Real del Monte, un pueblo mágico para (re)conocer y gozar.

Real del Monte, un pueblo mágico para (re)conocer y gozar (VIDEO)

Conocido por su arquitectura, seguridad y, sobre todo, la calidez de su gente, este pueblo mágico tiene motivos más que suficientes para conocer y gozar, ahora en su reapertura

Tras meses de confinamiento y ante el cambio del semáforo epidemiológico para Hidalgo, algunos pueblos mágicos comenzaron a recibir turistas; Real del Monte es uno de ellos.

 

Tal vez parece que me pierdo en el camino,
pero me guía la intuición…

“Magia”-Gustavo Cerati.

 

Ubicado en el centro de México, el pueblo de Real del Monte tiene mucho que ofrecer a sus visitantes: una vasta gastronomía coronada por el paste, su clima montañoso y, sobre todo, la calidez de su gente.

 

Real del Monte posee además museos, minas, y el famoso Panteón Inglés, lleno de leyendas e historias que confirman un legado histórico proveniente del continente europeo.

 

La arquitectura de Real del Monte es digna de cualquier pueblo de Europa.

Las calles, sus colores, la arquitectura de Real del Monte siempre es digna de admirarse.

 

El municipio de Mineral del Monte tiene su origen en la llamada Nueva España, según se cuenta, periodo en el que arribaron hasta ese sitio los primeros mineros provenientes de Inglaterra.

 

Este fin de semana comenzó el peregrinaje de familias que abandonaron el confinamiento para recorrer sus calles y disfrutar del aire limpio, un buen café y alguna de las tantas delicias que ofrece la demarcación.

 

Nada me importa más que hacer el recorrido,
más que saber a dónde voy…

 

 

ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

 

Para el comandante Román Flores Taylor, director de Seguridad Pública Municipal, la coordinación de esfuerzos es vital para mantener la tranquilidad en la región, una de las más pacíficas sin duda.

 

Capacitación constante y nuevos esquemas son adaptados en este pueblo mágico con el objetivo de garantizar la seguridad a quienes deciden visitarlo, lo que representa otro punto a favor.

 

Durante los días de mayor afluencia, como en Semana Santa, expone Flores Taylor, hubo un cambio en la circulación vehicular, a fin de mantener un flujo adecuado del tránsito, pues las calles son angostas.

 

Aquí puedes ver las entrevistas sobre este mágico pueblo en Hidalgo:

 

 

Además de contar con cámaras de videovigilancia conectadas al C5i, que permiten mantener el orden en todo momento.

 

Con respecto a algunas restricciones, ante la reapertura de bares y cantinas en el municipio, el oficial de la ley subraya que sólo pueden venderse cuatro copas y no se permiten botellas completas en las mesas.

 

Estas acciones responden a la preocupación para ofrecer un rostro amable y sin conflictos a quienes acuden de paseo a Real del Monte.

 

No trates de persuadirme,
voy a seguir en esto,
sé, nunca falla,
hoy el viento sopla a mi favor…

 

COMPLEJIDADES DERIVADAS EN EL REAL

 

Para todos los negocios y comercios, para quienes están en la formalidad o en la informalidad, la pandemia dejó cicatrices económicas visibles.

 

Dueños de restaurantes y trabajadoras de hoteles en Real del Monte cuentan a Réplica las dificultades que han vivido a lo largo de estos meses que mantuvieron cerradas sus puertas.

 

Por lo que la actual y reciente reapertura significa una oportunidad para seguir, aunque en algunos casos habrá quienes no logren reponerse.

 

Reapertura de Real del Monte al turismo del mundo.

La pandemia dejó cicatrices económicas en este pueblo mágico de Hidalgo; sin embargo, prevalece la esperanza.

 

Contar con entradas, incluso mínimas, es un aliciente frente a un panorama por demás negro, que ha golpeado con fuerza tanto en lo físico como en lo emocional y, por su puesto en los bolsillos.

 

“Las cuentas no paran, aunque estemos cerrados, hay que pagar la luz, el agua, el internet, y es una situación que te truena, pero esperamos salir adelante”.

 

Menciona el responsable de otro bar, uno de los más tradicionales en la zona, quien apenas tiene unos días de haber abierto.

 

Las cosas brillantes siempre salen de repente,
como la geometría de una flor…

 

INVITACIONES Y COINCIDENCIAS

 

De Real del Monte pueden decirse (y se han dicho ya) muchas cosas; sin embargo, no hay como asistir, recorrer sus calles empedradas, distinguir sus aromas y degustar sus incontables platillos.

 

Nada como vivirlo, saborearlo y disfrutarlo, como una inmejorable alternativa para salir durante un fin de semana a dar la vuelta y apoyar, inclusive con lo mínimo, a la reactivación de la economía local.

 

Real del Monte representa una oportunidad para visitar.

De este municipio se ha escrito ya mucho; no queda más que recorrerlo, conocerlo o, en este caso, reconocerlo como nuestro.

 

Eso sí, cumpliendo siempre con todas las medidas de sanidad e higiene, pues en Real del Monte, son obligación…

 

¿Y tú, ya conoces Real del Monte?

 

Por si te lo perdiste: Zempoala, el reto de convertirse en verdadero Pueblo Mágico (VIDEO)

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Magia”, de Gustavo Cerati, aquí la puedes escuchar mientras lees: