Pachuca: una ciudad hostil para peatones, considera Revolución Urbana.

Pachuca: una ciudad hostil para peatones, considera Revolución Urbana

🚶‍♂️👩‍🦯👨‍🦽 Identifica colectivo sitios donde al parecer quienes caminan no son tomados en cuenta por autoridades ni por los propios planes de transformación, dando prioridad siempre a automovilistas
0
1104

Como un grupo de ciudadanos que promueve la movilidad sustentable y acciones de urbanismo táctico en Pachuca, surge Revolución Urbana. En entrevista para Réplica Luis Licona, coordinador y Carlos Wong subdirector, señalaron los puntos más hostiles contra peatones en el centro geográfico de la ciudad, ubicado a la altura de Plaza Galerías.

 

¿No puedes ver? Me molesta fácilmente la persistencia.
a un paso de arremeter contra ti.

“Walk” – Pantera.

 

Luis Licona habló sobre Revolución Urbana como organización; propuesta que nace de la necesidad de identificar las áreas de oportunidad de las ciudades, que parecen dejar de lado cada vez más a peatones.

 

“Nos juntamos porque nos inquietó todo lo que estaba pasando en la ciudad con los problemas de movilidad sobre el espacio público, la falta de áreas verdes, entonces nos dimos cuenta que Pachuca se estaba transformando en algo gris, sin vida, sin planeación para las personas y que todo se estaba yendo hacia la comodidad de los automovilistas”.

 

El colectivo ha realizado varias propuestas a las autoridades para mejorar el tránsito de personas, conductores, ya sea de transporte público y particular y ciclistas, así como las personas adultas mayores, las que tiene alguna discapacidad y niños y niñas.

 

Revolución Urbana, organismo preocupado por las carencias que ponen en riesgo a peatones en la ciudad.

Revolución Urbana, un organismo preocupado por todas las carencias que ponen en riesgo a peatones en la ciudad.

 

“Hay muchísimos problemas en la movilidad, se ha fraccionado en los bulevares que se han convertido en autopistas urbanas y eso facilita que se rompa el tejido social y que deje de haber interacción social en parte de la ciudad y que sólo las personas con autos puedan acceder a ciertos puntos”.

 

CIUDAD INACCESIBLE, FRACCIONADA E INCÓMODA

 

¿Ya no hay normas?
Lo que se necesita, quién soy,

dónde he estado, pertenecer.

 

Ambos entrevistados coincidieron en que la ciudad, hablando de la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma, se ha vuelto un espacio hostil para peatones y quienes no usan automóviles.

 

Como ejemplo señalaron el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús y la parte de la ciudad que está entre la Plaza Galerías y el Tecnológico de Monterrey.

 

El sistema Tuzobús, un transporte pensado para no estorbarle a los automovilistas.

El sistema Tuzobús, transporte pensado para no estorbarle a los automovilistas, así lo consideran estos activistas.

 

“Vemos que la gran problemática que tiene es que fue pensado para no estorbarle al automóvil, haciendo que las estaciones (del Tuzobús) sean inaccesibles para personas, que en lugar de usarlo lo eviten y busquen otras alternativas como comprarse un auto”.

 

No sólo las estaciones son punto de conflicto, los puentes que ellos denominan “antipeatonales” también inhiben el uso de este transporte por su longitud y el tiempo de traslado que representan.

 

BANDERA ROJA: GALERÍAS-TECNOLÓGICO

 

No puedes ser algo que no eres.
Sé tú mismo, aléjate de mí.

Una lección aprendida en la vida,

conocida desde el principio de los tiempos.

Carlos Alejandro Wong, subdirector de Revolución Urbana, declaró que este es uno de los puntos más representativos contra peatones de la ciudad, en primera porque para transitar alrededor de la plaza las vías priorizan únicamente al automovilista.

 

“Aquí se juntan varias cosas que no deberían de ser, nos hemos dado cuenta que el 95 por ciento de los espacios se destina para los coches, y sólo el 5 por ciento va para los peatones. Hay hasta seis carriles amplios y una banqueta de menos de un metro”.

