Las mujeres en la poesía; desde las entrañas de Claudia Sandoval (VIDEO)

Una conversación sobre los hilos conductores: escenarios, violencias, aborto y los temas que dieron a esta joven el premio estatal Efrén Rebolledo por sus letras, que son a la vez miradas internas
0
347
Las mujeres en la poesía; desde las entrañas de Claudia Sandoval (VIDEO).

La rabia, el hartazgo, el miedo, y todas las emociones que viven las mujeres en lo político y social, se convierten en poesía desde la pluma de Claudia Sandoval, ganadora del premio estatal Efrén Rebolledo 2021. Sus palabras vienen desde su interior y se transforman en más que una postura política.

 

Soy suficiente, soy muy valiente,

poco obediente, intransigente,

como un clavel, soy frágil también,

sigo en mi propio riel.

“Agua Segura”-Denise Rosenthal y Mala Rodríguez.

 

A mediados de 2020 Claudia Sandoval tomó un taller de poesía política escrita por mujeres en México, ahí nació el cuestionamiento sobre la presencia de las mujeres en un plano político y social, y las exploraciones sobre sus sentimientos y emociones en un contexto como el que se vive en México.

 

“No quería que pareciera que yo estaba aprovechando una coyuntura o que lo que estaba haciendo fuera poesía panfletaria (…) yo lo que quería era hablar de varios momentos, no sólo en la vida de las mujeres, sino también en distintos momentos en lo que, específicamente, he sentido miedo”.

 

Para Claudia Sandoval el miedo es la emoción que hila este poemario y concatena las dos partes en las que se divide el libro con su poesía.

 

También es lo que siente en algunos espacios públicos o cuando sale a la calle; “es algo que a mí me traviesa mucho”.

 

Para volver a ver: Feria Metropolitana del Libro; tras meses de incertidumbre para editoriales (VIDEO)

 

MIRAR HACIA LAS ENTRAÑAS, CON POESÍA

 

Soy esa voz que habita el dolor, acaparadora,

controladora como un vaivén, débil, fuerte a la vez,

no voy a complacer.

Luego, en un taller con Alejandro Tarrab, el libro se fortaleció en perspectivas como mirar hacia adentro, hablar sobre el aborto, el cuerpo, por lo que este libro se convierte en una postura política de ella como feminista y como proaborto.

 

La poesía de “Bitácora de mis entrañas” es una forma de mostrar las emociones y la forma en que se aprisionan a las mujeres en espacios públicos y privados.

 

“Quería hacer esta conexión con esta forma en la que nos aprisionan, incluso en el espacio público, y de cómo nos sentimos con ello, porque si bien es cierto que podemos hablar de lo que sucede o de los aspectos psicológicos que puede tener la violencia, es una vivencia profundamente emocional”.

 

Aquí puedes ver la entrevista con Claudia Sandoval:

 

ESCRIBIR EN MÉXICO, UN RETO; SER POETISA DOBLE DESAFÍO

 

Siempre escuché que una mujer tenía que ser

todo eso que no quiero ser,

nunca pregunté qué estaba mal o estaba bien,

mi única verdad es no ceder.

 

Sobre la participación de las mujeres en la escena de la literatura en diversos géneros y en la poesía, Claudia Sandoval apuntó que son pocas debido a las oportunidades, premios y convocatorias, donde se beneficia principalmente a los varones.

 

“Yo siento que ser mujer puede representar una desventaja al momento de concursar, incluso intenté dar un pseudónimo masculino, entonces pensé que el mismo libro se pregunta ¿sabrán que este libro está escrito por una mujer? Pues claro que se sabe, porque los varones tienen una forma muy peculiar y violenta de hablar de nosotras”.

Claudia Sandoval y Moisés Lozada, jóvenes talentos de las letras hidalguenses en poesía y cuento, respectivamente.

Claudia Sandoval y Moisés Lozada, jóvenes talentos de las letras hidalguenses en poesía y cuento, respectivamente.

Este obstáculo se encuentra presente en otros sectores, ella consideró que a pesar de que dicen que las mujeres tienen más presencia en las artes que los hombres, hay más de ellos que han ganado estos premios.

 

Para Claudia Sandoval es necesario armar una comunidad de escritoras y compartirse y armarse entre ellas, ya que incluso enfrentan mayor escrutinio sobre sus credenciales y conocimiento, que los hombres. “A cada rato parece que nos están haciendo exámenes de conocimientos”.

 

EL ANECDOTARIO

 

Arco en el cielo,

agua en el suelo,

cerco de luna,

agua segura.

 

“Una noche antes, yo había soñado que no ganaba el premio”. Claudia Sandoval presentó esta serie de poemas como un ejercicio de salud mental, por lo que para ella la poesía tomaba un significado muy diferente.

 

Relató que esperó que el correo de anuncio llegara a más tardar a las nueve de la mañana y no llegó, por lo que consideró que no había resultado favorecida con el veredicto de los jueces.

Convocatorias estatales les ofrecieron a estos escritores de Hidalgo la oportunidad de mostrar sus propias entrañas, desde las letras.

Convocatorias estatales permitieron a estos escritores de Hidalgo la oportunidad de mostrar sus propias entrañas, desde las letras.

Luego, recibió la llamada de Moisés Lozada, quien es ganador en la misma convocatoria del premio de cuento Ricardo Garibay.

 

“Él me llamo y me dijo: ganamos y yo le dije ¿estamos juntos en algún equipo? Me quedé como en shock, sobre todo después del sueño. Yo me tardé al menos un mes en procesar que había ganado ese premio”.

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Agua Segura” de Denise Rosenthal y Mala Rodríguez; aquí la puedes escuchar mientras lees:

 

Notas relacionadas: “Aquí no cantan los gallos”; el eje de la violencia con premio de cuento (VIDEO)

 

 

jjh