Llega 2ª Feria de Editoriales Independientes (FEI) 2022; invita Librería Lavanda

📚 Oportunidad para disfrutar de estas jornadas en familia, al aire libre y con muchas opciones de comida, postres, música y por supuesto de libros para adquirir, indica Rosalinda Martínez, organizadora del encuentro
0
272
Llega 2ª Feria de Editoriales Independientes (FEI) 2022; invita Librería Lavanda.

Rosalinda Martínez Garrido es una mujer que persiste en compartir su amor por los libros y, desde la Librería Lavanda, convoca este 2022 a la segunda edición de la Feria de Editoriales independientes (FEI).

 

El año pasado, tras la pandemia, la primera edición sirvió como un escaparate donde tuvieron cabida creadores, talleristas y amantes de las letras.

 

Réplica conversó con Rosalinda, sobre las expectativas que hay para este año, luego de diversas complicaciones en distintos ámbitos.

 

Varias de las editoriales que participaron en la primera FEI conformaron la Red de Editoriales Independientes de Hidalgo (Redhi), como resultado de ese encuentro.

 

Algunas de estas editoriales, como Pachuk Cartonera, Cipselas o Casa Futura, también estarán presentes en esta ocasión, donde mostrarán sus novedades.

 

Se trata de las voces de escritores hidalguenses, poetisas, poetas y creadores cuyas concepciones del mundo adquieren nuevos significados.

 

Además se sumarán otras editoriales de la Ciudad de México y dos universidades (Veracruzana y La Salle).

 

“Esto nos entusiasma mucho, tener este conjunto de universidades y editoriales, porque el número de presentaciones de libros creció de tal manera que ahora serán dos jornadas, con dos escenarios simultáneos”.

 

Actividades de la FEI 2022

 

Cuentos infantiles, talleres, pláticas, presentaciones editoriales, e incluso música en vivo, serán parte de la cartelera con que contará esta FEI 2022.

 

Comenzará el próximo sábado 19 de noviembre desde las 9:30 y hasta las 19:00 horas, en el Jardín Lavanda, ubicado en la comunidad de Santiago Tlapacoya (sobre la avenida Miguel Hidalgo).

Esta FEI cerrará con un concierto de jazz el domingo 20 de noviembre, no sin antes disfrutar también de diálogos con respecto a la importancia de las editoriales independientes en México y en Hidalgo.

 

Pláticas, modelado en barro, encuadernación, tejido… constituirán sólo algunas de las actividades a disfrutar durante los dos días de esta próxima FEI.

 

“Está muy completa esta FEI 2022, para pasar un día en familia y al aire libre, es un evento de acercamiento a los libros”.

Por si fuera poco acudirán las denominadas libreras, mujeres que, al igual que Rosalinda, están abriendo más espacios, librerías fundamentales en municipios como Pachuca, Apan o Tulancingo.

 

Entre las sorpresas, Rafael Tiburcio presentará una mesa con autores hidalguenses que participan en su revista “Espejo humeante”.

 

Formar vínculos

 

Para Rosalinda la FEI 2022 supone además otra oportunidad para los reencuentros, con personas, con lectores, pero sobre todo con amistades reunidas en torno a su pasión por los libros.

 

“El año pasado nos vimos, poco antes de que abriera la librería Lavanda en San Javier con motivo de la Feria de Editoriales Independientes 2021, y a partir de ese evento recorrimos muchos caminos con escritores, con editoriales y con lectores”.

Hoy puede hablarse de una comunidad más grande y fuerte, de una cultura que por fortuna sigue en crecimiento y que ayuda a mantener estos espacios vivos.

 

La segunda edición de la FEI 2022 se llevará a cabo porque está muy arropada por las escritoras, por las lectoras, por las editoriales, así como por los artistas que se van a presentar, afirma.

 

El libro como riesgo o salvación

 

Rosalinda considera que el libro siempre ha sido un objeto “desahuciado”, considerado o tachado como instrumento peligroso e incluso a punto de extinguirse ante la llegada de nuevos medios de comunicación.

 

“El libro es el representante de las luchas humanas dentro de la Historia, no creemos que desaparezca, ni tampoco el libro físico como artefacto”.

Hay ciudades donde es mucho más notorio que la gente continúa leyendo, con esa necesidad de encontrar historias, sobre todo en las grandes ciudades.

 

“En lugares como Pachuca hay menos lectores, pero espacios como Librería Lavanda y otros tratamos de crear nuevos lectores, porque ese es nuestro objetivo principal”.

 

Por ello la necesidad de generar espacios, talleres, cursos y puntos accesibles para que mamás y papás se acerquen y pongan en contacto con la lectura a niños y niñas.

 

Con respecto a las ventas, Rosalinda reconoce que hay altas y bajas, pero los inicios de ciclos escolares detonan ventas pero de libros de texto, con lo que disminuye la compra de otros géneros.

 

Diciembre es una buena temporada, considera esta chica de los libros, porque “la gente se vuelca a las librerías y esperemos que este punto también sea un lugar favorito para encontrar algo íntimo para regalarle un libro a alguien que quieres”.

Importancia de las editoriales independientes

 

Las editoriales independientes, desde la visión de Rosalinda, tienen propuestas literarias muy singulares y cada una, desde sus ideologías y proyectos, integran una especie de resistencia.

 

Estas empresas apoyan, más allá de gobiernos o autoridades, a nuevos talentos, escritores y escritoras que requieren espacios para dar a conocer sus pensamientos, obras y legados que de otra forma no serían conocidos.

 

“Traen nuevas propuestas, desde novelas, poesía, filosofía, porque están abiertas a otros temas; hoy se apuesta mucho a la imprenta bajo demanda, a la preventa o a los libros electrónicos, pero siempre hay lectores que buscan espacios como las librerías”.

 

Rosalinda reitera la invitación a esta segunda edición de la FEI 2022, cuya entrada será totalmente gratuita para todas las familias y con muchas alternativas tanto de comida, postres, como de música y textos para adquirir.

“No falten, porque es difícil generar estos espacios de encuentro y no se va a repetir hasta el próximo año, entonces hay que aprovechar; esta feria tendrá además una galería abierta porque la temática es artes plásticas”.

 

Librería Lavanda está ubicada en bulevar Valle de San Javier, número 502, por si andas cerca y buscas alguna opción para leer… hay muchas y muy buenas.

 

Para volver a ver: Del reciclaje al arte, Pachuk Cartonera: la necesidad de crear libros (VIDEO)

 

 

jjh