Mujeres detrás del volante; los retos de la Semot (VIDEO)

En Réplica nos subimos al Tuzobús para conocer de cerca la labor que desempeña Lyzbeth Robles y muchas otras mujeres que llegaron a un ámbito difícil, pero que buscan modificar a favor de personas usuarias; estas son las áreas de oportunidad detectadas y la nueva ruta trazada por el servicio en Hidalgo
0
780

En diálogo con Réplica, Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) en Hidalgo, habló de lo que significa ser una mujer al frente de las rutas y servicios para miles de hidalguenses.

 

Cuando voy por la cuidad

las cosas se confunden,

atravieso la cuidad

a ver qué se me ocurre.

“Sin Oficio”-Systema Solar.

 

Nos lanzamos en viaje en el Tuzobús para escuchar de cerca su charla con usuarios, y esto es parte de lo que nos dijo.

 

En entrevista, la responsable de la Semot explicó que, a un mes de iniciar formalmente la administración de los diferentes tipos de movilidad, encontró entre las áreas de oportunidad la necesidad de mejorar el servicio que presta el transporte masivo y convencional.

 

“Los usuarios no tienen que padecer el transporte público”.

 

Durante la charla, explicó que han existido problemáticas, pero también muchos aspectos positivos en el transporte.

 

Consideró que lo primero que hay que hacer al frente de la Semot es dignificar el uso de las diferentes rutas y servicios que tiene la entidad para viajar de forma cotidiana.

 

Eficacia, accesibilidad y seguridad, son los tres ejes primordiales para que la población del estado y, particularmente, la del área metropolitana tenga a acceso no sólo a los traslados dignos.

 

Sino también a zonas que requiera, como de hospitales, de atención ciudadana y a sus hogares.

¿Cuáles serían las acciones inmediatas necesarias para mejorar el servicio?

 

  • Incidir de forma positiva en el servicio que se ofrece al público.
  • Capacitar a los operadores de taxis en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
  • Dignificar a la persona usuaria, con un servicio que no represente molestias.
  • Revisar la logística y forma de operación del transporte público.

 

La lucha por un transporte digno

 

Bueno y qué… ¿cuál es la cuestión?

La cuestión es ser feliz, ser feliz.

 

Durante el recorrido por cada estación de este sistema de transporte masivo, la titular de Semot enfatizó que las acciones estarán enfocadas a proteger a la población más vulnerable.

 

Entre las acciones inmediatas buscarán una armonización con la Ley General de Movilidad.

 

Para que la entidad mejore la calidad del servicio y en todo caso sancione realmente a quienes incumplan con el transporte digno y de calidad que se pretende alcanzar.

“Van echando carreritas y eso no es correcto, los concesionarios les exigen cierto tiempo y entonces van entre ellos para ver quién gana el pasaje y pobre del pasaje”.

 

Para Lyzbeth Robles, además de la política pública del transporte, es necesario que también sea reconocido el papel de la mujer dentro de la toma de decisiones.

 

Y no sólo eso, también en todos los niveles operativos de la dependencia estatal y de los transportes.

 

Mujeres, ejemplo de constancia y labor

 

Sandy Belle y Gladys son dos conductoras que manejan en el Sistema Tuzobús, ambas con la convicción de dar el mejor servicio y de hacer lo que más les gusta.

 

Estas mujeres señalaron que la labor que realizan es en beneficio de la población y de un sector que requiere oportunidades.

Luego de negárseles un empleo en otras compañías, finalmente en el Tuzobús hallaron la posibilidad de trabajar y de demostrar su valía.

 

Al principio les costó mucho ganarse el respeto de sus compañeros, la mayoría hombres, pues los prejuicios tienden a pesar demasiado todavía.

 

Sin embargo, hoy sus propios compañeros las respaldan y reconocen que manejan bien las unidades y que ofrecen un servicio de calidad, mejor incluso que algunos de ellos.

 

Como recompensa a este esfuerzo, algunos días las propias usuarias les comparten frutas o les llevan algún detalle como agradecimiento, según comentaron a este medio.

 

La unidad rosa, también denominada Tuzobús Sihuatl, fue testigo de un recorrido que realizó la secretaria para constatar el servicio que brindan estas unidades.

 

En el que, para su mayor seguridad, sólo abordan mujeres; amas de casa, profesionistas, jóvenes… quienes cada día realizan viajes a sus trabajos o para efectuar sus distintas actividades.

 

Se trata de una estrategia que la responsable de la Semot busca reforzar, ya que como nunca hoy las mujeres desempeñan labores cruciales.

 

En el trayecto, la secretaria aprovechó para recordar que esto es parte de los compromisos asumidos por el hoy gobernador, Julio Menchaca, desde que estuvo en campaña.

 

“Con orgullo podemos decir que el compromiso por la paridad hoy es latente, con más mujeres en las secretarías de Hidalgo”.

Algunas cifras en Semot

 

En septiembre hubo 642 pasajeros diarios en promedio en el Tuzobús, este se consideró un mes de aumento en la demanda.

 

En total entre enero y septiembre de este año, han usado este transporte 65 mil 642 usuarias.

 

El 8 de marzo de 2018 entró en funcionamiento este proyecto de transporte (Tuzobús Sihuatl), de uso exclusivo para las mujeres.

 

Presente y porvenir

 

Nosotros caminamos como sea

y al final la vida ya es una odisea.

Sin duda son demasiados los retos que deben enfrentarse desde la Semot; sin embargo, también es evidente que hay una nueva visión de las cosas.

 

Para empezar, en gobiernos anteriores no era nada común ver a los funcionarios de esta dependencia subirse al transporte público para conocer de cerca las carencias y fallas.

 

Capacitación a concesionarios de taxis, a operadores y en general a quienes forman parte del gremio en materia de derechos humanos, propuso su responsable.

 

Así como en perspectiva de género y otros temas transversales, “para que dignifiquemos a la persona usuaria; no queremos que padezcan en el viaje”.

Detrás de cada servicio hay una gran logística, la cual comienza desde muy temprano, para llevar a cabo toda la operación del sistema.

 

“Hay un gran mecanismo tanto jurídico como financiero, administrativo, operacional, etcétera, que se tiene que analizar para obtener un diagnóstico real”.

 

Se está en la transición para completar una mejor cercanía con todas y cada una de las personas que forman parte, para generar políticas que optimicen el transporte público en Hidalgo.

 

Además del reforzamiento en la prevención para evitar accidentes; “a veces los choferes no entienden que traen consigo una gran responsabilidad”, insistió la titular de Semot.

 

“Me emociona ver a mujeres detrás del volante, demostrando que tenemos la capacidad para estar en áreas que tradicionalmente las ven como exclusivamente para un hombre”.

 

La secretaria pidió a la población hidalguense la oportunidad de demostrar que se trabaja con la nueva administración por un cambio de fondo.

 

“Confíen en la transformación que ya llegó a Hidalgo”.

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Sin oficio”, de la agrupación colombiana Systema Solar; aquí la puedes escuchar mientras lees:

 

En más de la dependencia: Llama Semot, mediante STCH, a fortalecer operativo durante feria

 

 

jjh