Afirma AMLO, coronavirus derrumbó modelo neoliberal

Envió el mandatario nacional un mensaje a la población, donde detalló acciones y programas relativos al rescate económico, a ejercer luego de la actual pandemia
0
311
AMLO, Nacionales, México, Estados, Mensajes, Exhortos, Informes, Detalles, Negocios, Economía, Posturas, Modelos, Neoliberales, Índices, Estadísticas, Números, Cifras, Apoyos, Programas

En un mensaje enviado esta tarde desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que enfrentamos las consecuencias del derrumbe de la economía mundial, porque el coronavirus precipitó la caída del modelo económico neoliberal.

Sostuvo el mandatario que “no fue la pandemia lo que tiró la economía, lo cierto es que ya estaba en crisis, estaba mal, lo que hizo la pandemia fue acelerar el derrumbe que ya se proyectaba, en todo el mundo hay recesión”.

Mostró cifras con respecto a caídas económicas y ejemplificó que Estados Unidos registra un -5.9.; Alemania -7; Francia -7.2; Italia -9; España -8; y en el caso de México los números representan un -6.6 por ciento (%) de decrecimiento; advirtió que en las estimaciones mundiales sólo China crecerá alrededor de 1.2%, “cuando China ha crecido hasta 10% por año; la India 1.6; y todo lo demás en recesión, es la de mayor impacto desde la gran recesión de 1929 a 1933”.

López Obrador señaló que ayer se dieron a conocer datos del desempleo en EEUU, donde perdieron ya más de 20 millones de empleos; “lo mismo en el caso nuestro, en enero-febrero se habían logrado nuevos empleos y hasta el 12 de mayo se dará a conocer el dato, pensamos que en abril estaremos con menos 500 mil empleos, la verdad se pensaba que íbamos a caer más”.

Reiteró que hoy México enfrenta la pandemia provocada por el coronavirus, pero busca su recuperación económica; “duele mucho que haya gente hospitalizada y perdiendo la vida, no son números ni estadísticas, pero vamos enfrentando la pandemia, domándola, la gente ayudando, los mexicanos quedándose en casa, ha sido ejemplar el comportamiento”.

Reconoció a los “héroes y heroínas, así como doctores y enfermeras que salvan vidas, los migrantes en marzo ingresaron recursos por 4 mil millones de dólares, a pesar de la crisis, 10 millones de envíos en promedio con 380 dólares, como 9 mil pesos para cada familia con las remesas, lo que ayuda mucho”.

Te puede interesar: Socio de Soriana encabeza frente nacional contra AMLO

Refirió que su administración inyecta recursos para fortalecer la economía popular, para que de esta manera se logre la recuperación;“daremos a conocer plan de reapertura de la productividad al término de la cuarentena, reiniciaremos con mucho cuidado y medidas para que no se complique la situación. Llevamos buenos resultados, a pesar de poco más de 3 mil mexicanos que han perdido la vida, nuestro pésame a sus familiares, pero lo que ha pasado en otras partes ha sido mucho más lamentable”, expresó.

Pormenorizó el apoyo a pequeñas empresas, pues en un periodo de 10 días hábiles se otorgaron 125 mil 260 créditos a estos negocios, con trabajadores inscritos en el IMSS (3 mil 131 millones fueron dispersados), también inició el Crédito a la Palabra para pequeñas empresas familiares con 303 mil créditos de 1 millón que pretenden ofrecerse; lo que equivalió a 7 mil 594 millones de pesos.

Además de las Tandas del Bienestar, que en total ofrecerán 16 mil millones de pesos; “pero todos los programas dispersarán 132 mil millones en total, a favor de las familias afectadas por la crisis derivada de la pandemia, con becas y todo lo que se está bajando de recursos”.

Apuntó que de enero a abril no se cayó la recaudación, por el contrario, incrementó en 5.4% en términos reales.

“Estoy seguro de que por su fortaleza, México y su pueblo saldrán pronto de esta crisis, para bien de todos. Es buena noticia que se está recuperando el precio del petróleo y ahora la mezcla mexicana de barril está en 21.89 dólares”, concluyó el presidente.

kgm