Foro Tlachiquero, un tinacal de arte y cultura para la ciudad (VIDEO).

Foro Tlachiquero, un tinacal de arte y cultura para la ciudad (VIDEO)

Pensado desde hace un año, pero abierto apenas, este espacio busca la convivencia, la reunión y el aprendizaje a través de talleres, cineclub y demás actividades para quienes dejan atrás la pandemia

El Foro Tlachiquero es un apéndice de la librería Librero en Andanzas, que surge como un espacio para honrar una de las tradiciones más icónicas de Hidalgo: su pulque, pero también como un lugar de encuentro para las artes y la cultura.

 

Sé que estar ahí;
cuándo y dónde, estaré allí.
Sabes lo que hay que decir,
dijimos en voz alta, nunca dijimos.

“Together”-The xx.

 

Las responsables de este nuevo sitio, Jaqueline, Abigail y Fernanda, platicaron con Réplica sobre las necesidades de contar con este foro, así como las agendas con que abren.

 

Y es que el Foro Tlachiquero arranca con actividades para personas interesadas en el dibujo, los comics y el cine, como una forma de acercarse más a estas expresiones artísticas.

 

Apenas comienza, pero promete convertirse en una parte muy importante de la propia comunidad lectora con que ya cuenta esta librería en la ciudad de Pachuca.

 

Para ingresar a este sitio hay que cruzar primero las estanterías repletas de libros, llegar al fondo y virar hacia la izquierda, para posteriormente subir unas escaleras que conducen a esta guarida de artistas y hacedores.

RESPONSABLES DEL FORO TLACHIQUERO

 

No puedo sentir todas las cosas que has sentido antes,
dije que ha pasado mucho tiempo,
desde que alguien me miró de esa manera.

 

Jaqueline Hernández, Abigail Miguez, y Fernanda González, son las jóvenes entusiastas detrás del proyecto, quienes coinciden en que hacen falta espacios para el arte.

 

Además, el Foro Tlachiquero está pensado como un punto de reunión que servirá en breve como galería y que ya lo hace como cineclub.

Jaqueline, Abigail y Fernanda, responsables de este nuevo espacio para la cultura y las artes en Pachuca.

Jaqueline, Abigail y Fernanda, responsables de este nuevo espacio para la cultura y las artes en Pachuca.

Se trata, dicen sus encargadas, de devolverle a la capital hidalguense y a todo el estado, un poco de lo que le ha dado a la librería, pues cada vez son más las personas que acuden en la búsqueda de textos e historias.

 

Luego de la difícil circunstancia que arrojó la pandemia, ahora es clara la luz que permite el funcionamiento de este lugar, bajo la concepción de una vida autogestiva pero con intereses comunes.

 

El cine de arte, el diseño, las lecturas, talleres, o simple esparcimiento, tendrán cabida en el Foro Tlachiquero, que abre sus puertas para quienes decidan acudir.

 

Un primer ciclo, a verse todos los jueves de mayo, ofrecerá películas de ánime y el denominado “drink and draw”, que incluirá una bebida de cortesía para los amantes del pulque.

 

VISIBILIZAR AL ARTE Y A SUS CREADORES

 

Dijiste que no tienes que hablar,
puedo oírte.

 

Pero también ya se considera, como adelantaron sus gestoras, otro tipo de tendencias como los musicales y aquellos filmes que no tienen cabida en las carteleras comerciales.

 

“En este foro tratamos de darle visibilidad en primera a los artistas hidalguenses, en segunda queremos hacer actividades que nos llaman la atención en especial a nosotras y que dijimos esto podría funcionar”.

 

La idea motriz es (un poco quizá como cuando se busca un libro) la del hallazgo constante; es decir, la de encontrar nuevas formas de apreciar el arte, de crearlo o recrearlo o motivarlo, desde esta perspectiva juvenil.

 

Por tanto el Foro Tlachiquero resulta una buena alternativa para esos buscadores de tesoros con vértice en las artes en general.

El Foro Tlachiquero busca dar a conocer al talento hidalguense en las diferentes artes.

El Foro Tlachiquero busca dar a conocer al talento hidalguense en las diferentes artes, señala Jaqueline Hernández.

Justo ahora, en sus comienzos, el Foro Tlachiquero parece reducido, por lo que hay que buscar con tiempo las inscripciones y la compra de boletos para su proyección de películas.

 

Lo cierto es que también se cumple con los protocolos de ley ante los residuos del Covid-19 y con el afán de impedir más contagios innecesarios.

 

Así es que si te late todo lo que hay alrededor de las artes y el cineclub, puedes acercarte a este espacio, quizá no único pero sí auténtico en sus formas y organización; Fer, Abigail y Jaqueline están ahí para guiarte.

 

ENCUENTROS Y HORARIOS

 

Es como si me conocieras
y todas las cosas que no pude decir.
Juntos para ser.
Juntos y ser…

 

Para llegar al Foro Tlachiquero es muy fácil, pues se encuentra frente a la estación Juárez del Tuzobús, cerca del Palacio de Gobierno, y sobre el local de Librero en Andanzas, en Pachuca.

Pensado como un lugar para la convivencia, luego de dos largos años de pandemia, afirma Abigail Migues.

Pensado como un lugar para la convivencia y el aprendizaje, tras dos largos años de pandemia, afirma Abigail Miguez.

Su horario es de 10 de la mañana a tres de la tarde, de lunes a sábado y los boletos para las diversas actividades pueden adquirirse en la misma librería, con costos bastante accesibles.

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Together”, de la banda inglesa The xx; aquí la puedes oír mientras lees:

 

Para volver a ver: ‘Librero en Andanzas’; de libros, lecturas y tesoros en Pachuca (VIDEO)