Abre primera tienda atendida por víctimas de violencia

Abrió en el municipio de Teapa, Tabasco, la primera tienda Diconsa atendida por mujeres víctimas de violencia económica, gracias a acción conjunta entre el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El nuevo punto de venta es el primer resultado del convenio de colaboración firmado el pasado 8 de marzo entre Segalmex y el IEM, que estipuló el establecimiento de tiendas en apoyo al empoderamiento económico y acceso de oportunidades a mujeres víctimas de violencia que habitan en zonas rurales y urbanas marginadas.
En el establecimiento atendido por mujeres víctimas de violencia económica se comercializa leche Liconsa y productos marca Segalmex como frijol, maíz, arroz, aceite, galletas, café y pastas para sopas, entre otros de la canasta básica. Los artículos que no son admitidos son tabaco y alcohol.
La participación del IEM de Tabasco es central, pues es responsable de seleccionar a las beneficiarias bajo sus propios criterios, considerados en su padrón, como mujeres que han sido víctimas de violencia.
La tienda recién inaugurada -abastecida por el almacén rural Tacotalpa- está ubicada en el ejido Vicente Guerrero Lerma, municipio de Teapa, el cual tiene una población de mil 572 habitantes en condiciones de alta marginación, y cuya responsable es Rosa Aurora Alvarado.
De acuerdo con el convenio, a Segalmex le corresponde otorgar un capital inicial de trabajo conformado con productos de la canasta básica de Diconsa a las encargadas de las tiendas designadas por el IEM, además de surtirlas periódicamente.
El IEM de Tabasco está comprometido a gestionar ante autoridades estatales y municipales competentes, así como ante organismos de la sociedad civil, los recursos necesarios para que las encargadas de estas tiendas cuenten con las condiciones adecuadas y el equipamiento necesario para la operación y abastecimiento de las tiendas establecidas.