Ahora duda Bonilla de mortalidad del coronavirus

0
320

Volvió a general polémica el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien en esta ocasión afirmó que duda que la pandemia de Covid-19 sea una enfermedad realmente mortal.

Durante un reporte que ofreció el mandatario estatal presentó una estadística con cifras de fallecidos del 1 al 19 de abril. En su gráfica se apreciaba la comparación de muertes crónicas y defunciones por Covid-19. Los fallecidos por causas de enfermedades crónicas encabezaban el primer lugar, mientras que las defunciones por coronavirus ocupaban el octavo lugar.

“(Hay que) ver si en verdad esto es tan grave como se está pronosticando como iba a hacer en el futuro, si no es una situación donde nos estén asustando los científicos”, manifestó.

De acuerdo con la tabla presentada por el gobernador y el titular de la Secretaría de Salud de aquella entidad, Alonso Pérez, con información otorgada por sus expertos, en el mes de abril el cáncer fue la primera causa de muerte, después el tabaquismo, alcoholismo, VIH, accidentes automovilísticos, suicidios, malaria y, finalmente el coronavirus.

El gobernador de Baja California enfatizó el miedo generado en todo el mundo por la pandemia de Covid-19, pero después de pasar todo, los daños a la economía serán perjudiciales, aseveró.

Y todo esto “se ha congelado al mundo”. De igual manera agregó que, aunque la Secretaria de Salud federal ordenó suspender actividades hasta el día 30 de mayo, la última palabra la tendrá su propia administración, al menos para Baja California.

Hasta ayer por la noche, en Baja California se registraron 725 casos positivos, de los cuales 83 personas han muerto, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

Actualmente en toda la República Mexicana se han confirmado 8 mil 261 casos positivos, 2 mil 627 personas recuperadas y 686 defunciones registradas en diferentes estados del país.

Este fin de semana el periodista de TV Azteca, Javier Alatorre, también dudó de los datos presentados por las autoridades de salud sobre la mortalidad del coronavirus y llamó a no hacer caso de las medidas sanitarias implementadas por el subsecretario, Hugo López-Gatell, lo cual generó debate en medios.

Te puede interesar: Desde el exilio: una mirada hidalguense al coronavirus