En la ruta de Taxi Contigo; las opiniones detrás del volante en Hidalgo.

En la ruta de Taxi Contigo; las opiniones detrás del volante (VIDEO)

Coincidencias y sentires de quienes tienen que ver con el transporte individual en la entidad, ante las presiones que representa esta modernización y los urgentes cambios para el servicio
0
180

Hace unos días el gobierno de Hidalgo presentó Taxi Contigo, programa que busca la modernización del transporte individual en la entidad; sin embargo, algunos líderes, choferes y representantes no están conformes.

 

Señor taxista, ¿no se detendrá para dejarme entrar?

¿No le gusta mi tipo de piel?
Nunca vas a ganar;
el señor taxista no se detiene a recogerme.

 “Mr. Cab Driver”-Lenny Kravitz.

Son diversas las dudas que aún no son aclaradas por las autoridades del Transporte en la entidad, con respecto a la operación de Taxi Contigo.

 

Réplica recopiló voces de quienes están detrás del volante en el día a día, así como de aquellas personas involucradas en el tema del taxi.

 

De acuerdo con estos testimonios, hay coincidencias en que Taxi Contigo tiene pros y contras para los conductores de estas unidades, pues representan diversos gastos en tiempos complicados por la pandemia.

 

Choferes de la entidad compartieron su sentir con respecto a Taxi Contigo.

Choferes de la entidad compartieron su sentir con respecto a Taxi Contigo. Fotos/Video: Leonardo Moreno/Réplica.

 

A favor están del tema de seguridad, pues las herramientas tecnológicas que plantea el programa permitirían conocer la ubicación real de cada vehículo.

 

Así como un botón de pánico que servirá para alertar a las autoridades de Seguridad Pública sobre cualquier hecho delictivo ocurrido en el taxi, en tiempo real.

 

Pero observan puntos negativos, como el gasto que genera cambiar de cromática, pues los taxis pasarán del color verde al amarillo, el cual deben cubrir los concesionarios y dueños.

 

DESENCUENTRO CON LA TECNOLOGÍA

 

Señor taxista, podría necesitar ayuda,
sólo piensa en sí mismo.

Señor taxista.

 

Por otra parte esta modernización no sólo representa cambios de colores, sino también la necesidad de utilizar una aplicación de teléfono, otra inconformidad por parte de entrevistados.

 

Pues exponen que tendrán que comprar un nuevo teléfono celular, además de contratar un plan de internet, que con las dejadas diarias sería muy difícil de solventar cada mes.

 

En este punto también indican quienes hacen base en distintos puntos de la capital hidalguense y su zona conurbada, que las personas mayores, quienes ya llevan muchos años en el taxi, tendrán problemas con el uso del celular.

 

 

Hay choferes para quienes la utilización de las herramientas tecnológicas representa “su coco”, ya que por su edad no están relacionados con estos aparatos.

 

Por si fuera poco, comentan a este medio, ahora los choferes deberán enseñar al pasaje qué teléfono traen, pues será una de las condiciones del taxímetro digital.

 

Dicha situación representaría un riesgo, con respecto a la posibilidad de que delincuentes hagan de las suyas y les roben estos equipos.

 

Por si te la perdiste: Rechazo de taxistas a la actualización; convocan a protestas

 

¿EN QUÉ CONSISTE TAXI CONTIGO?

 

Al taxista no le gusta mi apariencia,

no le gustan las rastas,

piensa que todos somos unos delincuentes.

 

Taxi Contigo contempla la imagen cromática homogénea para todas las unidades del transporte individual del estado, así como una renovación del parque vehicular, por lo que este proceso constará de varias etapas.

 

La idea, de acuerdo con la presentación que realizó el gobernador Omar Fayad de este programa, es tener un servicio de calidad, que permita al usuario distintas categorías para sus viajes.

 

Básico, Plus, Premium y Preferente serán las nuevas categorías del servicio de taxi en la entidad, con una tarifa mínima, por banderazo de salida, establecida en 38 pesos.

 

Aquí puedes ver las entrevistas con los taxistas, conoce sus opiniones:

 

Los taxistas estiman que estos precios, acordados por federaciones o representaciones con las autoridades de Movilidad y Transporte, no son adecuados, pues se hacen desde el escritorio.

 

Llamaron por ello a un diálogo real con quienes están todos los días en las calles, sufriendo los incrementos de insumos, refacciones y, sobre todo, los de la gasolina.

 

Asimismo exhortaron al pasaje a mirar de otra forma a quienes ofrecen este servicio, al señalar que el taxista también está haciendo un esfuerzo para cambiar la imagen que tiene la población de ellos.

 

UN LUJO, UNA NECESIDAD

 

El señor taxista lee demasiados libros de cuentos,

me pasa con ojos de fuego.

 

En este estire y afloje hay que recordar que para muchos el taxi es una necesidad y para otros un lujo que no pueden darse tan seguido; porque a fin de cuentas todo gira en torno a la economía.

 

Y en esa cadena deben tenerse en cuenta distintos factores, un ejemplo son las calles, que tanto en Pachuca como en Mineral de la Reforma y otras demarcaciones, aumentan su mal estado y con ello dañan los vehículos.

 

Otro de los acuerdos alcanzados fue el establecimiento de un periodo de prueba de tres meses y una semana, hasta el 30 de septiembre de 2021, donde concesionarios no realizarán el pago mensual de 345 pesos, de los servicios que incluye la conversión tecnológica.

 

Desde las distintas bases de taxis, operadores llamaron a explicar mejor el programa.

Desde las distintas bases de taxis establecidas, operadores llamaron a Semot a explicarles mejor el programa.

 

Taxi Contigo sigue sin duda una ruta, la de la actualización y mejora gradual del servicio de transporte; no obstante, falta “aterrizar” todavía entre los propios choferes todo lo que implica.

 

En tal sentido comentan que sólo les dieron un folleto, pero todavía las autoridades no les ofrecen ninguna capacitación con respecto al propio proyecto.

 

Es cierto que urge la modernización, modificar para bien al transporte individual, aunque en esencia también tendría que cambiar la mentalidad y el comportamiento tanto de taxistas como de usuarios.

 

Y para lograr lo anterior… el camino es muy largo y sinuoso.

 

Déjame entrar,
señor taxista.

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Mr. Cab Driver” de Lenny Kravitz; aquí la puedes escuchar mientras lees; dale play:

 

En más sobre el tema: Conversión costará hasta 10 mil pesos, insisten taxistas ante Semot