Pura Pinche Fortaleza Cómics, una empresa orgullosamente mexicana (VIDEO).

Pura Pinche Fortaleza Cómics, una empresa orgullosamente mexicana (VIDEO)

Conoce el esfuerzo de tres emprendedores cuya visión está revolucionando la forma de hacer historietas en el país, a través de una editorial independiente que reivindica tradiciones para todos los públicos y sin más apoyo que sus propios recursos
0
202

Pura Pinche Fortaleza Cómics es una empresa mexicana muy joven, con apenas cuatro años de existencia, cuya razón de ser es hacer historia… a partir de la historieta.

 

Gubia, puedes alejarte,
quédate todo el día si quieres.

“Gouge Away”-Pixies.

 

Para Héctor Santarriaga, uno de los fundadores de este emprendimiento, hacer cómics en México no es una tarea sencilla.

 

Ya que no hay, ni ha habido desde hace tiempo, un verdadero impulso para quienes se dedican a este arte.

 

Escritor, dibujante y realizador, H.G. Santarriaga ofrece a Réplica un viaje por las páginas de estas creaciones, que compendian ya a decenas de autores orgullosamente mexicanos mediante este sello editorial independiente.

 

A pesar del momento que les toca a estos jóvenes, tres amigos deciden en 2018 conjuntar esfuerzos para dar vida a Pura Pinche Fortaleza Cómics.

 

Con el objetivo primordial de dar a conocer sus trabajos, desde un sello que destaque por su calidad, no sólo en materiales sino además en historias para todo público.

 

Héctor confirma en este sentido que el trabajo de su empresa hoy también está enfocado, en una parte bien diseñada, hacia niños.

 

Pues se trata de forjar nuevos adeptos desde la edad temprana, que conozcan y busquen contenidos adecuados conforme sus gustos o aficiones.

 

En esta línea tienen productos específicos para que las lecturas sean compartidas con los padres de familia y generen más lectores.

Tiempos difíciles

 

Señorita agravación,
algunas preguntas sagradas,

acaricias mis mechones.

 

Este empresario, que al igual que sus colegas son originarios de la Ciudad de México, confirma que los tiempos son difíciles.

 

Y aunque parecía una época más que oscura para los cómics en este país, debido a la falta de producciones nacionales, resolvieron dar vida a su negocio.

 

De tal suerte nace esta editorial independiente y especializada en la publicación de cómics y novelas gráficas mexicanas.

 

Entre sus tareas elementales destaca la producción, publicación y comercialización de dichos contenidos, además de ofrecer talleres técnicos, artísticos, administrativos y lúdicos para diferentes segmentos.

En resumen, Pura Pinche Fortaleza Cómics fue integrada por los sellos editoriales independientes Nostromo Ediciones y Editorial Perro Muerto.

 

Otra de las luchas efectuadas por la empresa para fortalecer este ámbito en México fue la instauración del Premio Pura Pinche Fortaleza de Novela Gráfica, desde 2019.

 

Cuya convocatoria busca a los mejores talentos nacionales para darles la oportunidad de que su obra sea publicada y vendida en los mejores estantes.

 

Visión de Pura Pinche Fortaleza Cómics

 

Quédate todo el día si quieres,
dormir sobre tu vientre,
me rompes los brazos,

me cuchareas los ojos.

 

En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que este fin de semana llegó a su fin, visitamos el stand de estos jóvenes creadores.

 

Quienes compartieron la visión y misión de un negocio que es mucho más que eso, pues ya es considerado un importante escaparate para el dibujo, el diseño y la literatura que forma parte de su amplia cosmovisión.

 

Universos, colores, formas; mundos inimaginables o recreaciones de pasajes históricos con particulares reinterpretaciones inundan sus páginas.

“Nos tocó un momento donde era poco viable hacer cómics, pero empezamos autopublicando nuestro trabajo de manera independiente, porque justamente no había editoriales”.

 

El espíritu siempre ha sido impulsar estos trabajos, bajo sus propios términos, esfuerzos y con una propia inversión, que costó demasiado, pero que comienza a rendir frutos.

 

Logan Wayne es otra de las mentes creativas, cuyos trabajos siguen creciendo desde 2014, con más de 15 proyectos a la fecha.

 

De lenguajes y formatos

 

He estado frotando

un mal amuleto

con dedos santos.

 

Para estos empresarios el lenguaje de la historieta y el del cómic es el mismo, pues se trata de contar una historia en secuencia, mediante dibujos y diálogos.

 

“Los formatos son lo diferente, hay tira cómica para contar algo en pocos cuadros; la novela gráfica cuenta una historia de mayor aliento en más páginas”.

 

Confirman que los cómics vivieron una época de esplendor, fueron considerados incluso como el principal medio de entretenimiento del país.

 

Familias enteras se aglutinaban en otros tiempos alrededor del cómic; “Kalimán”, “Memín Penguín” y muchos otros formaron parte de la “época de oro” en México.

 

Este escenario cambió con la llegada de distintas herramientas tecnológicas y avances, pero por fortuna Pura Pinche Fortaleza Cómics trabaja por reivindicar esa tradición en torno a las buenas historias.

Ciencia ficción, terror, realismo, futurismo, guerra… todos los temas caben en estas construcciones, donde las plumas y la creatividad dan vida a personajes disímiles pero unidos por la experiencia.

 

La empresa sobrevive básicamente de sus ventas en línea, pero también de una labor y presencia constante en ferias de libros y eventos.

 

Es un acercamiento continuo con nuevos y antiguos seguidores, quienes van formando comunidad, una que crece cada vez más y que recupera espacios y costumbres, basadas en la lectura.

 

“Nosotros los llamamos lectores solidarios, que son aquellos que una vez que se suman ya no nos dejan”.

 

Labor constante y sin treguas

 

Encadenado a los pilares,
una fiesta de tres días,

rompo las paredes.

 

Toda la labor que ejerce Pura Pinche Fortaleza Cómics es en beneficio del libro, del producto final que ve la luz tras un arduo trabajo de revisión, edición, y publicación bajo lineamientos.

 

Es una faena sin descanso, sin tregua, pero que seguramente habrá de convertirse con el tiempo en un importante motor para la escena del cómic nacional.

Acércate a esta empresa y conoce todo lo que tiene para dar a quienes gustan de este tipo de materiales que, reiteramos, son orgullosamente mexicanos sin negar sus influencias.

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Gouge Away”, de la banda estadounidense Pixies; aquí la puedes escuchar mientras lees:

 

También te puede gustar: La historieta… de mi vida; una charla con Alejandro Rodríguez “Roma” (VIDEO)