 

Al pequeño espacio se suma que estas están llenas de obstáculos; por ejemplo: postes, piedras que se usan para detener el paso, coladeras, algunas de ellas abiertas o inclusive maleza que crece en medio del asfalto.

 

Colectivo ha identificado distintos puntos considerados como una verdadera amenaza para quienes caminan por la ciudad.

Colectivo ha identificado distintos puntos considerados como una verdadera amenaza para quienes caminan por la ciudad.

 

Por la noche además la iluminación que es únicamente de los puentes, imposibilita el camino; el entrevistado consideró que este es otro desacierto, ya que la cantidad de personas que camina cerca de la plaza o para tener acceso a sus empleos es alta.

 

Además hay espacios residuales o “no lugares”, que son los que no tienen ningún uso para las personas, no son carriles, ni vías peatonales, ni áreas verdes, ni zonas de descanso, en este lugar hay uno de estos, junto al carril confinado, abajo del puente principal.

 

CONFUSIÓN PARA PEATONES Y AUTOMOVILISTAS

 

Respeta, camina, ¿qué dijiste?
Respeto, camina, ¿me estás hablando?

¿Estás hablando conmigo?

 

Durante la entrevista, Réplica constató que incluso el sentido de los autos es confuso y en varias ocasiones los automovilistas entraron en sentido contrario y sin saber cuál es el carril que les correspondía.

 

En los peatones repercute porque tampoco hay lugares señalados para el cruce en diversos puntos, y esto resulta altamente riesgoso.

 

LA CIUDAD IDEAL, ¿QUÉ DEBE CAMBIAR?

 

Corre la boca cuando no estoy cerca, es fácil de lograr.
Lloras a los amigos débiles que simpatizan.

Carlos Wong reiteró que para alcanzar la ciudad ideal, con la convivencia equitativa de peatones, ciclistas, personas con dificultad de movilidad y autos, es necesario en primera instancia retirar la jerarquía que tiene el automóvil sobre los demás.

 

Ya que en muchas ocasiones el auto sólo transporta a una persona y es más grande la cantidad de peatones que camina por el lugar.

 

Aquí puedes ver las entrevistas con los fundadores de Revolución Urbana:

 

Lo segundo es cambiar la perspectiva para que los gobiernos y la sociedad entiendan que todos los derechos valen y es garantía de todos tener las mejores vías de movilidad acordes a su condición física y social.

 

En tercer lugar está el pensamiento de sustentabilidad, actualmente muchas ciudades hacen cambios de infraestructura y eso representa escombros y daños por una ciudad que no estuvo bien pensada y “aterrizada” a las necesidades reales de la población.

 

 

Los planes de las ciudades también tienen que ver con las clases sociales, y la mayoría dejan de lado a los más vulnerables y en casos como el de Pachuca a sus peatones.

 

El objetivo es una mejor ciudad para todos, no sólo por la movilidad y el riesgo que representan los espacios para caminar, sino también por la contaminación y las complejidades de los caminos; por ejemplo, las banquetas, los cruces peatonales, los puentes, entre otros.

 

REVOLUCIÓN URBANA; LOS PROYECTOS

 

¿Estás hablando conmigo?

De ninguna manera vago.

Respeto, camina, ¿qué dijiste?

¿Estás hablando conmigo?

Camina a casa chico.

 

Entre los proyectos que Revolución Urbana ha realizado, destacan la propuesta de un plan maestro de ciclovías para la ciudad, también una liga peatonal para el regreso a las escuelas, para asegurar los espacios más caminables.

 

Además de otras intervenciones de urbanismo táctico en las vía públicas, donde Revolución Urbana ha identificado problemas graves, con soluciones simples.

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Walk” de la banda Pantera; aquí puedes escucharla mientras lees:

 

Para volver a leer: Oficios, artes y vivencias; el trabajo en las calles de Pachuca (VIDEO)

 

 

jjh