Amplía Función Pública plazo para declaraciones de altos funcionarios

0
330

Por instrucción presidencial, los altos funcionarios del gabinete deben presentar su declaración con total transparencia, recordó esta tarde la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval
Ballesteros.

Señaló que como medida de prevención ante el Covid-19, la Función Pública emitirá un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que la declaración patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación pueda presentarse desde el 1º de mayo y hasta el 31 de julio de 2020.

Este año el número de servidores públicos federales que debe declarar aumentó de cerca de 350 mil a más de 1 millón 600 mil.

Como medida de apoyo a servidores públicos y de prevención ante la propagación del Covid-19, la secretaria Sandoval Ballesteros, detalló que emitirá un acuerdo en el DOF, que amplía el plazo para
que servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF) presenten su declaración de situación patrimonial y de intereses, en modalidad de modificación, desde el 1º de mayo y hasta el 31 de julio de 2020.

A través de un oficio circular, la secretaria Sandoval Ballesteros invitó a integrantes del gabinete legal y
ampliado del Gobierno de México a que presenten su declaración a la brevedad durante mayo, pues “es parte de nuestras obligaciones legales y el deber ético que implica ser parte del gobierno de la Cuarta Transformación”.

Enfatizó que “como lo ha instruido el presidente López Obrador desde el inicio de este gobierno, todos los altos funcionarios que formamos parte de su gabinete debemos presentar nuestra declaración de
situación patrimonial y de intereses con total transparencia”.

Llamó la funcionaria federal a cerrar filas contra la corrupción y a favor de la rendición de cuentas, “porque la transparencia no se detiene, bajo ninguna circunstancia”.

Esta ampliación del plazo hasta el 31 de julio de 2020 toma en consideración que, con la aprobación de nuevos formatos de declaración patrimonial y de intereses, este año todos los servidores públicos del gobierno federal deben cumplir con dicha obligación, por lo que el número de declarantes incrementó de alrededor de 350 mil a más de 1 millón 600 mil.

Esto significa que solo 20 por ciento del total de servidores públicos que declararán han tenido experiencia
cumpliendo con esta obligación. Por tal razón, la medida tiene como propósito apoyar a los más de 1 millón y medio de servidores públicos de niveles jerárquicos medios, enlaces, operativos y de base sindicalizados, que por primera vez en la historia de la APF tendrán que declarar sus ingresos, patrimonios e intereses.

Para lograr que la totalidad de servidores públicos federales declaren de acuerdo con la ley, la Función Pública inició desde el 1º de enero pasado una serie de actividades de difusión y capacitación en toda la APF, mediante Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades, para informar sobre la obligación de declarar y la forma en que deberá hacerse, las cuales fueron temporalmente suspendidas de manera presencial por la contingencia sanitaria que enfrenta México.

Sin embargo, continúa con el asesoramiento por teléfono y por correo electrónico, además de poner a disposición manuales y tutoriales escritos y en video mediante la página www.declaranet.gob.mx, con la finalidad de que servidores públicos cuenten todas las herramientas para presentar con oportunidad sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

“Con esta medida se busca coadyuvar a la prevención y el combate a la pandemia de SARS-CoV2, así como cumplir con la obligación legal de todas las personas servidoras públicas de presentar su declaración patrimonial y de intereses para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en el Gobierno de México”.