Tras las drogas; las nuevas adicciones que trajo la pandemia: CIJ (VIDEO)

💊🚬📱🥃 ¿Cuáles son las substancias más consumidas en Hidalgo? Réplica conversa con Christian Ahued, director de los Centros de Integración Juvenil, sobre los riesgos del aislamiento; problemas cada vez más comunes en niños, niñas y adolescentes
0
476
Tras las drogas: las nuevas adicciones que trajo la pandemia: CIJ (VIDEO).

Las adicciones a las drogas son incurables, son tratables y prevenibles; bajo esta premisa Christian Ahued, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ), alerta sobre los problemas que trajo consigo la pandemia en Hidalgo.

 

Inhala y exhala,
y pásalo, ya casi se acaba,
somos tan creativos, mucho más,
estamos muy arriba, pero en el suelo…

“Not an addict”-K’S Choice.

 

Sin embargo, las adicciones al juego, al trabajo y al internet acrecentaron de manera exponencial en menores de edad y desencadenaron una serie de efectos negativos.

 

El joven funcionario de los CIJ en Hidalgo, confirma a Réplica un aumento de adicciones y problemas relativos a la salud, como una de las tantas consecuencias del confinamiento por el Covid-19.

 

Cada vez más niños y jóvenes sufren las terribles secuelas del encierro; el estrés, la ansiedad y la soledad vinieron a incrementar las enfermedades relacionadas con la salud mental.

 

Pero no sólo eso, advierte Christian Ahued, pues personas que estaban bajo tratamiento, quienes veían por fin una luz al final del camino de las drogas, sufrieron recaídas.

 

Las adicciones no distinguen raza religión o estatus económico, es un problema grave que afecta a la población en general; por ello los CIJ existen desde hace más de 52 años.

 

Prevención, tratamiento, investigación, enseñanza y capacitación en materia de adicciones, son las principales tareas de este organismo.

 

Te puede interesar: Rescata la SSPH a mujer y descubre importante cantidad de drogas

 

OBLIGADOS A MIGRAR

 

No es un hábito, es genial, me siento vivo.
Si no lo tienes, estás del otro lado,
cuanto más profundo lo clavas en tu vena,
cuanto más profundos son los pensamientos, no hay más dolor.

 

La pandemia obligó a los CIJ a migrar hacia la salud mental, ante el embate de conflictos psicoemocionales como la depresión, ansiedad, mal manejo del estrés al interior de los núcleos familiares.

 

Hay una fuga de la realidad a través del uso de drogas, el consumo de alcohol y tabaco también aumentó de manera significativa, reconoce el funcionario.

 

Algunas personas que decidieron tratarse en CIJ y que estaban en abstinencia recayeron; esa recaída trajo consigo a la vez un aumento en las atenciones de rescate; “volver a empezar”.

 

Aquí puedes ver la entrevista con el director de CIJ:

 

Muchas llamadas de atención por emociones, crisis de pánico y depresión; en adolescentes una mayor irritabilidad y aislamiento como factores principales del cambio de comportamiento.

 

No obstante, las crisis de la pandemia no frenaron a los CIJ en materia de atenciones, las cuales han sido durante estos meses de manera telemática; “no implicó que nos detuviéramos, sino que generáramos un nuevo programa virtual de prevención y tratamiento”.

 

De enero a noviembre de 2021 el 97 por ciento de las acciones de tratamiento, atención clínica, y consultas a pacientes fueron por vía virtual y de forma gratuita.

 

Además de una coordinación con sectores educativo, laboral, en el contexto comunitario y de salud para el fortalecimiento de la prevención.

 

TIPOS DE ADICCIONES

 

Estoy en el cielo, soy un dios,
estoy en todas partes, me siento tan caliente;
no es un hábito, es genial, me siento vivo.

 

Para CIJ existen dos tipos de adicciones: por ingesta de substancias psicoactivas, y adicciones de proceso (comportamentales o conductuales) como la adicción al trabajo, al juego (que incluye dispositivos móviles).

 

En la pandemia, por supuesto, las adicciones a herramientas como el teléfono celular y las computadoras crecieron de manera considerable.

 

Preocupante aumento en adicciones y consumo de drogas se registra en Hidalgo, como secuela del confinamiento.

Preocupante aumento en adicciones y consumo de drogas se registra en Hidalgo, como secuela del confinamiento.

 

Las niñas, niños y adolescentes se refugiaron a lo largo de 18 meses en los dispositivos móviles: “la adicción a redes sociales, al internet y a videojuegos está presente”.

 

En las malas noticias, ahora hay menores de 13 o 14 años que comienzan la experiencia con el uso de drogas, alcohol y tabaco; lo que afecta al cerebro y, por tanto, a su adecuado crecimiento.

 

DROGAS DURAS

 

Solo soy una persona por mi cuenta;
nada significa nada para mí,
Oh, nada significa nada para mí;
no es un hábito, es genial, me siento vivo.

 

Mariguana y cristal (metanfetamina) son las drogas con mayor crecimiento de consumidores en el estado de Hidalgo.

 

El cristal es de fácil acceso, está altamente disponible y cuando se combina ocasiona mayores problemas, pues hay baja percepción del riesgo-daño que genera.

 

La metanfetamina provoca una necesidad de atención más inmediata, pues es cuestión de meses para que el consumidor requiera atención médica y psicológica.

 

El llamado cristal es de las drogas más consumidas en el estado, ya que es de fácil acceso.

El llamado cristal es de las drogas más consumidas en el estado, ya que es de fácil acceso, advierte el responsable de CIJ.

 

Esto se debe a que no es la misma metanfetamina la que se vende en una región o en otra, la cual es alterada o manipulada en laboratorios clandestinos.

 

Los menores de edad tienen fácil acceso a esta droga y en muchos casos se convierten en distribuidores, ya que inclusive se regala, la comparten y el fenómeno resulta mucho más complicado.

 

“La pandemia nos trajo también esta necesidad errónea de iniciar el consumo de drogas en grupos vulnerables por sentirse identificados; los amigos se convierten en un factor de riesgo”.

 

SIN LIMITACIONES EN LOS CIJ

 

…Libérame, déjame,
mírame mientras caigo,
y libérame, mírame…

 

El nombre de los CIJ no es limitativo a jóvenes, porque la atención que brindan es a cualquier persona sin importar edades, incluso a adultos mayores.

 

“Tenemos casos exitosos de pacientes que rebasan los 80 años de edad y que dan testimonio de tratamientos contra el tabaquismo, con varios años de abstinencia, atendemos a todos los rangos de población”.

 

Un grupo altamente vulnerable son los adolescentes de 12 a 17 años y con quienes se trabajan temas como las competencias socioemocionales: aprender a decir que NO.

 

Una línea muy delgada separa la vida de la muerte, cuando existen adicciones.

Una línea muy delgada separa la vida de la muerte, cuando existen adicciones.

 

Alcohol, tabaco, mariguana, cristal, cocaína, LSD; alucinógenos, depresores o estimulantes… la importancia de que la sociedad cuente con información sobre estas drogas y cómo afectan a las familias.

 

Las adicciones dañan, consumen y destruyen el núcleo más importante de la sociedad; por lo que en Hidalgo existe esta alternativa para atenderse, tratarse y cambiar el rumbo de vida.

 

Hoy en Hidalgo los CIJ cuentan con una plantilla muy reducida de trabajadores, pero eso no resta importancia a la labor que desempeñan a diario.

 

Christian Ahued habla también del respaldo que reciben de alrededor de 200 voluntarios, jóvenes que asumen el reto de llevar el mensaje a todos los rincones de Hidalgo, de que las adicciones ponen en la trayectoria directa de la muerte.

 

Pero falta difusión, divulgar esta tarea compleja que comienza en el hogar, con la confianza y la voluntad para aceptar que existe un problema, pero que requiere del trabajo conjunto y profesional.

 

¿Y tú, ya identificaste a qué eres adicto?

 

SOBRE EL ORGANISMO

 

…No soy un adicto,

tal vez eso sea mentira;
no soy un adicto.

 

Los CIJ son una asociación civil no lucrativa que está incorporada al sector salud, fundados en 1969, con una visión a futuro para contrarrestar el abuso de las drogas.

 

Más de 50 años y experiencias por parte de profesionales de la salud respaldan el quehacer, nada sencillo, de estos centros, con el único fin de cambiar vidas.

 

Organismo ofrece alternativas de atención, prevención y tratamientos para personas que así lo requieran.

Organismo ofrece alternativas de atención, prevención y tratamientos para personas que así lo requieran en la entidad.

 

En Hidalgo: con dirección en San Martí­n de Porres número 100, esquina carretera Pachuca-Tulancingo, fraccionamiento Canutillo, en Pachuca.

 

Teléfonos: (771) 713 16 07 y (771) 719 25 29.
Director: psicólogo Christian Ahued Hernández.

 

Este reportaje se acompaña de la rola “Not an addict”, de la banda belga K’S Choice; aquí la puedes escuchar mientras lees:

 

Para ver de nuevo: Drogas, embarazos, depresión… retos a enfrentar por juventud

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!