Ahued ya no quiere dirección de Aduanas, busca regresar al Senado

0
242

Luego de que en redes sociales comenzara a circular la versión de la renuncia de Ricardo Ahued a la Administración General de Aduanas, la mañana del viernes (24 de abril) el presidente López Obrador reveló en su conferencia mañanera que Ahued lo buscó para comunicarle su intención de regresar al Senado de la República.

Cabe recordar que en los elecciones federales del 1 de julio de 2018, Ricardo Ahued Bardahuil resultó electo como senador del partido Morena, cargo del que pidió licencia el 28 de mayo de 2019, para asumir la titularidad de Aduanas.

Te puede interesar: Omar Fayad regresa a sus actividades, tras padecer Covid-19

Apenas el 16 de abril, Ricardo Ahued dirigió un oficio (800-00-00-00-00-2020-0391) a la maestra Raquel Buenrostro, jefa del SAT, para aclarar que desde el inicio de la contingencia por el coronavirus ha laborado desde casa atendiendo “las responsabilidades que el señor presidente” le ha conferido.

De acuerdo al funcionario federal, bajo el modo “home office” –implementado en la actualidad por miles de mexicanos–, Ricardo Ahued ha permanecido “atento a la operación de las 49 aduanas y a las 8 administraciones centrales” a su cargo.

Dicho oficio fue emitido en medio de crecientes versiones sobre una presunta afección en su estado de salud, mismo que el propio Ahued desmintió al señalar que está “en perfecto estado de salud”.

Para el cabal cumplimiento de sus funciones, Ahued Bardahuil afirma haber echado mano de todos los “medios electrónicos que son posibles para hacer el trabajo a distancia, sin descuidar en ningún momento […] las necesidades de actividades de la Administración General de Aduanas.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró ayer, 23 de abril, que el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Ahued Bardahuil, no ha presentado su renuncia al cargo, como aseguraban algunas versiones periodísticas que difundieron la fake news.

“Hasta el momento, siendo las 14:52 horas, del jueves 23 de abril de 2020, no se ha presentado renuncia alguna en el SAT del C. Ricardo Ahued Bardahuil”, precisó el área de comunicación del organismo recaudador.

En su cuenta en Twitter, la periodista Lourdes Mendoza publicó un trascendido según el cual, Ahued Bardahuil habría renunciado a la AGA, en medio de la pandemia por COVID-19.

Añadió que su puesto sería ocupado por Lorena Urrea García, quien era la Administradora Central de Operación Aduanera, cuando la titularidad de Aduanas estaba a cargo de Ricardo Peralta, actual subsecretario de Gobierno, en la Secretaria de Gobernación.

Ricardo Ahued asumió la dirección de Aduanas del SAT en mayo de 2019, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó de una persona honesta y de toda su confianza.

Además, cuenta con una amplia experiencia de 14 años en el servicio público, además de 30 en el sector empresarial.

Como senador, presentó proyectos de decretos como el de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, previo a integrarse al equipo del Ejecutivo federal.