Helado Oculto; de cultura, arte, gastronomía y más, en Pachuca (VIDEO).

Helado Oculto; de cultura, artes, gastronomía y más, en Pachuca (VIDEO)

La mística de su nombre está ligada al pasado, pero con conciencia del presente y construcción del futuro; así es este espacio que vibra y late en el mero corazón de Pachuca, para quienes lo quieran vivir
0
707

La música, los rituales, la cultura, los distintos espacios inventan o reinventan las ciudades, así lo considera Andy Acosta, quien explica a Réplica en qué consiste El Helado Oculto, un centro cultural que pulsa en el corazón de Pachuca.

 

Cuando te abracé por primera vez, tenía frío,
un muñeco de nieve derritiéndose, me dijeron.

“Flowers in the window”-Travis.

Como tal este multiforo, donde convergen y se autogestionan diversos proyectos de la cultura hidalguense y foránea, busca la trascendencia, desde las distintas perspectivas de quienes lo integran.

 

Porque no sólo cumple esa labor de dar cabida a planes y sueños, sino que además fortalece el debate de ideas, la concepción de nuevas formas para atender problemáticas sociales desde lo colectivo.

 

El Helado Oculto, en ese juego de palabras, representa y resignifica “la otra cara de la moneda”, por decirlo de algún modo, en la que artistas, músicos, emprendedores o amantes de la gastronomía responden a necesidades concretas.

Andy Acosta, director operativo y cultural de El Helado Oculto.

Andy Acosta, director operativo y cultural de El Helado Oculto, explica cómo surgió este espacio y hacia adónde va. Fotos / Video: Leonardo Moreno / Réplica.

 

Te puede gustar: Cantineando Ando: la riqueza de las cantinas de cara a una pandemia (VIDEO)

 

¿POR QUÉ EL HELADO OCULTO?

 

Pero no había nadie allí para sostener,
antes de jurar,
que estaría solo para siempre y más.

 

Andy Acosta, director operativo y cultural, así como Abraham de la Borbolla, dueño del food truck “Stella”, coinciden en que El Helado Oculto adquiere fuerza por sus alcances.

Abraham de la Borbolla, dueño de la cafetería rodante Stella.

Abraham de la Borbolla, dueño de la cafetería rodante Stella, subraya las fortalezas de este centro para la cultura y las artes.

 

El próximo 5 de febrero este espacio, ubicado en el número 112 de la calle de Xicoténcatl en el centro de Pachuca, cumple dos años de existencia, en el que sus creadores han visto de todo.

 

Desde la falta de apoyos a la cultura en general, hasta una pandemia, que por poco acaba con los negocios; mas no con las intenciones individuales y grupales de continuar.

 

Aquí puedes ver las entrevistas sobre este lugar en Pachuca:

 

La historia de este lugar está ligada, por supuesto, a la del comercio en la capital hidalguense pues el inmueble albergó por muchos años las bodegas de la empresa Danesa 33.

 

Para las nuevas generaciones éste nombre quizá pase desapercibido, pero para quienes crecimos con la posibilidad de disfrutar de un buen helado comprendemos también el sentido icónico del apelativo.

 

De hecho en El Helado Oculto aún se conserva ese almacén que, en unas semanas, será presentado como una nueva tienda (Love and Hate), donde habrá culto al tatuaje, a la música y a la literatura.

Un buen café, una ensalada o una rica empanada; encuentras en la calle de Xicoténcatl, en el centro de la capital hidalguense.

Un buen café, una ensalada o una rica empanada; encuentras en la calle de Xicoténcatl, en el centro de la capital hidalguense.

 

COMPARTIR Y REGALAR

 

Vaya, mírate ahora:
flores en la ventana,
es un día tan hermoso,
y me alegro de que sientas lo mismo.

 

Es entonces una coyuntura, un cáliz, ese pan dispuesto sobre la mesa; porque si algo puede observarse es la disposición de sus integrantes a compartir: saberes, enseñanzas, comida y productos.

Mercancías distintas y para todos los gustos, como parte de la oferta de este punto de reuniones.

Mercancías distintas y para todos los gustos, como parte de la oferta de este punto de reuniones.

 

Abraham confirma que a su llegada, proveniente de la Ciudad de México, encontró en este punto el terreno ideal para albergar su modelo de negocio, en el que hoy ofrece empanadas, ensaladas, pastas y café, entre otras delicias.

 

Porque desde su apertura ha sido un lugar con la calidez del hogar y con la facultad de la generosidad, pues sus sábados de bazar están llenos además de mujeres emprendedoras, quienes buscan salir adelante.

 

ARTE, CULTURA Y MUCHO MÁS

 

Porque para destacar entre la multitud,
eres uno en un millón…

 

Como parte de los atractivos con que cuenta en la actualidad, El Helado Oculto ostenta talleres (muchos de los cuales surgieron por necesidad de supervivencia ante el Covid-19 y el encierro), conciertos y, sobre todo, convivencias.

 

Una tienda de artículos mágicos, stands de ropa de segunda mano, discos, plantas, esencias, golosinas, un proyecto dedicado a niños, y muy pronto su primera librería, así como un restaurante de comida vegana.

Si buscas ropa, un regalo, algún detalle, puedes darte una vuelta, con precios accesibles.

Si buscas ropa, un regalo, algún detalle, puedes darte una vuelta en la semana, pues los precios son muy accesibles.

 

Engloba una amplia gama de posibilidades para el encuentro o el reencuentro de la cultura, las formas, razones y coexistencias, con cierta mística en construcción, pero de rumbo hoy claro y fijo.

 

Todo esto y mucho más es El Helado Oculto: independiente, privado y público a la vez, pero siempre autogestivo y con la visión de Pamela Rivera, directora general, quien también busca la manera de expandir este punto de reunión.

 

Andy, Abraham y toda la banda que conforma este recinto de cultura invitan a visitarlo, a darse el rol y alimentarlo, pues se necesita de la presencia (siempre con los protocolos contra el bicho) para fortalecerlo y generar fuentes de empleo.

 

OPCIÓN PARA LA BÚSQUEDA Y EL ENCUENTRO

 

…Así que ahora estamos aquí y ahora está bien,
Tan lejos de allí,
y hay tiempo…

para plantar nuevas semillas y verlas crecer;
entonces habrá flores en la ventana.

 

La cultura, el arte, la armonía, el respeto a las diferentes formas de pensar pero con la capacidad del consenso, están presentes y esto no cualquiera puede lograrlo.

Por todo ello El Helado Oculto se transforma en una excelente opción, para buscar algún detalle, alguna charla, una experiencia o un buen café; es, en efecto, como ese rico helado que nos recuerda la infancia, la amistad y el porvenir.

 

¿De qué sabor lo quieres, de cuál se te antoja? Seguro lo encuentras aquí.

 

Para volver a ver: Hadas, unicornios y demás seres mágicos; así es este nuevo museo (VIDEO)

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Flowers in the window”, de la banda escocesa Travis; aquí puedes escucharla mientras lees: