Pachuca, ciudad basura; conflicto multifactorial sin solución del ayuntamiento.

Pachuca, ciudad basura; conflicto multifactorial sin solución del ayuntamiento

Réplica constató durante recorridos por diversas colonias el problema que crece a cada paso, pues las calles lucen con costales, bolsas y demás desechos que la gente tira sin esperar al camión recolector; además de sumar inconsistencias
0
1033

Recientemente, la basura en Pachuca se ha convertido en una escena cotidiana: bolsas, restos y malos olores están presentes en las colonias, las quejas incrementan, por el retraso en el servicio de recolección y porque son los mismos vecinos quienes dejan sus desechos en vía pública.

 

…Tal vez sea nuestra disoluta moralidad.

Pero somos basura,
tú y yo,
somos la basura que arrastra la brisa,
somos los amantes en las calles.

“Trash”-Suede.

 

Réplica realizó recorridos por varias colonias de la capital hidalguense, y cuestionó a ciudadanos sobre el servicio, coincidieron en que desde hace unas semanas el ayuntamiento paró la recolección, por lo que este problema se hizo más grande.

 

Pan con moho, restos de comida en platos de unicel y papeles de baño, mezclados, así es el primer punto que ubicó este medio de información, en la calle Ferrocarril Central de Santa Julia. Ahí, pobladores señalan que el servicio no ha cumplido en los días que debe pasar.

 

María Pablito indicó que son más de tres semanas las que se ha retrasado el camión recolector, conoce la problemática que existe entre el ayuntamiento de Pachuca, encabezado por Sergio Baños, y la empresa Tandem Ride.

 

En segundo lugar está el hecho de que habitantes sacan sus deshechos incluso después de que el camión acaba de pasar.

 

Un conflicto muy añejo (y apestoso): La basura, una asignatura pendiente para Hidalgo

 

QUEJAS POR SUCIEDAD EN PACHUCA

 

Sólo basura,
yo y tú.

Está en todo que hacemos.

Anabel Campo emitió una queja, ya que para sus vecinos es común dejar su basura en la esquina del negocio que ella atiende, que es una veterinaria.

 

“Yo limpio, porque es limpieza, es higiene y ahorita es poquito, los lunes se junta la de todo el fin de semana y es un verdadero caos”.

 

Agregó que “no se trata del que más limpia, sino del que menos ensucia”; para ella, más allá del servicio de recolección es necesaria la educación para la población, para que evite este tipo de prácticas.

 

En el siguiente punto, la avenida entre el Palmar y Ampliación Santa Julia, las calles lucen repletas de basura, aunque acaba de pasar el camión recolector.

 

Restos de pollo crudo, llantas, frascos con líquidos, en este punto la complicación más grande es que en medio de la zona comercial una estética deja sus restos de cabello, luego llegan las personas que se dedican a la pepena y esparcen las bolsas, y el cabello termina volando por el aire.

 

Aquí puedes ver las entrevistas y recorridos sobre el tema:

 

SITUACIÓN CERCA DE MERCADOS

 

Oh, quizás, quizás sea la ropa que llevamos,
los brazaletes de mal gusto
o el color del tinte del pelo.

Siguiente parada: el mercado de La Surtidora, donde Alejandro González Arreola, secretario general de locatarios del lugar, narró que el problema ha sido constante a través de los años, pero cada vez es peor.

 

Cáscaras de fruta podrida, plásticos y bolsas mojadas están a la entrada, a un lado de la venta de productos de desinfección y limpieza.

 

 

Esta es una de las entradas laterales al mercado, el entrevistado pidió que el ayuntamiento de verdad aplique las multas contempladas en el reglamento por tirar basura en sitios prohibidos.

 

En esto coincidió con el resto de los vecinos, las multas se contemplan en mil 770 pesos a quienes sean sorprendidos dejando su basura en la vía pública.

 

En la calle Fernández de Lizardi, otro poblador señaló que la basura en las calles es un problema, ya que él atiende una carnicería y el basurero está justo al otro lado de la calle.

 

Todos coincidieron en que parte de este problema es por falta de cultura ciudadana y el descuido de sus responsabilidades; no obstante, cuestionaron: ¿qué hace el gobierno municipal al respecto?

 

LAS EMPRESAS DE LA BASURA

 

Oh quizás, quizás sean nuestras ciudades

en ninguna parte,
nuestros apartamentos vacíos,
y nuestros sonidos de celofán.

En septiembre venció el contrato con la empresa recolectora de basura Tandem Ride, por lo que la asamblea municipal aprobó una extensión de tres meses, por un pago de 18 millones 898 mil pesos.

 

Actualmente, existe una versión sobre adeudos que no han sido cubiertos; sin embargo, el ayuntamiento de Sergio Baños no ha hecho pronunciamientos oficiales sobre el tema.

 

Lo que se conoce de la situación es por declaraciones de extrabajadores de la recolectora, quienes han narrado a medios de comunicación que perdieron sus empleos por incumplimiento de pagos.

 

Esta no es la primera vez que hay señalamientos; en febrero de este año también hubo presuntos impagos, y desde hace por lo menos cuatro meses, vecinos de distintas colonias han declarado que de forma intencional los recolectores no se llevan todas las bolsas y parte de la basura queda por días.

 

Además de la empresa el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, ha sido cuestionado por ambientalistas y organizaciones civiles por la concesión que propuso a 20 años con la empresa Tecnosilicatos, dedicada al último traslado de la basura, principalmente, al Estado de México.

 

La empresa ha sido expuesta públicamente, por el mal manejo de los residuos.

 

Calles de diversas colonias de Pachuca lucen repletas de desechos que tira la población.

 

TESTIMONIOS DE ESPECIALISTAS SOBRE BASURA

 

Tal vez sean nuestra baratijas.

Oh quizás, quizás son los momentos que hemos pasado,
los días perezosos
y lo popular y la novedad.

 

Carlos Álvarez Flores, presidente de México Comunicación y Ambiente, señaló que este contrato sería un mal gasto por parte de la alcaldía de Pachuca; “se hará con dinero de los pachuqueños”.

 

Mientras que en el ayuntamiento de Pachuca se revisan contratos, la población abarrota la ciudad con deshechos; “ojalá que el municipio aplique multas y haga lo posible por atener este problema”, finalizó el líder del mercado La Surtidora.

 

Empresa responsable de la recolección ha sido señalada por ineficacia.

Empresa responsable de la recolección ha sido señalada por ineficacia. Fotos / Video: Leonardo Moreno / Réplica.

 

Lo cierto es que el problema de la basura en Pachuca es multifactorial, pero agrava cada día con la inoperancia del ayuntamiento y las áreas responsables del tema; la prueba está (todos los días) en las calles.

 

En las previas: La basura; otro asunto pendiente para el ayuntamiento de Pachuca

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Trash”, de la banda británica Suede; aquí puedes escucharla mientras lees:

 

 

jjh