitó en el marco de la reapertura del Planetario, que será en unos días, tras su renovación
0
281

Su nombre completo es Museo Interactivo para la Niñez y Juventud Hidalguense El Rehilete, inaugurado en 1997 y desde entonces promueve el arte, la ciencia y la tecnología.

 

Un enjambre de moléculas

puestas de acuerdo,

de forma provisional.

“Polvo de estrellas”-Jorge Drexler.

 

Su nombre es una especie de homenaje a los vientos que suelen soplar en la ciudad de Pachuca, pero también al movimiento constante, al avance que debe prevalecer en las culturas.

 

En unos días el Planetario, infraestructura que también forma parte de El Rehilete, será reabierto luego de diversas actualizaciones y renovaciones.

 

Por lo que Réplica acudió a este recinto de esparcimiento para explorar sus áreas y recordar por qué sigue siendo uno de los espacios más importantes de Hidalgo y de México.

Leslie Itzel Ginori Velázquez, una de las supervisoras y guías del museo, ahonda sobre los diversos atractivos con que cuenta.

Y es que con el paso de los años El Rehilete ha incorporado herramientas y tecnologías que a la fecha lo colocan como uno de los mejores en el país.

Cursos y más en El Rehilete

 

Se aprende en la escuela,

se olvida en la guerra, 

un hijo te vuelve a enseñar.

 

Hace apenas unas semanas su directora, Monserrat Jaime Flores, inauguró los talleres que formaron parte de las actividades de verano del organismo y que han sido un éxito.

Desde puntos para conocer con respecto a la fotografía, las energías, o la realidad virtual, hasta colecciones de juguetes y animales prehistóricos.

 

Entre las paredes de este sitio no sólo se guardan momentos clave de la historia humana sino también las bases para el futuro, donde las nuevas generaciones juegan y aprenden.

Pese a haber sido pensado como un espacio para la niñez y la juventud, hoy en día familias completas y personas de todas las edades lo visitan.

 

Inclusive “han venido desde otros estados sólo para conocernos”, ahora con las modificaciones y transformaciones llega mucha más gente.

¿Qué ver en este museo?

 

Un animal prodigioso,

con la delirante obsesión

de querer perdurar.

 

Salas de Tecnología, de Energía, de Ciencia, de Arte, además de Maker Space la cual funciona como un centro de talleres para conocer diversos oficios o realizar impresiones en 3D, son sólo algunas de sus renovadas áreas.

 

Exhibiciones y salas de temporales, artilugios y reflejos donde puede vivirse una experiencia de ilusiones ópticas, y la sala Playmobil que presenta distintos dioramas para beneplácito de coleccionistas de juguetes.

A un costado de El Rehilete se encuentra el Dinoparque, que presenta, entre otras muchas cosas, talleres de paleontología y la recreación de especímenes de diversos tamaños y formas para conocerlos de cerca.

 

En este lugar los pequeños se convierten en paleontólogos, pueden estudiar, conocer y aprender con respecto a dinosaurios y sus especies, así como los fósiles.

 

Un jardín botánico donde los guías enseñan a conservar plantas y flores, con ecosistemas que pueden encontrarse en el estado de Hidalgo.

 

Paseo arqueológico muestra además lo relacionado con las antiguas culturas, con temas para retroalimentar con sus visitantes.

Mejoras para visitantes

 

Una estrellita de nada

en la periferia

de una galaxia menor. 

Las renovaciones con las que cuenta El Rehilete, permiten observar hoy pisos mejorados, equipamiento, mucho más colorido y, sobre todo, un espíritu de diversión que se contagia gracias a sus guías y responsables.

 

Quienes están muy bien preparados, conocen a la perfección los temas y brindan un servicio de gran calidad a las personas que se adentran en estas aventuras.

Como Leslie, un equipo de profesionales está siempre dispuesto a compartir las experiencias y adentrar en estos mundos donde las ciencias, las nuevas tecnologías y los aprendizajes van de la mano.

 

Otro punto a destacar es que Museo El Rehilete es un organismo en su mayoría autosustentable, pues su supervivencia y mantenimiento se logra básicamente con ingresos propios.

Contactos y reservaciones

 

No dejaremos huella,

sólo polvo de estrellas.

Comparado con otros museos de Hidalgo y de México en general, sus cuotas son económicas y bien vale la pena invertir por todo lo que puede apreciarse y aprenderse.

 

Para reservar una visita con el acompañamiento de guía sólo hay que marcar el número telefónico 771 711 2044 y agendar día y hora.

 

Cumpleañeros tienen de igual forma un trato especial que incluye un taller, una botarga y el recorrido completo, excelente alternativa para festejar una vuelta más al sol.

Está ubicado en la carretera Pachuca-México, en el kilómetro 84.5; ahí donde desde lejos se observan los dinosaurios.

 

Horario de El Rehilete de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo; eso sí, hay que visitarlo siempre con alma de niño, para disfrutarlo al máximo.

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Polvo de estrellas”, del cantautor Jorge Drexler; aquí la puedes escuchar mientras lees:

 

Por si no la viste: Museo El Rehilete invita a sus Talleres de Verano, para niñas y niños

 

 

jjh