Vacunación y posible retorno a aulas; ¿qué opinan docentes de Hidalgo? (VIDEO)

Luego de recibir su respectiva dosis contra el Covid-19, maestros, directivos y administrativos de escuelas en la entidad ofrecen a Réplica su perspectiva y anhelos, con la pandemia a cuestas
Vacunación y posible retorno a aulas; ¿qué opinan docentes de Hidalgo?

Alrededor de 75 mil docentes de todo el estado de Hidalgo recibieron vacunación contra el Covid-19 en la semana que concluyó; Réplica conversó con algunos sobre el proceso y la posibilidad del retorno a las aulas.

 

Una vez, el viento pasó tronador,
habitó dentro de mí.
Por esos tiempos no pude escuchar
mis ideas,
tuve que seguir las tuyas.

“El maestro”-Babasónicos.

 

 

Prevalecen las coincidencias en el gremio docente con respecto a la luz que representa la vacunación, pero también la incertidumbre sobre la vuelta a las clases presenciales.

 

Para Francisco Rafael Saldaña Ibarra, director general del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), una de las sedes de la vacunación para docentes, se vivió un proceso inédito en una institución educativa.

 

Fue complejo, reconoce, pero todas las instancias participaron con el mejor esfuerzo y compromiso para que las cosas salieran bien.

 

Alumnado quiere regresar a clases, los docentes también, hay una necesidad hasta de salud de continuar con las actividades y el presente proceso de vacunación representa un avance, “la salida del túnel está más cerca”.

 

Pero quien tendrá la última palabra sobre el regreso presencial a las aulas y en qué forma serán las autoridades de Salud, opina el directivo.

 

Acudieron docentes de Hidalgo a recibir vacunación.

Al menos 6 mil docentes de Hidalgo acudieron a recibir su vacunación, en la sede del Instituto Tecnológico de Pachuca.

 

COMPLEJIDADES DETECTADAS

 

Y si acaso podría creer en algo,
me gustaría creer…
que al pie de la montaña
hay alguien que me espera
para enseñarme a ver
a través,
para enseñarme a ver.

 

La maestra Rocío Angélica Martín Olvera, quien da clases en el nivel medio superior en CECYTEH, estima que será un regreso muy difícil.

 

Nunca volverá a ser lo mismo por todo lo que enfrentamos y regresaremos a las escuelas con muchos problemas, primero porque mucha gente no cree en la vacunación.

 

Segundo porque nuestros alumnos no serán todavía vacunados, pero como padres de familia si seguimos las recomendaciones, creo que no habría ningún problema, sostiene.

 

Para esta maestra el tema de las clases a distancia es muy complejo porque no estaban preparados para trabajar en la modalidad virtual a distancia, además los alumnos son de bajos recursos en su mayoría.

 

“No es lo mismo estar en un aula que detrás de una pantalla”, refiere.

 

Con respecto a la vacunación, señala que hubo muy buena organización y quienes acudieron por su dosis fueron atendidos con mucho respeto y calidad humana.

 

Luis Ernesto Gaspar Manríquez, director de Administración Escolar del Instituto Universitario de las Naciones Hispanas, precisa que como administrativos detectaron un problema que viene desde el sistema educativo nacional.

 

Al no poder diferenciar lo que es un docente frente a grupo y qué implica ser un asesor o guía virtual al momento de transformarse la modalidad de estudios.

 

Pero también es una ventana de oportunidades, una experiencia que debe tomarse como punto de partida para diferenciar ese rol.

 

CARENCIAS Y ADAPTACIONES DE DOCENTES

 

La pandemia también evidenció las carencias de docentes cuando no se sabe el manejo oportuno de la tecnología de la información.

 

Para Luis Ernesto es prematuro hablar del retorno a las aulas, al estar en fase de vacunación del personal docente y administrativo.

 

No se ha hablado todavía de la protección hacia el estudiantado, la siguiente etapa tendría que ser forzosamente la vacunación al alumnado en general para entonces sí hablar ya de un regreso a las aulas.

 

“Como estado hemos avanzado muy rápido en el proceso de vacunación para docentes”.

 

Ha sido uno de los estados más estratégicos en la aplicación, se tomaron medidas que marcaron la diferencia, pero hay situaciones que pueden perfeccionarse.

 

SORPRESIVA LLEGADA DE ENFERMEDAD

 

Nadie estaba preparado para la pandemia, manifiesta Samuel García Monroy, quien trabaja en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

 

Samuel expone que en esta situación lo más complicado fue la adaptación y los cambios que las personas tuvieron que hacer para continuar con sus labores.

