Mineral del Chico: belleza, seguridad y más; invita Alfredo Hernández (VIDEO).

Mineral del Chico: belleza, seguridad y más; invita Alfredo Hernández (VIDEO)

El presidente municipal de este pueblo mágico conversó con Réplica sobre los atractivos con que cuenta la demarcación; así como los avances y retos presentes en una zona que vive del turismo
0
210

Alfredo Hernández Morales, presidente municipal de Mineral del Chico, expuso en entrevista para Réplica por qué esta demarcación es considerada hoy en día como una de las mejores para turistear.

 

Te desperté cuando vi amanecer,
yo te abracé y me perdí en el aire.
Estoy mirándote otra vez,
tienes mis pies flotando en el aire.

“Belleza”-Fármacos.

 

Por sus riquezas, Mineral del Chico ofrece parajes naturales sin comparación, así como una amplia gama de servicios turísticos y gastronomía inigualable para todo tipo de gustos.

 

Para el presidente municipal, formar parte del denominado Geoparque Comarca Minera (designación otorgada por Unesco) representa uno de los tantos atractivos, pero no el único.

 

Mineral del Chico, a sólo unos minutos de la capital del estado de Hidalgo, es un territorio que honra el distintivo de Pueblo Mágico y cuenta con seis geositios con relevancia internacional.

 

Las Monjas, la Mina de San Antonio, Mirador de la Peña del Cuervo, Depósitos Basálticos y Las Ventanas, con un centro de alpinismo, así como la Presa El Cedral, donde puede practicarse rapel, senderismo o paseos en lanchas, forman parte de estos puntos a visitar.

 

El tema del hospedaje tampoco es problema, pues el municipio cuenta con hotel y alquiler de cabañas que se adaptan a todo tipo de bolsillos.

 

La afluencia de visitantes, a pesar de la pandemia por Covid-19 sigue siendo buena para este mágico municipio, “la gente ya no quiere estar encerrada” y busca lugares para disfrutar en familia.

 

Frente a este panorama el presidente municipal indicó que se trabaja de manera muy responsable, con más pláticas y capacitaciones a prestadores de servicios para evitar contagios.

 

Aquí puedes ver la entrevista con Alfredo Hernández:

 

INFORME DE PRIMEROS MESES DE GESTIÓN

 

Te iré a buscar donde estés,
te llamaré, aunque sea tarde,
eres lo que me hace estar bien,
tienes mis pies flotando en el aire.

 

Para esta ocasión, el alcalde Alfredo Hernández presentó un primer informe de actividades de su gestión con poca presencia de personas, ante los protocolos exigidos por autoridades sanitarias.

 

Sin embargo, afirmó que a través de diferentes medios ha podido llevar esta rendición de cuentas a toda la población.

 

En cuanto a los avances, Alfredo Hernández destacó que su gobierno trabaja de manera intensa en obras de electrificación en aquellas comunidades donde hacen falta.

 

Alfredo Hernández, alcalde de Mineral del Chico, habló sobre su primer informe; retos y alcances de administración.

Alfredo Hernández, alcalde de Mineral del Chico, habló sobre su primer informe; retos y alcances de administración. Fotos / Video: Leonardo Moreno / Réplica.

 

Así como en pavimentación, rehabilitaciones de canales y otorgamiento de recursos a personas afectadas por el Covid-19; el objetivo es llevar obra a todas las localidades.

 

No te pierdas: Manjares de dioses y mortales, los hongos del chef David en Hidalgo (VIDEO)

 

Vivienda, salud y educación son otros de los ejes torales de la administración de Alfredo Hernández, en las que existe una importante inversión, con montos millonarios, para atender a todos los sectores sociales.

 

Uno de los mayores retos en Mineral del Chico, como en el resto de los ayuntamientos y gobiernos, ha sido enfrentar la pandemia, sobre todo por los cierres que ocasionó en un municipio que vive prácticamente del turismo.

 

“En algunos momentos tuvimos aumento de pacientes, a los cuales hemos apoyado de manera económica para estudios o gastos de alimentación y para medicamentos”.

 

Consciente de estos desafíos, el alcalde lamentó que el Gobierno de México realizara recortes a programas como el de Pueblos Mágicos; “la federación eliminó algunos fondos que bajaban de manera anual a los municipios”.

 

Asimismo el Fondo Minero desapareció, lo que representó que el ayuntamiento dejara de hacer obras significativas, al no contar ya con estos recursos.

 

SEGURIDAD GARANTIZADA

 

Yo puedo darte lo que quieres tú,
me siento parte de lo que eres tú,
en mi piel está tu nombre y no quiero borrarte,
está tu nombre y no quiero borrar.

 

La seguridad es uno de los factores que convierte a este municipio en un destino tranquilo, donde reina la paz y la armonía tanto en sus calles como en sus espacios a cielo abierto.

 

“Somos uno de los seis municipios que cumple a cabalidad el tema de la seguridad; acabamos de adquirir una patrulla y tenemos una plantilla bien capacitada”.

 

Además de que el sistema de videovigilancia es rehabilitado, con el objetivo de mantener el orden incluso con la gran cantidad de turismo nacional y local que llega sobre todo durante los fines de semana.

 

La tranquilidad está asegurada en este pueblo mágico de Hidalgo, con elementos bien capacitados.

La tranquilidad está asegurada en este pueblo mágico de Hidalgo, con elementos bien capacitados para atender al turismo.

 

Por esto y mucho más Mineral del Chico es una excelente opción para turistear solos o acompañados por la familia, ya que también hay guías que comparten toda su sabiduría sobre los distintos puntos y atractivos.

 

…Como encontrar
tu belleza
en cualquier lugar.

 

ALGUNOS DATOS SOBRE MINERAL DEL CHICO

 

En 2011 Mineral del Chico fue nombrado como uno de los Pueblos Mágicos de México.

 

Es un pueblo minero enclavado en la Sierra de Pachuca, dentro del conocido Corredor de la Montaña, en Hidalgo; lugar mágico no sólo por su belleza natural, sino por el propio encanto de sus calles y alrededores.

 

Se caracteriza por sus callejuelas sinuosas y empedradas y sus casonas de anchos corredores y rojizos techos, de las cuales una muestra clara es la que ahora alberga las instalaciones de la presidencia municipal.

 

Está rodeado de exuberantes bosques de pino, encino y oyamel, pertenecientes al Parque Nacional “El Chico”, por lo que ofrece una vista inigualable y hermosa.

 

Cuenta con diversas construcciones antiguas, dentro de las cuales destaca en el centro del pueblo la Parroquia de la Purísima Concepción, de estilo neoclásico con fachada de cantera y columnas toscanas.

 

Sus calles, edificaciones, gastronomía y mucho más, hacen de Mineral del Chico un lugar sin parangón.

Sus calles, edificaciones, gastronomía, parajes naturales y mucho más, hacen de Mineral del Chico un lugar sin parangón.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

La historia de Mineral del Chico se remonta al año de 1565. 13 años después de la noticia del primer hallazgo de minerales en la región, al terminar la guerra de Independencia, todo lo que estaba bajo el dominio de la corona deja de llamarse real como el ejército, los caminos, las minas, entre otros.

 

Así, hacia 1824, al hacerse la división política de la República Mexicana, Real de Atotonilco El Chico cambió su nombre por el de Mineral del Chico, por el que se le conoce desde entonces.

 

Fue elevado a categoría de municipio el 16 de enero de 1869, un día después de que el Congreso expidió el Decreto del 15 de enero de 1869, mediante el cual fue erigido el Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

 

Para ver una vez más: Contacto con la naturaleza: Mineral del Chico, donde la magia abunda (VIDEO)

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Belleza”, de la banda chilena Fármacos; aquí puedes oírla mientras lees: