Aguinaldazo para diputados federales, incluidos los de Hidalgo

Obtendrán diputados federales alrededor de 164 millones de pesos en total para aguinaldos, por sus “grandes servicios”; los de Hidalgo recibirán más de 1 millón 400 mil pesos
0
193
Aguinaldos para diputados federales

Jugoso aguinaldo de 328 mil pesos, para hacer un total de 164 millones de pesos, recibirán en unos días los 500 legisladores federales en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

De acuerdo con los datos del portal de Transparencia de la Cámara de Diputados cada uno de los legisladores recibe una dieta mensual de 74 mil 548 pesos, por lo que su aguinaldo será de nada más y nada menos que 140 mil 504 pesos.

Además obtendrán 45 mil 786 pesos por el concepto de asistencia legislativa, el cual está justificado como un apoyo económico “por el desempeño de sus funciones”. De igual forma recibirán 28 mil 772 pesos adicionales por el concepto de “atención ciudadana”, por las labores de gestoría que realizan en su carácter de representantes populares.

Te puede interesar: Aprobaron la minuta para eliminar el fuero constitucional al Presidente

Pero no es todo pues también se embolsarán otros 38 mil 363 pesos como “atención ciudadana apoyo de fin de año”.

Luego de hacer cuentas los legisladores federales, entre salario, aguinaldo y apoyos sumarán este diciembre 328 mil pesos cada uno, aunque en teoría el dinero no va directo para los diputados, pues con esta cantidad, según argumentan, pagan salarios y gratificaciones de sus colaboradores.

EL VERGONZOSO CASO DE HIDALGO

Integrantes de la bancada morenista de Hidalgo. Foto: Especial.

Como ya es sabido para el caso de Hidalgo los representantes federales no quisieron ni pudieron defender un mayor presupuesto para la entidad hace unos días; sin embargo, obtendrán en conjunto 1 millón 405 mil pesos como retribución por aguinaldo.

Hasta el momento ninguno de estos representantes populares por el estado ha declarado, ni por error, que estos montos puedan ser donados para alguna causa social o para atender el tema de la contingencia sanitaria por Covid-19, que por cierto dejó a cientos de familias en la bancarrota. Decenas de trabajadores tampoco obtendrán pagos como los que sí se llevarán los diputados, pues quedaron sin empleo desde hace meses.

Cabe decir que para el caso de Hidalgo los nueve integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y una del Partido Acción Nacional (PAN) recibirán alrededor de 3 millones de pesos, cifra que contrasta con las pocas iniciativas presentadas y el desempeño a lo largo del presente 2020 que culmina.