 

Implicará un cambio total en cuanto al cambio generacional, con capacidad de sobreponerse a un tema como la pandemia.

 

Aquí puedes ver las entrevistas con algunos docentes y directivos hidalguenses sobre el posible retorno a las aulas:

 

La vida de los docentes también cambió mucho tras la pandemia, pues requieren mayor capacitación con respecto a plataformas y nuevas herramientas en línea, programas especiales para generar un ambiente de compromiso.

 

Así lo indica Concepción Gómez Juárez, secretaria académica del Colegio del Estado de Hidalgo y responsable del proceso de vacunación en el ITP.

 

La secretaria asevera que las tutorías y asesorías ahora son virtuales y ello modificó el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero aprovecharon seminarios y clases internacionales.

 

Competencias específicas, genéricas, también significaron nuevos aprendizajes y detección de necesidades al no estar ya frente a un pizarrón.

 

Evaluación, prácticas, investigaciones, casos reales y aplicados para replantearse soluciones mediante computadoras.

 

OTRAS COINCIDENCIAS

 

Necesito empezar algo nuevo (debo cambiar),
necesito empezar hoy (debo cambiar),
necesito empezar algo nuevo (debo cambiar)
necesito empezar…

 

Concepción Gómez Juárez, señala que la pandemia trajo consigo un virus tremendo pero la vacunación hace sentir al gremio docente más protegido para impartir clases.

 

Confirma que existe la expectativa de regresar a clases presenciales y en condiciones normales.

 

Y confía en que todos los docentes del estado sean vacunados, pero también que los alumnos cuenten pronto con esa posibilidad.

 

“Todo lleva un proceso y vamos bien; Hidalgo es impresionante porque en sólo tres días se establecieron 31 sedes para la vacunación del gremio”.

 

Además hay una necesidad de sensibilizarse frente a la pandemia, la juventud entiende este problema grave a nivel mundial.

 

La vacunación es pertinente, somos una sociedad de la información y del conocimiento y eso permite avanzar.

 

Apropiarse como sociedad del conocimiento, estar pendientes de las noticias y lo que se dice en medios y redes sociales, porque ha transformado al mundo. Una sociedad informada es una sociedad en desarrollo.

 

La pandemia vino a cambiar la vida de todos, de cualquier sector y de cualquier edad, continúa el director del ITP.

 

Todo indica que las clases presenciales al 100 por ciento ya no serán posibles, la apuesta será por las clases mixtas, presenciales y no presenciales.

 

El ITP, adelantó el director, implementa ya nuevas aulas virtuales para que cada maestro con una pequeña cantidad de alumnos que permita la sana distancia pueda dar sus clases, mientras el resto de jóvenes lo hará de manera virtual.

 

Ese es el destino que tendrá la educación, según la perspectiva del director; sin embargo, será un proceso que cueste más a unas instituciones que a otras, pero todas deberán adaptarse.

 

MANTENER LAS MEDIDAS DE SALUBRIDAD

 

Y si acaso podría beber de algo,
con un impuesto de fe,
saber que no hay dinero
para pagarte esto…


Tú me enseñaste a ver
a través,
tú me enseñaste a ver quién soy.

 

Mientras tanto deben seguirse las recomendaciones de la SEPH y de Salud, la sana distancia, el cubrebocas, y aprender a convivir con el Covid-19, pero sin bajar nunca la guardia.

 

Las opiniones de los docentes en este sentido son similares: confiar en la vacuna, seguirse cuidando, cuidar la vida.

 

Llamado a cuidar la vida y mantener medidas.

Exhorto de maestros en Hidalgo es a cuidar la vida y mantener medidas de salubridad para evitar más contagios.

 

El Covid-19 es una enfermedad que llegó para quedarse y no hay que descuidarse nunca, hay que respetar todos los protocolos y como dependencias atender todos los casos.

 

La invitación es a tener un manejo adecuado de la higiene, mientras llega la vacunación a todos los sectores, para evitar más pérdidas y hacer conciencia sobre lo que viene en un futuro…

 

Una nueva realidad que implicará renovarse, readaptarse y volver a las aulas de la mano de nuevas formas de concebir incluso la socialización y la convivencia diaria, justo como indican los docentes de Hidalgo.

 

Desde el Congreso: Exhortan a la SEPH para que reconozca a maestras y maestros

 

Este reportaje se acompaña de la rola “El Maestro”, de la banda Babasónicos; aquí puedes escucharla mientras lees: