Toy Fest, la nostalgia por el coleccionismo de juguetes (VIDEO).

Toy Fest, la nostalgia por el coleccionismo de juguetes (VIDEO)

Este fin de semana acudieron a Pachuca expositores provenientes de la Ciudad de México, como parte del programa El Reloj en Familia, donde Réplica conversó con sus organizadores para conocer objetivos
0
206

Los juguetes, con el paso del tiempo, tienden a convertirse en más que simples objetos, se transforman en recuerdos, en momentos y añoranzas de diversión e imaginación; y eso es precisamente lo que promueve el Toy Fest.

 

Los muñecos despertaron,
para bajar a jugar,
planeando cosas perversas
para a Raquel asustar.

“Los muñecos”-Fobia.

 

Toy Fest es la feria de coleccionismo vintage más grande de la Ciudad de México, que este fin de semana, en el marco del programa municipal El Reloj en Familia, visitó Pachuca.

 

Sobre sus exposiciones y colecciones de juguetes, algunas piezas del lejano 1940, Réplica platicó con sus organizadores.

Para el alcalde de la capital hidalguense, Sergio Baños, este encuentro forma parte de las actividades organizadas por el ayuntamiento para la recuperación económica.

 

Pero también como una forma de volver al pasado, a aquellas situaciones felices de la infancia, donde los juguetes eran protagonistas de mundos y sueños.

 

El compromiso conjunto fue ofrecer un espacio para las familias hidalguenses, que pudieron visitar y adquirir esos elementos que perviven en el recuerdo.

 

“Comprometimos que seguiríamos impulsando y proyectando la economía de Pachuca tras la pandemia y eso es lo más importante”.

 

Sergio Baños consideró que han sido dos años muy difíciles, derivados de los contagios, muertes y afectaciones del Covid-19.

Espacios para la economía

 

Raquel no seas tan juiciosa
poco te puede pasar
desde la cuna te vimos
empezar a caminar.

 

Pero también es momento de volver a las actividades que impliquen al comercio y que ofrezcan una luz a quienes han perdido demasiado.

 

El Reloj en Familia se trata de una iniciativa fundamental por parte de la alcaldía para recuperar espacios y empleos, consideró el edil capitalino.

 

Por ello la importancia de abrirse a escenarios como el que tuvo la Plaza Independencia este fin de semana.

“Lo reinaguramos con este evento, el Toy Fest, en donde podemos ver una gran colección de diferentes juguetes que vienen desde los años 40; recordar es volver a vivir”.

 

El alcalde adelantó que para el siguiente fin de semana ya están alistando más actividades, con el mismo fin de mantener y recuperar la economía en la zona centro.

 

“A un año y ocho meses de administración llevamos 500 millones de pesos de inversión y más de 12 mil 500 empleos formales para los pachuqueños”.

 

 

Nostalgia por los juguetes y la infancia

 

Bajen las cortinas de la habitación,
vamos a meternos en su camisón,
vamos a cantarle su canción de cuna,
que siga soñando que aquí está segura.

 

La nostalgia por los juguetes es fundamental para entender el arte del coleccionismo y, como coincidieron estos expositores, en Hidalgo hay un gran número de coleccionistas.

 

Karmín Mata, presidenta del Club de Coleccionistas de Playmobil Ciudad de México, subrayó la necesidad de estos encuentros.

 

Mediante dioramas, que por lo menos cuentan con mil piezas cada uno, sus creadores van forjando historias y remembranzas.

Se trata de volver a jugar, ahora en la edad adulta, de que aquellos niños que viven dentro de cada persona puedan reencontrarse con ese gozo lúdico.

 

Retomar el gusto por los juguetes didácticos, más allá del contacto diario con la tecnología, “que regresen a estos juegos con los que nosotros crecimos”.

 

Y que ya no estén todo el tiempo pegados a las pantallas de los celulares, las computadoras o las tabletas.

 

Para el caso de las exposiciones cada expositor es libre de presentar los “mundos” que prefiera.

 

“Cada expositor colecciona diferentes temáticas y cada uno muestra piezas especiales, según las temáticas elegidas”.

 

Bajo este marco existen piezas muy raras, que ya no es posible conseguir, porque fueron descontinuadas, pero que estos amantes de los juguetes conservan y en excelente estado.

Encontrar(se) en el Toy Fest

 

A mí me toca primero,
gritó el sonriente Pierrot,
y luego Juan Pirulero,
que es lo que lo hace mejor.

Seres fantásticos, monstruos o héroes y heroínas pueblan este tipo de reuniones, donde desde los más pequeños hasta los adultos gozan el privilegio del reencuentro con otras épocas.

 

Castillos, barcos, muñecas y seres de todas formas y tamaños transportaron a los asistentes a dichos recuerdos de la infancia.

 

En el caso del club de Karmín se trata de un organismo independiente, sin patrocinio alguno, que nació por esa misma necesidad de fortalecer al coleccionismo y de juntar a más amantes de los juguetes y las marcas.

 

Además de que son muchas las personas, a lo largo y ancho del país, que se suman cada día a este tipo de actividades para mostrar sus propios juguetes con recursos propios.

 

Inversiones, oportunidades y recuerdos

 

No muevan tanto la cama,
Raquel puede despertar,
y esperen hasta mañana,
para volver a jugar.

 

Roberto Valladares, organizador del Toy Fest, coincidió en que este tipo de exposiciones pretenden como objetivo principal recordar la infancia mediante los juguetes.

“Toy Fest realiza un encuentro de coleccionistas y de familias que puedan alcanzar de nuevo esa infancia, que a veces por tanto estrés se olvida”.

 

Con estas ferias se da cabida a una amplia variedad de artículos para todos los gustos y también para todos los bolsillos.

 

Reconoció que en esta ocasión, aunque no pudieron acudir todos los expositores que siempre van a estas reuniones, hubo artículos muy buenos, sobre todo de los años 70, que ya no es fácil hallar.

 

“Hubo muchas opciones y gran variedad para quienes asistieron en esta edición del Toy Fest celebrada en Pachuca”.

 

Roberto afirmó que quienes desean convertirse en auténticos coleccionistas de juguetes deben dedicarse a esto de tiempo completo, pues las actividades son demandantes.

 

“Hay que tener gusto y seguir una línea, pero sobre todo se trata de invertir; es una inversión a largo plazo y si tienes el capital puedes llegar a ser un gran coleccionista”.

 

Esta es la primera ocasión en que el Toy Fest llegó a Pachuca; no obstante, para Roberto y los demás organizadores existe el compromiso de traerlo nuevamente.

 

Todo depende de las facilidades que existan más adelante por parte de las autoridades, para que se convierta en un evento periódico y con mucho más por brindar.

Próximas fechas

 

Vamos a cantarle su canción de cuna
que siga soñando que aquí está segura…

 

Por si te perdiste esta oportunidad en Hidalgo, el próximo 4 de septiembre, pero en la Ciudad de México, el Toy Fest retomará actividades.

 

En el Centro de Convenciones Churubusco, en Tlalpan 1721, cerca de la estación del Metro General Anaya, con su edición 57 ya preparada.

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Los Muñecos”, de la banda mexicana Fobia; aquí puedes escucharla mientras lees:

 

Para volver a ver: La Friki, una plaza para amantes del ánime y la diversión en Pachuca