Resistencia: la bandera que ondean las bandas del rock hidalguense (VIDEO)

🎸🎙🎶 Bandas emergentes, emancipadas hasta de ese mal que busca arrebatar futuro, comparten con Réplica cómo sobreviven cuando el confinamiento es más que obligatorio
0
181
Resistencia: la bandera que ondean las bandas del rock hidalguense.

Una de las tantas acepciones del rock es la resistencia, la posibilidad de superar obstáculos, y de esta forma puede verse entre las bandas hidalguenses que, a pesar de la pandemia sobreviven…

Hay un lugar

donde no te abraza

la oscuridad…

“Lo encontrarás”

Solmate.

Resistir, reaprender, reacondicionarse, no dejarse caer, subsistir, insistir y, sin conformarse, adaptarse a un mal que pega fuerte en el mundo, pero que pese a todo también deja enseñanzas, más allá de lo que arrebata.

Así ven a la pandemia, así la doman, integrantes de bandas emergentes de Hidalgo que comparten con Réplica un atisbo de su calidad como seres humanos y como músicos.

LAS BANDAS

Solmate, Capitán Centella, Los Desalineados, Gamma Gramma 2.0 y Welcome Sophie, una parte del amplio espectro que respalda y apuntala Mango Récords, al mando de Arturo “Mango” Fuentes, ofrecen en entrevista exclusiva cómo sienten y resisten al Covid-19.

…donde lágrimas no alcanzan,

donde el sol siempre te atrapa

y aunque a veces no lo veaslo encontrarás.

Luis Raúl Cruz lidera a Solmate, una banda de indie, pop y rock alternativo que podría convertirse en los siguientes King of Convenience de México.
Luis Raúl Cruz, el cerebro detrás de Solmate, banda que puede convertirse en el King of Convenience de México. Fotos: Leonardo Moreno.

Para Luis Raúl Cruz, voz y mente detrás de Solmate, prevalece un escenario complejo, pero que además ha dejado aprendizajes, como el no desistir, ver siempre hacia delante y recordar que las oportunidades deben aprovecharse.

“Somos una banda emergente que lleva un año trabajando, teníamos muchos planes; empezamos tocando en la calle, le damos al rock alternativo y al pop con distintas influencias”, dice Raúl sobre la labor de su banda.

Para volver a leer: El Parián de Pachuca, ese espacio vivo para coleccionar (VIDEO)

“Hicimos videos y hacíamos fondeos (cooperaciones de la gente) para obtener recursos económicos, ahorita con la pandemia fue un recorte bien cabrón y tuvimos que buscar chamba, estamos viendo qué vendemos porque la pandemia sí nos vino a joder”. Pide que la gente crea, en que hay músicos haciendo rolas chidas, y que les den la oportunidad de llegar a sus oídos, que apoyen, “porque la estamos pasando difícil. El mundo está detenido y para producir buena música se necesita efectivo, mover gente”.

Hay un lugar

donde no irrumpen tormentas,

la inmensidad…

AQUELLO QUE NOS REBASA

Arnulfo Vázquez Zamora lleva sobre los hombros las relaciones públicas de Mango Récords, pero también es parte integral de Gamma Gramma 2.0, una banda independiente y autogestora con trayectoria consolidada.

Opina que la pandemia representa una etapa histórica en la cual los músicos han tenido que aprender y adaptarse a las tecnologías; “las bandas independientes estamos sujetas a muchas situaciones como la resistencia y la continuidad, pega a las condiciones humanas, económicas y hay un retroceso”.

Arnulfo Vázquez Zamora, desde Hidalgo con Gamma Gramma 2.0 reivindica el espíritu rebelde del punk y de la contracultura.
Con una influencia más punk, Gamma Gramma 2.0 reivindica el espíritu rebelde y de contracultura desde Hidalgo.

Considera que en Hidalgo y en buena parte de México no hay apoyos ni financiamientos para los grupos y hay que buscar alternativas para las artes y la música en general. “La industria está fracturada; pero somos una unidad responsable y hay que tener fe”.

La tecnología nos rebasó como especie, explica Arnulfo, pero la pandemia reivindica en el aspecto humano, hay avance en la medicina y la salud, los valores como el respeto se estaban olvidando por la comunicación feroz y hoy existe un resurgimiento.

…donde no persigue el miedo,

donde no te agobia el tiempo…

TECNOLOGÍAS COMO ARMAS

Para Zarif Liberato, guitarra y voz de Capitán Centella, el hecho de no estar en los escenarios y compartir es lo más complejo, “de eso vivimos, independientemente de la parte económica”.

Capitán Centella podría, en un futuro no muy lejano, redefinir al mainstream: romper con lo convencional mediante su música.
Zarif Liberato habla en nombre de Capitán Centella, agrupación que podría redefinir en un futuro al mainstream.

Los streaming, los medios electrónicos, las redes sociales, son las armas con las que ahora cuentan las bandas para llegar a los públicos; “no es lo mismo estar con la gente que detrás de una pantalla, pero es lo que hay”.

Aprender a sobrevivir y evolucionar conforme va la corriente social, “la pandemia nos tiene atados de manos; me ha dejado experiencias nuevas, estar en shows tan grandes, las empresas se han obligado a mejorar los sets, la iluminación y el audio para catapultar a las bandas”.

“No desistan, tenemos que aguantar hasta que las cosas mejoren, todos hemos tenido una persona cercana que ha sido contagiada y es una experiencia muy amarga, entonces tienen que ser estoicos y en el rock otro de los estandartes es la resistencia, así que vamos a resistir”, concluye.

Aquí puedes ver las entrevistas con las bandas:

…y verás

que los monstruos no son ciertos,

que el temor es pasajero…

TENER RESPALDO ECONÓMICO

Eli Strike y Emmanuel “Herma”, baterista y guitarrista de Welcome Sophie, respectivamente, sostienen que la pandemia deja una parte buena en cuanto a lo aprendido; “una parte importante es estar frente al público pero no hay oportunidad, por ahora, de hacerlo en vivo”.

“Tenemos una oportunidad muy buena, con algunos espacios donde podemos hacer nuevas cosas y experimentar”.

Para los integrantes de Welcome Sophie hay una parte económica que respalda, ya que son profesionistas, con carreras y empresas alternas para sobrellevar la pandemia. “Tenemos otros medios para solventar, por eso no ha sido tan difícil para nosotros en ese sentido”.

Conscientes de que no hay apoyos para el rock, opinan que tampoco han tenido la necesidad de solicitarlo a ninguna autoridad, la propia banda es responsable de sacar a flote cada presentación.

Conscientes de que no basta con el rock, los integrantes de Welcome Sophie tienen carreras profesionales que los respaldan en lo económico.
Los miembros de Welcome Sophie son conscientes de que no basta con el rock, hay que tener una carrera y recursos.

“Nos tenemos que cuidar entre todos, hay que aguantar, esperar que las cosas mejoren; es una situación complicada, pero hay que ser pacientes para regresar a los shows en vivo”.

y aunque a veces no lo veas

lo encontrarás.

CONVIVENCIA COMO APRENDIZAJE

Freddy “Escarabajo”, bajista de Los Desalineados, afirma que la realidad pandémica le ha dejado una oportunidad única de convivencia familiar, para pasar más tiempo con esposas, hijos.

“Que escuchen nuestra música, por los medios virtuales se da un importante apoyo a las bandas como nosotros, hay que seguir apoyando”, solicita.

Freddy "Escarabajo", de Los Desalineados, encontró en la pandemia una nueva oportunidad de convivir más con su familia.
Para Freddy, de Los Desalineados, la realidad pandémica le entregó la oportunidad de convivir más en familia.

Estima Freddy que vendrán cosas mejores, como la nueva producción de su banda, que está por salir.

MANGO RÉCORDS Y CANÍBAL

Mango Récords es sin duda una de las agencias más importantes no sólo de Hidalgo, gracias a la visión de Arturo “Mango” Fuentes, responsable de no dejar morir el sueño de infinidad de bandas.

Para “Mango” no hay impedimentos, dentro de la propia pandemia incluso despuntan coyunturas que bien pueden y deben explotarse, como acompañar y difundir el talento de las bandas.

Arturo "Mango" Fuentes, representa a una nueva camada de jóvenes visionarios de la industria del rock en Hidalgo.
Arturo “Mango” Fuentes, representa a una nueva camada de músicos visionarios de la industria del rock en Hidalgo. Foto: Cortesía.

A través de Caníbal, espacio creado en Pachuca, los músicos hidalguenses y de otras partes de México tienen la oportunidad de ensayar y replicar sus creaciones al ser albergados también en un proceso de booking. Con todo ello es más que visible el crecimiento, la madurez y la pasión de un gremio que apuesta por un mejor porvenir en la salud, en lo económico y en lo musical… uno que, aunque a veces no se vea, se encontrará.

Este reportaje está acompañado de la canción “Lo encontrarás” de Solmate, auí la puedes escuchar mientras lees:

Por si te lo perdiste: Artesanías Torrescano; de la tradición familiar a la excelencia (VIDEO)