Existimos, una lucha hidalguense contra la invisibilidad trans.

Existimos, una lucha hidalguense contra la invisibilidad trans (VIDEO)

🏳‍🌈 Colectivo busca garantizar derechos inalienables al sector, uno de los más vulnerados, donde el odio, el rechazo y el miedo son una constante; Réplica conversó con responsables para darle forma al necesario diálogo

Existir, vivir, resistir, escrutar, amar, luchar; faltan verbos para sintetizar la búsqueda de colectivos y activistas cuando de derechos humanos se trata; en resumen Existimos persiste.

 

No necesito un trago más,

para tener valor,
para acercarme a ti,

para decírtelo…

“No eres yo”-Fobia.

 

Medios de comunicación, dependencias gubernamentales, servidores públicos y población en general, deben conocer y hablar, involucrarse en la batalla para quienes pretenden salir, existir y resistir.

 

Así lo consideran Mario Ferrán Vargas y Derek Chavarría, activistas por los derechos de las personas trans en Hidalgo.

 

Réplica dialogó con ellos para contribuir al combate contra la discriminación y todas las fobias relativas hacia quienes no comparten o se identifican con la heteronormatividad.

 

El debate sigue abierto y es necesario y urgente participar, para informarse y no rechazar por apariencias, identidades, roles, o preferencias.

 

“Todos somos iguales y estamos aquí desde hace mucho tiempo”, señalan estos jóvenes en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, conmemorado el 17 de mayo.

 

La sociedad es la que debe acoplarse a nosotros, no al revés, expone Derek, quien recuerda que desde muy pequeño ha sufrido el rechazo social, por el simple hecho de sentirse diferente.

 

POR LOS DERECHOS TRANS

 

El mundo nunca fue,

cuadrado para mí,
no me cuestiones más,

yo soy feliz así…

 

Para Mario Ferrán, quien es presidente del colectivo Existimos, la lucha es diaria y constante, no puede parar mientras la sociedad no comprenda que todas las personas tienen los mismos derechos.

 

La participación de este colectivo, pese a su reciente nacimiento hace tan sólo unos meses, ya es importante no sólo para Hidalgo.

 

Existimos es un colectivo que lucha por derechos de comunidad trans en Hidalgo.

Existimos es un colectivo que lucha por los derechos de la comunidad trans en el estado de Hidalgo.

 

Se trabaja por la construcción de nuevos caminos hacia la equidad, desde este frente de batalla que, entre sus éxitos, ya tuvo una convocatoria internacional para hablar de este y otros temas.

 

Que caben en la holgura de la comunidad LGBT+ y donde Hidalgo, en los años más recientes ha tenido una apertura, incluso con creación de oficinas para la atención de la diversidad sexual.

 

Un paso a la vez.

 

Como vicepresidente del organismo, Derek también carga sobre sus hombros la responsabilidad de sensibilizar, por todos los medios posibles, a quienes hoy todavía juzgan, desde la desinformación.

 

Enfrentan (ellos y ellas) no sólo la discriminación, sino serios problemas como la falta de programas de atención integral de salud, que les permitan realizar su transición sin mayores dificultades ni riesgos.

 

La parte legal, coinciden estas voces ante Réplica, es ya un poco más fácil, gracias a esa apertura que han tenido tanto gobierno estatal como algunas alcaldías, para la rectificación de actas de nacimiento; por ejemplo.

 

El nombre te lo imponen desde el nacimiento y poder cambiarlo es una parte crucial del proceso de identidad que se asume.

 

Pero además deben encarar, en muchos casos, el miedo, el abandono, la soledad y hasta el rechazo de la propia familia.

 

LAS FAUCES DEL ODIO

 

No entiendes porque no eres yo,
no entiendes porque no eres yo,
no entiendes porque no eres, yo…

 

Hasta mayo del año pasado, según cifras del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, creado por activistas (al no existir un registro oficial) en México se cuentan, cuando menos, 209 asesinatos de personas trans, desde 2014.

 

Dicho observatorio fue integrado por colectivos de 10 entidades federativas del país, con el objetivo de visibilizar también la represión y el odio latente hacia el sector trans.

 

En este 2021, incluso con el tema de la pandemia por Covid-19 y el respectivo confinamiento, el observatorio refiere 25 homicidios de este tipo, pero se calcula que muchos otros asesinatos se pierden en la negrura de las estadísticas.

 

Aquí puedes ver las entrevistas con Mario y Derek para Réplica:

 

Un dato espeluznante es que México (a escala mundial), según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC), es considerado el país con más asesinatos de personas trans.

 

Por si fuera poco, esta comunidad debe enfrentar flagelos como la transfobia, sumada a los múltiples rostros de la violencia, que en ocasiones conduce al suicidio, incluso antes de completar la transición.

 

UN SALDO HACIA LA COMUNIDAD

 

No necesito una razón,

para contradecir,
no trato de ofender,

puedes sentirlo…

 

Hay una deuda histórica con el sector trans, reflexiona Mario, de ahí la importancia de elevar la voz, subrayar la necesidad de transformar a la sociedad, reeducarla desde los cimientos y generar otra visión para las nuevas generaciones.

 

El trayecto aún es largo, por desgracia, pero estos activistas no cejan en el esfuerzo, en el valor de presentarse y hacerse visibles; no se trata de “salir del clóset”, como dice Derek, sino de reclamar pertenencias.

 

Parece curioso que en el discurso diario de quienes hoy buscan el voto, desde los distintos partidos, no existan propuestas reales y contundentes, compromisos efectivos con este sector.

 

Sin importar cantidades, números (que no los son obviamente), la comunidad trans respira y aspira, crece y recorre hoy caminos que en otras épocas no pudo, sendas donde igualmente está y estará presente la política.

 

FECHAS Y NOMBRES

 

…no necesito tu permiso,

para continuar,
si fuimos hechos diferentes

para completarnos.

 

Apenas el pasado 31 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, una visibilidad que no es del todo completa, pues para buena parte de los hidalguenses ellos/ellas no existen.

 

Por eso el acierto vital del nombre de este colectivo; Existimos y somos, resistimos y salimos, reiteran Mario y Derek al referirse al orgullo de formar parte de un grupo cada vez menos etéreo.

 

Sobre la diversidad sexual: Lamenta activista invisibilidad social de mujeres lesbianas y bisexuales

 

Mayo tiene en su calendario más fechas relativas a la diversidad sexual, situación ante la que Existimos se prepara, como el próximo 29 de mayo, donde el colectivo participará en una marcha por las calles de Pachuca.

 

Perder el miedo a hablar del tema, a discutirlo, a presentarlo como parte de todas las agendas, involucrarse como sociedad, sin odios ni fantasmas mentales, puede (debe) ser el siguiente paso.

 

No olvidar que, al final de cuentas, como seres humanos (sin importar nada más) existimos.

 

También puedes leer: Informa PGJEH vinculación por feminicidio en contra de mujer transgénero

 

Este reportaje se acompaña de la rola “No eres yo” de la banda Fobia; aquí puedes escucharla mientras lees: