Alerta Banxico que inflación se encuentra en niveles históricamente altos

0
141
Banxico, Banco de México, Inflación en México, Niveles históricamente altos, junta de política monetaria,

En las minutas de la pasada junta de política monetaria, el Banco de México (Banxico) alertó que la inflación del país se encuentra en niveles “históricamente altos”, y que se ha mantenido por varios meses por encima del objetivo de 3 por ciento (+-1 por ciento).

En ese sentido, miembros de la Junta de Gobierno del Banxico señalaron que en los últimos seis meses, el 50 por ciento de los productos que integran la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) han incrementado sus variaciones anualizadas más del 4 por ciento.

En cuanto a las actualizaciones de las trayectorias esperadas para las inflaciones general y subyacente, estas son más elevadas que las publicadas en el último informe trimestral del Banco de México.

Así mismo, se alerta por la posibilidad se que se presente un eslabonamiento o encadenamiento con presiones inflacionarias constantes de duración indeterminada, lo que resultaría en efectos generalizados, más que focalizados a unos cuantos bienes y servicios, ejemplo de ello, son los precios de los combustibles que han impactado de forma transversal en las actividades económicas del país.

De igual forma, Banxico espera que el objetivo de inflación del 3 por ciento (+-1 por ciento) se alcance hasta el primer trimestre del 2023.

Se debe señalar que  los miembros de la junta de política monetaria coincidieron en que la inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios, han sido los factores para presionar a las inflaciones general y subyacente en México, principalmente de una influencia de los precios de Estados Unidos.

No obstante, en las minutas se menciona que la inflación en México tiene una dinámica más acentuada y generalizada que lo observado en los precios globales.

Los precios han sido afectados por el incremento en los importes de los insumos intermedios, aquellos que son ocupados para la producción de bienes finales, sumado a la poca flexibilidad de la producción, lo que ha provocado una menor capacidad de la oferta para absorber una mayor demanda sin presionarlos.

Te puede interesar: Informalidad laboral en México crece 4.3% en junio