Literatura, cultura, buenos textos y café, en La Librería/El Andén.

Literatura, cultura, buenos textos y café, en La Librería/El Andén (VIDEO)

En este negocio ubicado en la capital hidalguense confluyen apetitos por los libros, la música y la repostería, donde se puede comprar y comenzar de inmediato a disfrutar de todo lo que ofrece
0
1012

Al continuar la búsqueda de espacios ligados a los libros, Réplica ubicó “La Librería”/“El Andén”, negocios que conforman la primera cafebrería de Pachuca, donde confluyen artes, escrituras y gastronomía.

 

Hay una reserva de tiempo completo,
hecha en un bar de la estación de tren,
y hay una historia, una especie de fábula,
en una tarjeta en la mesa de la esquina.
“Cooffee Song”-Cream.

 

Israel González, responsable de “La Librería”, afirma que este sitio surgió como una respuesta a las necesidades de lectores hidalguenses, quienes buscan otro tipo de literatura.

 

Israel González apuesta por la literatura de altura, desde "La Librería"."

Israel González apuesta por la literatura de altura, desde “La Librería”; recomendaciones y guía para leer. Fotos/Video: Leonardo Moreno/Réplica.

 

Más especializada, compleja en cuanto a las dificultades que representa conseguirla, por lo que su negocio apuesta por satisfacer a su clientela, aunque la búsqueda sea intensa, como el aroma del café.

 

“La Librería” abrió sus puertas en 2016 como una alternativa ante las librerías comunes de Pachuca, dirigida a quienes buscan literatura no tan comercial.

 

BATALLA ENTRE LO TANGIBLE Y LO VIRTUAL

 

En ella hay un mensaje;
ha estado allí algún tiempo.
Comienza, “El café sabía tan bien”…
Dice: “Un día, esto puede encontrarte”.

Para Israel el libro físico lucha, y gana muchas batallas aún, contra el texto virtual, debido a que existe un público al que le gusta asistir y comprar libros físicos,

 

Además del contacto humano, por lo que se ha hecho un trabajo muy importante al recomendar libros, esa experiencia es uno de los pluses que ofrece “La Librería”.

 

Israel organiza en la actualidad una comunidad literaria mediante podcast, que está próxima a salir, y que reunirá a diversas voces para hablar sobre libros, pasiones y letras, desde Hidalgo.

 

Por su parte, Pedro Pineda dueño y gerente de “Cafebrería El Andén”, compagina su amor por el café y la repostería gourmet, con el sentido de pertenencia.

 

Aquí puedes ver las entrevistas con Israel y Pedro:

 

 

MANCUERNA “LA LIBRERÍA” Y “EL ANDÉN”

 

Es posible que estas pocas palabras te recuerden.
Nos sentamos aquí juntos sólo para pasar el tiempo;
dijiste que el café sabía tan bien.

 

“El Andén” vio la luz ante la necesidad de ofrecer un sitio de reunión para los amantes de la cultura, la literatura, las artes y, por supuesto, del buen café.

 

Comenzó en 2015 como un híbrido donde convergen literatura, música, pláticas, además de talleres ligados siempre a la cultura.

 

La meta de Pedro ha sido siempre formar comunidad; esa es la diferencia y la visión desde el primer día para abrir puertas y generar interacciones entre artistas visuales, musicales, artes plásticas o del teatro, así como con escritores.

 

Pedro Pineda compagina sus saberes por la gastronomía con las artes y las letras.

Pedro Pineda compagina sus saberes por la gastronomía con las artes y las letras, en esta cafebrería de Pachuca.

 

Apunta que los artistas de Hidalgo son fanáticos del café, lo que genera para “Cafebrería El Andén” una sinergia muy interesante, además del sentido propio de la gastronomía y la repostería que ofrece.

 

Presume con orgullo que su negocio es la primera cafebrería de Pachuca, y ha tenido tanto éxito que hoy en día muchos otros negocios comenzaron a imitar esta propuesta.

 

INCREMENTAR EL ACERVO

 

Continúa diciendo: “Te amo,
si encuentra esto, debo tener noticias suyas”.

De regreso a los libros, Israel opina que su librería goza de un equilibrio, que logra gracias a las redes sociales.

 

Con un público más joven y universitario, que busca literatura más especializada o elegida, es el espectro común de “La Librería”.

 

Parte de este público incrementa el acervo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pues “La Librería” ha conseguido varios textos para esa casa de estudios.

 

Otro extra de “La Librería” es la entrega a domicilio, de forma física o a través de envíos, un éxito que incluso ya llamó la atención en latitudes como Canadá.

 

EL DISFRUTE EN MEDIO DE LA PANDEMIA

 

Hay un número pero el nombre se ha desvanecido.
Todo lo que queda son sólo las palabras,

“Quizás algún día”.

 

La pandemia golpeó con fuerza, la ola del Covid-19 (que aún sigue presente) obligó al cierre de diversos negocios; sin embargo, “Cafebrería El Andén” consiguió algunos apoyos federales para sobrevivir.

 

Talleres, encuentros, exposiciones, son parte del fluir de esta pequeña empresa conjunta que late y crece en la capital del estado.

 

Libros, café, música, encuentros y mucho más a disposición.

Libros, talleres, pláticas, café, música, encuentros y mucho más a disposición en este espacio capitalino.

 

Sin duda un lugar que no puedes dejar de visitar, para disfrutar de los títulos, comprar lo que sea de tu interés y comenzar a leer de inmediato, acompañado de una buena taza de café y un pan o galletas de especialidad.

 

Todo eso y mucho más lo puedes encontrar en la calle de José María Lozano, número 102, en la colonia Maestranza, en Pachuca.

 

Esa es la historia y la fábula;
nunca te vayas solo de una mesa de esquina.

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Canción de café”, de la banda “Cream”; aquí puedes escucharla mientras lees: