La Friki, una plaza para amantes del ánime y la diversión en Pachuca.

La Friki, una plaza para amantes del ánime y la diversión en Pachuca

Inaugurado hace unas semanas este espacio influenciado por la cultura japonesa y asiática cuenta con cuatro niveles, donde las personas interesadas en estos temas encuentran productos y diversión
0
806

Desde su inauguración, apenas el pasado 15 de julio, La Friki ha tenido gran respuesta por parte de la población pachuqueña; pero ¿de qué se trata esta nueva plaza?

 

No me mates, sólo ayúdame a huir
de todos, necesito un lugar para quedarme.

Donde pueda cubrir mi cara,

no llores, solo soy un bicho raro.

“Freaks”-Surf Curse.

 

En entrevista para Réplica, Sofía Abril Colín, administradora de este nuevo espacio de entretenimiento, cuenta un poco más sobre el proyecto.

 

Sofía confiesa que fueron sus hijas, amantes del tema ánime, quienes sembraron la semilla que llevó a la creación de esta plaza, al no existir en Pachuca nada parecido.

 

La Friki está conformada por cinco socios, quienes con recursos propios e hidalguenses tomaron la decisión de dar vida a este plan.

Levantada en un lugar estratégico de la ciudad, atrás de la Preparatoria Número 1 de la UAEH, llega a un público meta bien establecido.

 

Sin embargo, a La Friki acude toda clase de público, desde pequeños, adolescentes e incluso padres de familia que también sienten atracción por lo que se define como toda una forma de vida.

Este edificio consta de cuatro niveles, en los que pueden encontrarse artículos diversos, desde figuras de acción hasta máscaras o disfraces, para el concepto “cosplay”.

 

En su terraza pueden disfrutarse además distintos alimentos con influencia asiática, por supuesto, ya que todo el conjunto está basado en la cultura japonesa del ánime.

 

Que se ha extendido a otras regiones como Corea o China y, por supuesto ha llegado a América, donde genera furor.

 

La Friki y su oferta

 

Mi cabeza está llena de parásitos,
agujeros negros cubren mis ojos.

 

Películas, revistas, vestimentas, playeras, tazas y hasta dulces, pueden hallarse sin dificultad en La Friki.

 

Para Sofía otro tema fundamental es el acompañamiento que brindan padres y madres de familia, quienes acuden con sus pequeños para compartir un momento y adquirir productos.

 

Hay una emoción indiscutible al ver llegar a las familias para conseguir ese juguete o artículo que también están a disposición de coleccionistas con más experiencia.

 

En su primer nivel hay algunas maquinitas, donde la clientela puede jugar, bailar y divertirse en compañía de los amigos.

Pero también en La Friki hay un compromiso auténtico con el ánime, que atrae desde su comienzo a toda clase de personas interesadas.

 

Sin discriminaciones, ni juicios por la forma de vestir o ser, en La Friki todos tienen cabida para convivir y compartir experiencias, conocimientos y contenidos.

 

“Somos un grupo de cinco socios que confiamos en este proyecto y queremos extenderlo a otras zonas con más sucursales”, expone Sofía Abril.

 

Y es que la reacción hacia esta propuesta ha sido, en definitiva, inesperada, a tal grado que desde su apertura la gente no ha dejado de asistir.

 

Sobre el ánime

 

Sueño contigo casi todas las noches,
ojalá no me despierte esta vez.
no me despertaré esta vez.

 

El término ánime deriva de la palabra japonesa “animeshun”, cuya raíz son las “películas de líneas animadas” y que abarca diferentes temas como el amor, la aventura, ciencia ficción, terror y un largo etcétera.

 

Dichos contenidos han sido explorados y especializados en series, películas y novelas gráficas, comics e historietas.

 

Tiene sus orígenes en la década de los 60 del siglo pasado, pero con los avances tecnológicos logró un boom importante a partir de los 80 y se ha posicionado hoy en todo el planeta.

 

Tan sólo desde 2016 la animación proveniente de Japón representó el 60 por ciento de los programas de televisión animados de todo el mundo.

 

Esta es parte de la cultura que puede encontrarse en La Friki, un espacio creado por y para amantes del ánime en Hidalgo y de otras latitudes.

La Friki está por abrir además concursos de cosplay, bandas de KPop y otros atractivos con premios que abarcarán productos y hasta dinero en efectivo.

 

Así que si te gusta este universo de animación ya tienes un punto de encuentro con precios accesibles para cualquier bolsillo y en un ambiente familiar.

 

Con todas las medidas de sanidad para evitar contagios de Covid-19, La Friki te espera en avenida Federalismo, número 200, en la colonia Constitución.

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Freaks”, de la banda estadounidense Surf Curse; aquí puedes escucharla mientras lees:

 

Para volver a ver: Casa Pädi; las puertas abiertas a las artes, la cultura y el reencuentro (VIDEO)