La Masonería en Hidalgo; una mirada a sus entrañas y motivos (VIDEO).

La Masonería en Hidalgo; una mirada a sus entrañas y motivos (VIDEO)

Réplica indaga en esta escuela iniciática, que prefiere mantenerse discreta pero con una nueva apertura hacia interesados en conocerla; en la búsqueda de adeptos nos dice cuáles son los requisitos y en qué consiste

El viejo inmueble que alberga la sede de la Masonería en Hidalgo, fue en principio una escuela (lo sigue siendo a su manera); muros, columnas, piedras, que guardan secretos tan amplios como sus símbolos.

 

Yo tengo tantos hermanos
que no los puedo contar,
en el valle, la montaña,
en la pampa y en el mar.

“Los Hermanos”-Diego El cigala, con Andrés Calamaro.

 

El templo de Zarco y Galeana, en Pachuca, alberga a las logias y ritos que trabajan hoy dentro de la Masonería.

El templo de Zarco y Galeana, en Pachuca, alberga a las logias y ritos que trabajan hoy dentro de la Masonería. Fotos / Video: Leonardo Moreno / Réplica.

Y es que la historia de la Masonería se esconde en los anales del tiempo, pero por primera vez, quizá en siglos, abre sus puertas para penetrar el misterio que la rodea.

 

Castigada, perseguida, señalada por oscurantismos, la Masonería hoy en día apuesta por mantenerse discreta, así lo confirma Salvador Sánchez Cabrera, gran maestro de la Gran Logia de México del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

 

Salvador Sánchez introduce a Réplica, le permite husmear, en su templo de Zarco y Galeana, en la ciudad de Pachuca, consagrado al estudio y al mejoramiento de la especie humana.

Salvador Sánchez Cabrera, gran maestro de la Gran Logia de México del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Salvador Sánchez Cabrera, gran maestro de la Gran Logia de México del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

 

Este templo, que ha sido remodelado para mostrar sus brillos y plenitudes, fue comprado por un miembro de la Orden, quien posteriormente lo brindó en donación a sus hermanos.

 

EL ARRIBO A HIDALGO

 

Cada cual con sus trabajos,
con sus sueños, cada cual,
con la esperanza adelante,
con los recuerdos detrás.

 

La llegada de los librepensadores o insurgentes, como los describe el gran maestro, a Hidalgo, está registrada en actas desde tiempos de la Independencia de México, aunque afirma que pudieron llegar mucho antes.

 

Los masones trabajaron primeramente desde la región de Huichapan y posteriormente se asentaron en la capital hidalguense; hoy existen logias en muchos municipios.

 

En la Masonería prevalece la camaradería, la fraternidad y, sobre todo, la igualdad, aunque existen diversos rangos que deben ganarse con pruebas y estudios.

 

Sin ser una religión, la escuela masónica religa con el distante pasado, para buscar un mejor porvenir de sus miembros, el bien común.

 

Grandes políticos, hombres, mujeres, liberales cuya base es el estudio del ser humano, pero además de todo aquello que le rodea, han surgido de estos aprendizajes.

Aquí puedes ver la entrevista con respecto a la Masonería:

 

LOS SÍMBOLOS DE LA MASONERÍA

 

…Y así seguimos andando
curtidos de soledad,
nos perdemos por el mundo,
nos volvemos a encontrar.

 

La escuadra, el compás, la regla; el gran ojo que todo lo observa, sus sitiales o tronos, el ara que permanece encendida, sus luces, son sólo parte de la riqueza de símbolos que de igual forma representan una guía individual de estudios a ejercer.

 

El simbolismo es también hermenéutica; es decir, cada integrante busca en cada uno de esos símbolos un significado y una interpretación; un secreto guardado sólo para quien sabe desvelarlo.

Muchos y distintos son los símbolos que guarda entre sus muros esta escuela iniciática.

Muchos y distintos son los símbolos que guarda entre sus muros esta escuela iniciática, que deben desentrañarse.

 

Porque el símbolo es vida, no sólo enigma sino enseñanza que se adecua a cada etapa por la que atraviesa el masón en sus grados de formación.

 

¿PERO QUÉ ES?

 

Y así nos reconocemos,
por el lejano mirar,
por la copla que mordemos,
semilla de inmensidad.

 

Una filosofía de vida para construir el día a día, responde el gran maestro al cuestionamiento de ¿qué es la Masonería?

 

“La Masonería es una escuela iniciática, una enseñanza para vivir en plenitud”, tan extensa que tiene presencia en todo el mundo.

 

Ahora incluso con jornadas iniciáticas que, desde la Gran Logia de México, y desde la de Hidalgo, buscan la amplitud de sus labores y la adhesión de nuevos miembros.

 

Colombia, Paraguay, Ecuador, Uruguay y próximamente Argentina, son las naciones a las que se llega desde estos organismos, en un esfuerzo sin precedentes para la entidad.

 

Hace apenas unos años la Gran Logia de Francia decidió abrirse hacia toda América; “es algo grato porque sólo teníamos la influencia de Inglaterra; para seleccionar a gente buena que desea ser mejor”.

 

La Gran Logia de México también buscó abrirse para que todos los que estén interesados en formar parte de sus filas tengan esa posibilidad.

 

“Hemos visto que la gente ya no vive plenamente; no sabemos si vivimos o si estamos muertos, por eso es la apertura”.

 

CREENCIAS Y REQUISITOS

 

Y así, seguimos andando
curtidos de soledad,
y en nosotros nuestros muertos,
pa’ que nadie quede atrás.

 

La creencia en un ser supremo, el Gran Arquitecto del Universo, como lo nombra la Masonería, es uno de los requisitos fundamentales para ingresar.

 

“Siempre saber que hay algo superior al ser humano para no perder el piso y ser humilde; la finalidad de dialogar hoy (con Réplica) es que se acerquen a nosotros… el que busca encuentra”.

 

Deseos de superación y de cambio, como normativas básicas para acceder a la Masonería; la transformación constante en la búsqueda del desarrollo personal o individual, para lograr luego el progreso colectivo.

 

Sin embargo, no cualquiera logra este acceso, pues debe también pasarse por un proceso de varias entrevistas, donde se demuestren ciertas cualidades.

 

La creencia en un ser supremo es uno de los requisitos fundamentales para ingresar.

La creencia en un ser supremo o una fuerza divina es uno de los requisitos fundamentales para ingresar a la Orden.

 

La carrera masónica representa además otra forma de vida; en materia económica, según afirma Salvador Sánchez, no es tan oneroso si se compara con una maestría o un doctorado.

 

“Los beneficios y las herramientas que aporta la Masonería son bastantes y es simbólico su precio; yo diría que es muy económico ser masón si se tiene la voluntad”.

 

SIN PUGNAS NI DIVISIONES

 

…Con un horizonte abierto
que siempre está más allá,
y esa fuerza pa’ buscarlo
con tesón y voluntad.

 

La Masonería en Hidalgo está mejor que nunca, afirma el gran maestro, es como debe de estar y sí hay varios grupos, pero cada quien está con quien quiere y es bueno ver muchos ritos y muchas formas de pensar.

 

No hay divisiones ni luchas de poder al interior de la Masonería en Hidalgo, pero sí prevalecen los usos y costumbres, algunos grupos más ortodoxos que prefieren mantenerse completamente cerrados.

 

Para el reportaje este medio buscó otras voces de integrantes y de ritos como el Nacional Mexicano, así como a otros grandes maestros, que trabajan en Hidalgo para tener un panorama mucho más amplio, pero no accedieron a las entrevistas.

 

Las personas deben buscar y lograr lo que anhelan, ir hacia adelante y conocerse a sí mismos y la Masonería es una de las tantas posibilidades que hay para hacerlo, reitera Salvador.

 

Incluso hoy para la Masonería, las herramientas digitales, las redes sociales como Facebook, forman parte de los instrumentos con los que llevan sabiduría y buscan adeptos.

 

“En la Masonería hay profesionistas de muchas áreas y estamos en un momento en que nos necesitamos todos, nos pueden localizar para un apoyo”.

 

LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD

 

Yo tengo tantos hermanos
que no los puedo contar,
y una novia muy hermosa
que se llama ¡Libertad!

 

Salvador cita a los grandes liberales de Francia, como a Jean Paul Sartre, “quien decía que el hombre (hoy el hombre y la mujer) son libres por naturaleza, tienen derecho a la libertad”, ese es otro de los fines de la Masonería.

 

Que todo hombre y toda mujer aprendan a ser libres, a reconocer su libertad, para luego engrandecer su espíritu en esa luz que resplandece desde el oriente.

 

La igualdad de condiciones, a los ojos de la iniciación todos son iguales y deben pasar por las mismas pruebas, sin excepciones, distinciones o discriminaciones.

Al llegar, todos sus integrantes son iguales y deben escalar grados, de acuerdo con su evolución.

Al llegar (en su iniciación), todos sus integrantes son iguales y deben escalar grados, de acuerdo con su evolución.

 

En la fraternidad de la Orden se halla la posibilidad de recibir siempre la ayuda, para avanzar en los pasos que deben darse, incluso en aquellos para subir los escalones que la conforman.

 

La Masonería es, en efecto, una escuela vivencial que pretende la mejora de quien la estudia y la arropa o la desnuda, para formar a nuevas generaciones de librepensadores con baluartes como la salud, la fuerza y la unión.

 

Este reportaje se acompaña de la canción “Los Hermanos”, del compositor Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui), en la versión de Diego El Cigala y Andrés Calamaro; aquí la puedes escuchar mientras lees:

 

Por si te la perdiste: Panteón Inglés, de patrimonio a omisión y olvidos (VIDEO)