Anuncia López-Gatell sana distancia hasta el 30 de mayo

0
316

-Extenderá autoridad sanitaria fecha para volver a la normalidad, por comportamiento del virus



Hasta el 30 de mayo podría extenderse el período de contingencia derivado de la pandemia por coronavirus (Covid-19) en México, adelantó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Expuso el funcionario, durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, que en municipios donde haya bajado o exista nula transmisión de Covid19 volverán las actividades normales el 17 de mayo, a diferencia de donde sea alta, pues ahí deberán esperar hasta el próximo 30, con el objetivo de evitar contagios.

Reiteró que un total de 979 municipios del país están en zona de baja transmisión de Covid19, los cuales podrán reiniciar actividades normales a partir del 17 de mayo,

Pero aún después del 30 de mayo, cuando acabe la Jornada Nacional de Sana Distancia, deberá mantenerse la medida para adultos mayores y mujeres embarazadas.

Enfatizó que “en México está teniendo éxito en detener el crecimiento de la curva epidémica contra el coronavirus, pero depende de que se mantengan las medidas de restricción de movilidad; el comportamiento de la epidemia en las distintas regiones del país definirá qué medidas se deben aplicar para combatir el Covid-19 y habrá zonas donde deberá adelantarse la Fase 3”.

López-Gatell explicó que, en promedio a escala nacional hay una reducción de movilidad de hasta el 60 por ciento para evitar los contagios de Covid-19; sin embargo, “lamentablemente no es así en todos los estados”, lo que podría agravar el panorama.

También advirtió que, por desgracia, “hay grandes empresas privadas que no acataron las medidas de restringir la movilidad para combatir el Covid-19, a pesar de avisarles que habría sanciones”.