Una nueva policía para Mineral de la Reforma; meta de Miguel Reséndiz.

Una nueva policía para Mineral de la Reforma; meta de Miguel Reséndiz

🚔 Modificar actitudes, acabar con viejos vicios y entregar resultados, es el compromiso que asume el secretario de Seguridad Pública Municipal, quien cuenta a Réplica cómo van las labores en esta área
0
828

En Mineral de la Reforma, Hidalgo, hay un trabajo diario para modificar la percepción ciudadana con respecto a su policía, así lo estima Miguel Ángel Reséndiz, secretario de Seguridad Pública Municipal.

 

En una noche bien obscura,
sabrás que te va ir mal, mal, mal
si una voz te hace parar.

“El Polecía”-Los Yerberos.

 

Pero no es una labor que quede sólo en las patrullas o en los cuadrantes, sino que va mucho más allá, con un cambio integral aplicable a las actitudes de los elementos que conforman este organismo.

 

Tras presentar el estado que guarda la corporación a su cargo ante el cabildo en comparecencia, el comandante Miguel Reséndiz expone a Réplica algunas metas alcanzadas.

 

Entre los logros de los que hoy puede hablarse en la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, hay que contar una reducción de la incidencia delictiva de casi un 20 por ciento.

 

Delitos comunes y patrimoniales como el robo a casa habitación o los asaltos van a la baja, de acuerdo con el comandante; sin embargo, no bajan la guardia pues queda mucho por hacer.

 

Una instrucción precisa del alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, es apuntalar la política de puertas abiertas, por lo que el jefe de policía se dice cercano a la población.

 

Objetivo es mantener cercanía con la población de Mineral de la Reforma, señala el comandante Miguel Reséndiz.

Objetivo es mantener cercanía con la población de Mineral de la Reforma, señala el comandante Miguel Reséndiz. Fotos /Video: Leonardo Moreno / Réplica.

 

CERCANÍA DE POLICÍA CON POBLACIÓN

 

Ya no hay ciudad segura,
decía nuestro regente,
y menos si te dejas guiar por esa gente.

 

Nada mejor que escuchar las demandas y así lo comprueba con el trabajo de campo que realizan a diario desde la secretaría bajo su mando, con labores de proximidad.

 

Éstas incluyen poda de pastizales, limpieza y pinta y rescate de espacios públicos, porque aparte de ser una queja sentida para esta administración “ahí es donde pueden esconderse los maleantes”.

 

Con la humildad que le caracteriza, Miguel Ángel Reséndiz acude también a las colonias para realizar todo tipo de labores.

Con la humildad que le caracteriza, Miguel Ángel Reséndiz acude también a las colonias para realizar todo tipo de labores.

 

Por ello no es sorpresa encontrar al secretario en los parques o jardines de las colonias donde la gente pide esta presencia, con las herramientas entre las manos.

 

Aquí puedes ver la entrevista con el secretario de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma:

 

Para Miguel Reséndiz se trata de reivindicación, de cambiar la percepción ciudadana, con mayor educación de sus elementos para revertir puntos negativos que dejó el pasado.

 

Es, insiste el mando policial, un trabajo diario para recuperar la confianza de toda la ciudadanía, “que la gente confíe en su policía y se acerque a ella”.

 

LA LLEGADA DE MIGUEL RESÉNDIZ

 

No me mal interpretes
pues no todos son así, no ves
que uno que otro es descortés…

 

A su arribo a la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, Miguel Reséndiz encontró indisciplina; policías acostumbrados a la desobediencia, que con el paso de los meses también ha modificado.

 

Aquí, como dice el dicho: “si la ensucia, la limpia”, eso lo saben ya los elementos al mando de Miguel Reséndiz, expone con respecto al tema.

 

Hay una nueva visión y directriz para la Policía Municipal de esta demarcación hidalguense.

Hay una nueva visión y directriz para la Policía Municipal de esta demarcación hidalguense, señala el mando.

 

Cuestionado sobre la posibilidad de infiltraciones, de las que se habló durante la administración municipal pasada, con delincuentes formando pate de este cuerpo, el comandante señala que hoy ya no es así.

 

Destaca el impulso que la presidencia municipal les ha dado a la Unidad de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia, para atender casos donde la propia población presenta quejas contra policías.

 

“La policía de la policía”, como llama el comandante a la Unidad de Asuntos Internos, vigila que todo marche bien; “y la promovemos con la ciudadanía para que presente sus quejas, con la certeza de que habrá respuesta y si hay elementos para acusar será a través de esta área”.

 

Acabar con los viejos vicios en la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma es otro de los objetivos primordiales; “se acabaron los cobros o las famosas rentas por patrullas o cuadrantes”, asevera el secretario.

 

GESTIONES DE ISRAEL FÉLIX

 

Pole, pole, pole, pole, polecía
en paz déjenos
si hacemos mal hemos de pagar…

 

Las gestiones del alcalde Israel Félix permiten además contar ahora con más patrullas e incorporación de nuevos elementos; la plantilla creció alrededor del 30 por ciento, lo que representa más presencia de policías en las calles.

 

Miguel Reséndiz opina que el ritmo de trabajo que existe ahora en Mineral de la Reforma contagia, eso es lo que impulsa a seguir adelante.

 

Con esta visión prevalece el compromiso de formar una nueva policía, una cercana a la población y en la que puede haber confianza, ese es el exhorto final del comandante Miguel; la última palabra la tiene la ciudadanía.

 

Este reportaje se acompaña de la rola “El polecía”, de la banda mexicana Los Yerberos, aquí puedes escucharla mientras lees:

 

 

 

Para volver a ver: Frenar delincuencia y ganar confianza, metas de Miguel Reséndiz en La Reforma (VIDEO)