‘Ilumina’ al Tuzoofari nacimiento de dos jaguares melánicos.

‘Ilumina’ al Tuzoofari nacimiento de dos jaguares melánicos (VIDEO)

🐆 Son como un par de sombras que no se quedan quietas bajo la luz del sol que deja ver sus rosetas; estos animales en peligro de extinción representan un milagro en tiempos difíciles para todos
0
645

Como un milagro que brota a pesar de la adversidad, el nacimiento de un par de jaguares (una hembra y un macho) ilumina los terruños del llamado Tuzoofari, recinto de la vida silvestre que apenas reabrió sus puertas al público.

La sangre corre como un río,

solo te tengo en mi imaginación,

y hay un cartón que me transmite

lo que quiero ver…

“Jaguar”-Cieloazul ft. Kiddo Toto.

Ubicado en el municipio de Epazoyucan, a mitad de camino entre Pachuca y Tulancingo, este espacio presentó a Réplica a sus “nuevas adquisiciones”.

Un par de sombras inquietas bajo el rayo solar, estos jaguares melánicos, especie llamada así por el exceso de melanina, lo que les da su color obscuro, corren, indagan, olfatean y, sobre todo, beben cada determinado tiempo sus mamilas.

La madre es negra y el padre “normal” (pinto), explica el médico veterinario Miguel Peña, gerente de Fauna del zoológico, quien forma parte del personal que mantiene esta reserva natural.

A contraluz pueden observarse las rosetas de estos ejemplares que nacieron apenas el pasado enero, pero que ya demuestran el instinto en cada movimiento; el nombre jaguar proviene de la lengua tupí-guaraní “yaguara” y significa “el que caza de un salto”.

Estos jaguares, como muchos otros animales, son una especie que está en alto riesgo de extinción, por lo que resulta vital su conservación.

DE HISTORIAS Y LEYENDAS

Y trato de ver luces

pero sólo son sombras,

sombras, solo son sombras,

sombras lo que puedo ver…

Cuenta la leyenda que a la llegada de los europeos a América existían más de 100 mil jaguares, desde las zonas semidesérticas de Norteamérica hasta los bosques tropicales de Sudamérica.

Sin embargo, hoy el jaguar está prácticamente extinto en muchos de los países del continente, de ahí el auténtico milagro que representan estos nacimientos.

Con una manutención que oscila los 4 mil pesos cada quincena, debido al tipo de fórmula láctea que requieren, estos felinos al interior del Tuzoofari deben ser alimentados cada dos horas.

Aquí puedes ver la entrevista sobre el nacimiento de estos jaguares:

Y así será hasta por seis meses que dure la crianza, luego de ese periodo comenzarán a comer carne cruda, lo que constituirá otro costo.

Debido a su rareza estos jaguares en particular tendrán un albergue especial para su conservación, donde en unos meses serán ubicados para que la gente pueda acudir y apreciar su belleza.

Para la cultura maya los jaguares eran un símbolo de poder y sólo las castas superiores usaban sus pieles como vestimentas; lo llamaban “Balam” y también simbolizaba la luz y la oscuridad, pues sus manchas representaban las estrellas.

ACTIVIDADES SIN PAUSA AL INTERIOR

Sé que ya no soy igual,

la sombra de un jaguar,

la rabia está en mi cara,

me persigue la presión,

escondo mi dolor abajo de la cama…

Miguel Peña narra a Réplica que este zoológico, que cuenta con alrededor de 60 hectáreas y alrededor de mil animales de 200 especies, incluyendo leones, tigres y jaguares, no frenó actividades durante la pandemia.

Se presentó el cierre al público, como todos los espacios ante la contingencia, pero continuaron con la atención a los animales y apenas hace unos días pudieron reabrir, con todas las medidas sanitarias requeridas por las autoridades, aunque la gente que acude es poca.

Los recorridos son en vehículos y hay algunas zonas donde detenerse para bajar y estar en mayor contacto con la naturaleza, con sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas y del gel antibacterial.

Diversas especies, como leones y jaguares, entre muchas otras alberga este espacio, que cuenta con 60 hectáreas.
Diversas especies son las que alberga este espacio, que cuenta con 60 hectáreas. Fotos / Video: Réplica

Medicinas, alimentos, vacunaciones, son tan sólo una parte de la gran responsabilidad que deben cubrir los encargados de este sitio, por lo que los desembolsos son altos y en este sentido resultaron afectados por la pandemia.

También por ello resulta significativo el apoyo brindado por el público o las asociaciones que donan forrajes, frutas, verduras y lo que pueden para el sostenimiento de todos los animales de este zoológico.

BUSCAN NOMBRES PARA LOS JAGUARES

Rompió el cristal,

cayó la noche;

otro recuerdo más

te viene a buscar,

que me transmite lo que quiero ver…

Estos pequeños jaguares son una oportunidad única para contemplar la magia y el esplendor de la naturaleza, pero debido a su corta edad todavía no tienen nombre.

Por ello la directiva del Tuzoofari abrirá en breve, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, una convocatoria dirigida al público en general, pero sobre todo a la infancia, para “bautizarlos”.

Busca el Tuzoofari nombres para los jaguares que acaban de nacer en esta reserva natural en el estado de Hidalgo.
Busca el Tuzoofari nombres para los jaguares que acaban de nacer en esta reserva natural.

También cuentan las leyendas que el dios del sol en el mundo maya asumía la forma del jaguar para viajar durante la noche por el plano de los muertos; entonces el sol jaguar luchaba contra los dioses del inframundo, venciéndolos para salir de nuevo al día siguiente…

Hoy es un buen día para ir y conocer a los jaguares.

Este reportaje se acompaña de la canción “Jaguar”, de Cieloazul y Kiddo Toto, aquí la puedes escuchar mientras lees:

Que no se te pase: ‘Dark Side’, una tienda muy sui géneris en el centro de Pachuca (VIDEO)